A río calmado, ganancia de espectador

Hola, amante de Gran Hermano.

No disponiendo de redes sociales, recurro a Maroto para que me permita compartir unas reflexiones sobre Gran Hermano (GH), también el VIP, a modo de altavoz. Mis opiniones, no necesariamente coincidentes ni respaldadas con las del dueño de este sitio.

Quisiera que me leyeras con predisposición a entenderme. No por mí sino por respeto a ti mismo ya que vas a dedicar unos minutos de tu tiempo que, de seguro, es valioso. Y luego ya, haz como te parezca: acuerda conmigo, contéstame si quieres o, incluso, si ves motivos para ello, despréciame o búrlate de mi. Eso, como dice el Koala, será ya el contenido de tu mente y estará bien manifestarlo si aceptas, en contrapartida, que otros también expresarán el suyo, no necesariamente yo, y puedes sentirte no comprendido o rechazado. Por mí está más que bien y te invito a que te expreses; creo que este es el talante generalizado de estos tiempos: debatir y tratar de avanzar.

Esto del GH ha llegado a un punto grotesco y todos somos responsables de ello. Diría que culpables.

Al primero que señalo es a ti. Sí, a ti que lo que te juegas en esto es más o menos entretenimiento habiendo varias cadenas gratuitas, además de otras formas de entretenerse: literatura, teatro y otros espectáculos, exposiciones, deportes, etc. La vela de ellos, quienes tengan interés económico en esto, que ellos la aguanten.

A lo mejor piensas que una parte minoritaria de una sustanciosa audiencia va a acorralar a un medio de comunicación. Yo pienso que es al contrario, que cuanto más patalees, más estás contribuyendo al beneficio industrial de esa cadena de televisión. Cuando más revuelto emocionalmente te sientas, idem.

¿No ves que viven de tu miseria?

Fíjate en el rechazo que suscita el perfil tipo de colaboradores que abunda en esa cadena. ¿Crees que es casual? Y, al margen del carisma que puedan tener o dejar de tener, ¿te has preguntado alguna vez por qué las flagrantes omisiones, mentiras y narrativas distorsionadas si no inventadas sobre el concurso que aportan la mayoría de colaboradores en galas, debates, límites y otros programas?

Así son las cosas, ellos hurgan en tus entrañas y tú te sientes vivo, así que tarde o temprano, te guste o disguste tu sentir, vuelves a por más. Porque, una cosa es vivir, y otra sentirse vivo que es lo que engancha. Por eso digo que viven de tu miseria (ver RAE).

Tú hablarás con tus conocidos y amigos y todos estaréis bastante cercanos en opiniones sobre cómo deberían ser las galas o el concurso en la casa. Y eso es lícito. Y quejarse por hablar de algo, claro. Pero si piensas que Tele 5 o GH van a amedrentarse porque Twitter arda o que se van a adaptar a tu parecer o al de una masa de personas retroalimentadas entre sí, te equivocas de medio a medio. Ellos saben mejor que tú cómo les conviene dirigir el negocio. Porque se trata de eso, ¿sabes? No es que ellos miren por lo que a ti te pueda gustar y quieran complacerte, o por tu elevación moral y anímica y busquen contribuir a ellas.

Antes bien fomentarán ese malestar, que ya dispondrán la escaleta del programa de turno de tal manera que al día siguiente tu revuelto interior e indignación habrán crecido paralelamente a su Share. Son negocios, nada personal.

Como otros medios de comunicación se hacen eco de nuestras pataletas pueriles así como de alguna denuncia más legítima, podemos sentir cierto respaldo. Yo no estaría tan seguro y tengo la impresión por un comentario que leí a El Gato Encerrado que esos otros medios de comunicación podrían estar aprovechando la coyuntura como táctica en una guerra de grupos de comunicación. Además del “by-pass” que imagino que hará buena parte sus lectores, y de la sociedad española en general, en todo lo referente a GH y sus espectadores.

