Adiós a Sonia

Buenos días calcetineros.

Hoy me está costando escribir esto horrores. Y no precisamente porque esté disgustado por la expulsión de Sonia sino por el catarro que llevo encima, que me va dejando KO por momentos. Y mira que me sabe mal, siendo como fue la de ayer seguramente la gala más transcendente hasta la fecha de este Gran Hermano. Vamos a ello y que sea lo que GER quiera.

Empezaba la gala con los porcentajes muy igualados, un 50,1% vs un 48,4 % que presagiaban una noche de infarto. La intensa campaña que había hecho el bando wallista y la reacción tardía del bando igorista nos invitaba a pensar que el porcentaje más alto era el que expulsaba a Igor, aún más viendo cómo se había pasado de unos porcentajes ciegos del 56,06% vs un 42,76% publicados el día anterior por la organización a los actuales. Si alguien estaba remontando, solo podía ser el donostiarra.

Más de uno se esperaba una repetición del caso de Zergio del año pasado, en el que el que había dejado de ser novio de Sindia llevaba una cierta ventaja a su favor respecto a Marta la pinzas, porcentaje al que se le dio la vuelta en una gala que trató muy a fondo y en detalle su famoso incidente con el tanga de Pipi entre otras lindezas en una fiesta memorable. Si no visteis la edición pasada, seguramente no entenderéis nada pero es que es un pelín largo de explicar. La cuestión es que se le dio la vuelta a un marcador que partía de una diferencia muy acusada centrándose la gala en un lamentable incidente del que hasta empezar la misma se salvaba de la expulsión.

Captura: minutado
Captura: minutado

Las alarmas se encendieron en el sector wallista y más aún viendo cómo empezaba la gala con un buen rapapolvo de Mercedes Milá al hermanísimo César Walls.

Cuando están los porcentajes tan igualados, se activan los mecanismos conspiratorios, cosa que yo entiendo perfectamente.

La presencia de César sin duda no le hizo ningún favor a Sonia, aunque el trato de la Milá con él no me pareció excesivamente duro, menos aún teniendo en cuenta que el amigo Walls se ejercitaba a fondo en maniobras de distracción afirmando sin rubor que lo que se le atribuía a su padre provenía de cuentas falsas. Es posible que circulara alguna captura de algún tweet que fuera un fake, pero puedo prometer y prometo que los tweets que documentamos aquí en nuestra ya popular entrada de La Famiglia son rigurosamente auténticos, tomados de la cuenta de Ramón Walls y que de hecho, en contra de lo que muchos quizás pensaran, no borró al día siguiente sino que estuvieron siempre disponibles en su cuenta hasta que decidió darla de baja por entero.

Después del cara a cara entre César y Mercedes, los porcentajes empezaban a dar la vuelta. Luego, para los conspiranoicos del otro bando, tuvimos una buena ración de vídeos carpeteros y de lamentos de Sonia, lo que nos hacía pensar que quizás la balanza se volvería a inclinar en favor de la canaria.

Y luego vino el enfrentamiento cara a cara en la sala de expulsiones con el visionado correspondiente de vídeos, en el que debo decir que bajo mi impresión, Sonia se comió con patatas a Igor. Hilvanó en concreto un largo speech que combinaba las dosis adecuadas de dramatismo, firmeza y orgullo que sinceramente me pareció golpe ganador. Algunos dirán que usó la demagogia y no seré yo el que diga lo contrario, pero no deja de ser un recurso que utilizado sin excesos también funciona.

sonia expulsada

Y ahí yo personalmente vi que la clave no estaba en el enfoque de la gala. Después del enfrentamiento en la sala de expulsiones, los porcentajes habían ya dado la vuelta a un 48-52 e incluso aumentaba un poco más la diferencia en favor del que venía por detrás, que evidentemente ahora ya sabemos que era Igor.

Así pues, mi lectura es bastante más simple que cualquier teoría conspiranoica y quizás no contente a nadie. Creo que sencillamente lo que pasó ayer es que la audiencia de la gala era mayoritariamente contraria a la continuidad de Sonia y que esas personas que solo votan el día de la gala, pero que son numéricamente muchas dando uno o dos votitos, lograron neutralizar ese tanto por ciento de diferencia que había conseguido el wallismo en una campaña donde hay que reconocer también que se dejaron el resto.

Así pues, llegó la Hora H y salió finalmente Sonia. Para muchos, la catarsis.

De su entrevista con Mercedes no hablaremos ahora —podéis hacerlo en los comments— pero lo que sí comentaremos es cómo queda la casa ahora.

Evidentemente la salida de Sonia ha sido un duro golpe para el sector más allegado a ella. Las caras al recibir la noticia eran un poema aunque una vez avanzada la noche tampoco parecía nadie, ni el propio Kristian, demasiado afectado. Tampoco quiero ser excesivamente malo, a veces como táctica de defensa se recurre a la hiperactividad y al chiste. Iremos viendo en los próximos días la afectación real por la ausencia de la canaria.

kris geme

Sea como sea, estratégicamente ahora queda un grupito de 3 antiguos: Raky-Kristian-Juan Carlos que aún siendo ya clara minoría del total de 9 concursantes aún vivos, han vuelto a salir indemnes de las nominaciones. Nominaciones de las que hay que resaltar de nuevo el decepcionante papel de Susana no queriéndose mojar con las nominaciones a la cara y ejerciendo un bienquedismo que tanto se le criticaba a la recién caída Sonia.

En principio es de esperar que la casa se mueva, aunque ahora los acontecimientos se suceden y el jueves hay nueva expulsión. Alvarito es toda una incógnita y debe ser consciente de que si realmente quiere jugar debe empezar a hacerlo ya, que esto se acaba.

El duelo de esta semana está entre Igor y los gemelos Montoya. Se lo veo crudo al vasco. Su gente ha acabado extenuada mientras que los gemelistas se han mirado la lucha entre Igor y Sonia desde la barrera. Aún estando ellos nominados, sus fans sabían perfectmente que no corrían peligro en ningún momento.

Entramos en una dinámica de no parar. Hoy tenemos debate (¿se producirá el esperado encuentro entre César Walls y Belén Rodríguez?) y en dos días gala de nuevo.

Que la manzanilla con miel y limón me dé fuerzas, que las necesitaré.

Os emplazo a esta noche a comentar el DBT –y Master Chef, ahora que lo pienso. Sed, hasta entonces, malos.

Acerca de Maroto

Imagen de perfil de Maroto
Gran Jefe Calcetinero. Desde GH 14 en este cajón.
Abrir la barra de herramientas