Pero llegado el caso, si se ven socialmente forzados a sacrificar a uno de sus activos (concursantes), también sacarán rédito. Pondrán un telefonito de cobro y pedirán tu opinión, como si no hubieran escuchado el clamor. Hay que asegurarse, no sea que se cometa una injusticia.

Sobre el linchamiento twittero. Si pudiéramos calmarnos un poco recordando que esto es solo un concurso…

Yo pienso que nadie tiene la culpa de ser un capullo, ni de creer que no lo es o incluso de creerse un crack, él el primero. Yo abogo por su no culpabilidad en ambos cargos. Son solo el producto de la interacción entre una genética, experiencias vividas y un entorno socio-cultural, todos circunstanciales, no elegidos por él. En el caso de la posibilidad de darse cuenta de la infundada autoestima con la que se auto inviste (que para un observador neutral es más un mantra, una coraza), resalto el hecho de que Suso tiene un gran apoyo: solo en su Twitter tiene la friolera de 76.500 seguidores. Por referenciarlo, Frigentti, como de otra especie y que tiene encima mucho más años de tele, celebró recientemente los 84.000. Curioso, ¿no? Entonces, cómo va a pasársele por la cabeza que hay algún motivo para recapacitar.

Sobre el supuesto acoso, bullying, mobbing o como quieras llamarlo. Algunos episodios, a mí así me lo parecen. Algunos. Y sin justificarlo, también digo que Miriam, quien me encanta, tiene retranca. Confórmate con no subirte a ningún tren-rebaño y respeta a los miembros de las hinchadas contrincantes.

Estaría también bien aprender a no confundir a espectadores que defienden a un concursante con el concursante. A sopesar la posibilidad de que tal vez no es que nos guste mucho un concursante sino que más bien es que solo nos gusta más que los demás. Plantearse si es posible apoyar a un concursante y no aplaudirle sus excesos, reconocerle sus aciertos a sus contrincantes o, al menos, no inventarle errores.

Y bueno, ya en clave de humor, respeta al reino vegetal con su limitación, que es la base de la vida. Considera que el mobiliario puede estarle resultando útil a tu favorito. En todo caso, el atrezzo nunca opaca a la estrella.

Respira, todo es como puede ser en este instante. Acuérdate que tu única responsabilidad es conducirte a ti mismo. Cuando tú estás bien, el mundo está bien, ¿o no te acuerdas de todas las veces que eso ha ocurrido?

En definitiva, demostremos que se puede hacer mejor de como lo hacen los concursantes, los demás fans, GH y la cadena de televisión. Y luego ya si eso…

Te deseo que, con independencia del resultado del concurso, ganes tú.

Gracias por leerme,

Truñi

Post Data.

A la organización de GH, la de los anónimos del futuro, solo le pediría tres cosas, que en realidad son solo una. Normas claras tanto del concurso como de cada prueba, obligando a los concursantes a leérselas. Sanciones para toda infracción de las normas establecidas. Y ecuanimidad: para con los concursantes.

1

Acerca de Truñi

Lee también...

Oriana Marzoli ¿abandona? GHVIP 8

Hola amigos calcetineros. Esta edición de GH es una verdadera locura y si el jueves …

25 comentarios

  1. Hola Truñi :
    Me ha encantado leer tus reflexiones, transmiten madurez ,sabiduría y calma…
    Y la realidad es tal y como dices:»cuando tu estás bien, el mundo está bien»… Es ahí exactamente a donde debemos llegar, a que, con independencia del resultado del concurso, salgamos «ganando» nosotros.
    Mil gracias por compartir una visión tan instructiva,Truñi.

    1
  2. Por último, me gustaría comentar otro aspecto muy distinto al señalado que también he encontrado en Twitter, y que aplica también en otros ámbitos más serios que la telebasura.

    Está esa gente bien humorada y cachonda, con ganas de divertirse sin ofender a nadie. Gente ingeniosa, unos con ironía fina, otros con guasa más burda pero sana. Los que reservan la frivolidad para lo que necesariamente ha de tomarse con ligereza. Y las personas de talante sereno.

    Ellos, haciéndome sentir reconciliado con el mundo, me corrigen constantemente poniéndome en mi sitio.

    Gracias a esa España y demás. <3 <3 <3

    https://www.youtube.com/watch?v=KAfCcN5kGP8

    1
  3. Bueno, Maroto, gracias también por la promoción de la entrada en detrimento de la tuya. No sé si fue casual que ayer te pegaras horas sin apenas twittear, tal vez para mantener arriba la reseña.

    Ha cambiado esto, eh. Son bastantes vistas pero nada que ver con lo de la última. No sé si se deberá a que estamos en el VIP o por la marcha definitiva de muchos tras lo de GH Recagation.

    Como sea, satisfecho con que me hayan leído lo que calculo que serán unas 500 personas (quitando re-entradas y eso). No es gran cosa, pero por mí mismo me habrían leído –algo menos elaborado– cuatro cuatro gatos en el chat.

    Nota.-

    Veo que escribí mal el nombre de Frigenti.
    Varios errores de puntuación. Uno que me molesta bastante son los dos puntos que aparecen en el último párrafo, el de la post data.
    Típico, revisar algo que ya se conoce es un rollo y la atención está a mínimos.

    1
  4. He leído a quienes han respondido en @Marotuit. Agradezco a todos sus apreciaciones.

    M Salud García me ha sacado una sonrisa. “Procuraré…” Te entiendo perfectamente. Soy yo que he escrito eso y tengo que recordármelo constantemente…

    Hay un par de ellos que no terminé de entender.

    Creo que #ApagonGH no es que no esté de acuerdo con lo que yo he escrito, sino que no está de acuerdo con que Telecinco haga oídos sordos a las demandas de la audiencia. Si es así, acuerdo completamente. Hay bastante quejas que no son caprichosas. El problema lo veo en esas otras que no ha lugar cuyo ruido tapa las reivindicaciones más legítimas.

    Alguien, que ahora no consigo encontrar, decía algo como “¿B….? Es un pálpito…” No entendí a qué se refería. Explorando en mi cabeza con la “B” lo único que se me vino a la cabeza relacionado con GH fue Balzac. Nah, ya quisiera yo. Soy gran admirador suyo. Además él escribiría en su blog.

    1
  5. Nota informativa

    no se como se me a colado el primer comentario

    0
  6. Buena entrada truñi, incluso me a sonado a clasica (en el buen sentido)

    Por mi parte he sido uno de las mas criticas con los destino del formato y mas cuando casi la he seguido desde sus orígenes y si digo casi porque la primera fue la única que no vi. Ya en esa edición se hablaba de manipulacion del formato, del concursante, de la audiencia y de los principios, de en una afán de recaudar etc etc. Nada distinto de lo que hoy sucede.

    Sin embargo a pesar de eso el programa tenia vida propia como si el propio programa se revelara a esa manipulación agresiva, daba lugar a una realidad muchas veces no desea por la productora y la cadena. Que dara grabado en fuego y para toda la eternidad que el concursante que mas apoyo despertó por parte del espectador y batió todos los record como el ganador de ganadores sea el mas odiado por la dirección del programa y la cadena Pepe Herrero.

    Eran otros tiempos, hoy por mi parte han conseguido que vea el programa con indiferencia y otras aficiones hayan ocupado ese espacio. Decía el representante de T5 en la presentación, que septiembre era un momento especial en la que todos teniamos presente que ocurría eventos muy importantes. Empezaba el curso, la vuelta al trabajo y empezaba Gran Hermano. Pues bien para mi eso fue antes, hoy no. Tal es así que no me pase por aquí hasta la tercera gala porque siempre se me olvidadaba mientras en otros tiempos desde el minuto -3 ya estaba entusiasmada y al pie del cañon.

    La audiencia de hoy no es la de ayer, ha cambiado es otra totalmente distinta que nada tiene que ver con la que hubo hasta GH16. La audiencia que llevo este programa hasta lo mas alto en 16 ediciones mas el rencuentro ya no esta, de aquellos solo quedamos muy pocos supervivientes. Aquella audiencia tenia algo especial, estaba en perfecta simbiosis con el alma del programa y a pesar de la manipulacion, el programa siempre fue nuestro y mantuvimos el control.

    La dirección del programa y la cadena no podía tolerar ni un segundo mas que el programa fuera nuestro así que opto por matar el alma del programa como primer paso con la expulsion de Mercedes sin un relevo ordenado y por tanto adecuado . Al matar el alma rompieron la simbiosis con la audiencia y esta se fue. Hoy parece que han conseguido sustituirla por otra audiencia que le da igual 20 que 25, impulsiva y nada reflexiva, que no le importa el alma, ahora GH es un programa zombi, un no-muerto sin alma ni sentimientos que solo se mueve por descargas electricas .

    Que ahora esta audiencia funcione para este GH puede, pero con esta aquellas maravillosas 16 ediciones nunca hubieran funcionado.

    Saludos

    2
    • Supongo que también nosotros hemos madurado y cambiado nuestra lente.

      No he vuelto a visionar las ediciones que seguí, ni he visto las que no. No sé si en este tiempo lo viviría con la misma pasión. De hecho, aún hoy, con menos dedicación y con bastante más desprendimiento sigo entusiasmándome en momentos clave. Un algo así como ‘a ver por dónde nos sale esta gente hoy’ (los de la dichosa cadena).

      Las nuevas generaciones de espectadores están más conformadas a imagen y semejanza de Tele 5. Es normal que escapen a la nostalgia y que sean menos exigentes con lo que se les ofrece. Es como la dieta, que si te descuidas, terminas limitado a lo acostumbrado.

      Lo nuestro, los de la vieja guardia, tampoco es tan difícil de contentar. Pienso que con cualquier cosa medianamente justa con los concursantes y enfoque en ellos, los protagonistas, y no en las zagas familiares de famosos y famosetes-porque-te-los-hinco, por más que eso sea un VIP, nosotros estaríamos felices. Con medianamente justo me refiero a normas establecidas a priori, no improvisadas. Aplicación de las normas. Y, ya si no fuera mucho pedir, exposición de lo que ocurre en la casa acorde a lo que ocurre en la casa. ¡Nada del otro mundo!

      También veo que, a últimas, da igual lo que el programa ofrezca. Creo que nosotros, el GH de Internet, tomamos GH como una excusa para juntarnos y socializarnos. GH tuvo gran convocatoria y por eso aquí seguimos haciendo lo nuestro y otros más jóvenes van incorporándose.

      Hasta el momento, las audiencias les avalan a ellos. La prueba de fuego será cuando llegue el GH de verdad, el de desconocidos.

      Ciao bella.

      1
  7. Buena entrada truñi, incluso me a sonado a clasica (en el buen sentido)

    Por mi parte he ido uno de las mas critica con los destino del formato y mas cuando casi la he seguido desde sus origenes, y si digo casi porque la primera fue la unica que no vi. Ya en esa edición se hablaba de manipulacacion del formato, del concursante, de la audiencia y de los principios, de en una afan de reacuadar etc etc. Nada dstinto de lo que hoy sucede.

    Sin embargo apesar de eso el

    1
  8. Hola
    Estos días, en los que salgo de twitter con mal sabor de boca, al leeros, siento por unos minutos, haber regresado a aquellos GH en los que iba de blog en blog, leyendo todas las entradas .
    Truñi
    Salvo en que no me gusta Miriam, en todo lo demás chapeau.
    Saludos

    1
    • Sí, sí, síiiiiiiii. Y no solo los blogs, los comentarios en ellos. Páginas de comentarios, respuestas y requete respuestas. Hoy también, pero en Twitter, todo más fragmentado y difuso.

      1
  9. 0
  10. Muy buena reflexión . Que nos sintamos fatal al final les beneficia ,y no ,no es nuevo ,pero cada vez es más descarado .Aún así ojalá les baje la audiencia para que vean que no todo vale

    0
    • 🙂 Nos salió bien una vez. Pero entonces la reivindicación estaba muy definida (sin 24h no hay GH). Pero ya ves, una vez que las simpatías se reparten entre los concursantes, parece que se nos nubla el entendimiento y dejamos de lado lo universal y que no debería generar ni debate.

      De todas formas, nosotros necesitamos a T5/GH, y ellos a nosotros. Ellos a los anunciantes, y los anunciantes a ellos y a nosotros. Así que, sí, hay un atisbo de esperanza.

      0
  11. Bravísimo, maravilla de reflexión. Una pena que la locura de twitter haya ganado la partida a esta forma de comentar el concurso. Es lo que más echo de menos. Saludos calcetineros.

    1
    • Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Yo descubrí el GH de Internet en la edición 16 y me bajé en la 17, abierto a dedicarle tiempo al programa si Tele 5 rectificaba. Y mira por dónde empezaron por suprimir el 24h y hasta ahí podíamos llegar, así que eso que me ahorré.

      Ahora lo miro por encima y sin comentarlo, excepto alguna vez en el chat de Calcetineros, anónimamente. Pero claro, he visto la guerra en Twitter y no he querido callar. Una cosa es la tensión por los desencuentros entre la audiencia y la organización del programa-Tele 5, y otra es ver los insultos entre nosotros los espectadores. O el ataque a personas que graban el 24h y gracias a las cuales, quienes no podemos estar todo el día pegados a esto, podemos seguir lo que pasa en la casa.

      Siempre hemos sido muy intensos, lo que no sé es si con esta virulencia. Es por esto que dices (‘esta forma de comentar’) que yo antes ni tenía constancia de que hubiera Twitter (si es que lo había), tan entretenido estaba en leer varios sitios.

      Lo preocupante es que si con un juego nos ponemos así, cómo vamos a entendernos en lo importante, que eso sí que pagamos entre todos y las nominaciones/expulsiones son cada cuatro años.

      2
  12. 0
  13. 1
  14. 0
  15. 1
    • Si no es cuestión de listeza, sino de conocer la literatura sociológica, y ellos tendrán psicólogos y sociólogos en plantilla. Mira, en los años 70 se produjo, como quien dice, la primera singladura de GH. Básicamente lo mismo en cuanto a comportamiento en un entorno aislado y reducido, y registro.

      Si recuerdas, cuando llegó el GH a España, se hablaba de experimento sociológico. Ya en la edición 16, a mí se me hizo incuestionable que el conejillo de indias había de ser el concursante: nosotros somos el objeto de estudio. Ahí es cuando la idea cobró forma en mi cabeza, pero la manipulación la llevaba viendo años. Sospecho que viene ocurriendo desde la misma primera edición.

      No sé si es una forma de hablar o realmente piensas que la vida es una mierda… Piénsalo así, hay una observadora que aprecia algo que no está bien. Afiánzate en la observadora sin dejarte arrastrar por ‘no está bien’. La observadora es la referencia (‘es bien’) y es independiente de lo que la rodea. No hay que cambiar nada fuera, solo solazarse en ese eje, ese ‘yo’ que ‘es bien’. Persevera contra viento y marea, que ya escampará la tormenta. De ahí que “cuando tú estás bien, el mundo está bien”. “Tu única responsabilidad es conducirte a ti mismo” (conducirte = permanecer en ‘es bien’ = ’estas bien’). 🙂

      https://es.wikipedia.org/wiki/Acali

      1
  16. 0
  17. Te traigo comentarios que me llegan a mi twitter..

    0
  18. Muy chulo Truñi, me ha gustado mucho.

    1
    • Bueno, pues muchas gracias a todos, chic@s, tanto a quienes escribís aquí como en @Marotuit.

      Y a ti, Maroto. No te estés entreteniendo, que ya estoy al tanto.

      2
Ir a la barra de herramientas