Ana Guerra, la leyenda renace.

Ana Guerra: De «meme» a fenómeno

Ya casi nadie recuerda lo que era esta edición de Operación Triunfo hace unas pocas semanas. OT 2017 era el meme de turno. El programa que iba a morir sin pena ni gloria. Miles de comentarios diarios tirando por tierra a los concursantes, al jurado, a la academia, al plató, al presentador y al propio formato. Ahora se ha convertido en todo un fenómeno que recibe elogios por todos lados. De repente los concursantes saben cantar, el presentador suena para las uvas, el plató y la academia parecen más grandes y el jurado… bueno, mejor no hablemos del jurado. El caso es que OT dejó de ser el chiste del año para pasar a ser el fenómeno televisivo que fue en su día y le bastaron solo tres o cuatro semanas para conseguirlo.

Lo mismo sucedió con Ana Guerra. Cuando el programa empezó ella no lo hizo con el mejor pie. Desafinando como la mejor de las «Idairas» destrozaba Cómo te atreves desde la primera nota hasta la última con un look cuestionable y un tic nervioso en la mano que sostenía el micro. Le sobraba escenario por todos lados. Como a casi todos. La diferencia entre ella y el resto es que Ana se convirtió en la presa fácil. El chat de youtube, que tanto dio que hablar los primeros días, empezó a llenarse de chistes y memes sobre ella. Ana War era TT al día siguiente y twitter pensaba que sería su diana perfecta.

Ana War cayendo en picado.
Ana War cayendo en picado.

 

Tampoco la siguiente gala traería mejor suerte a la canaria. Bueno, sí y no. Sí, porque compartió actuación con la que por aquel entonces era su mejor amiga y esa sería la última oportunidad que tendría ella para hacerlo… y no, porque fue un absoluto desastre. Aún más visto con el tiempo y olvidando la actuación del resto aquel día. Seguía desafinando y pisando el escenario con miedo. Eso sí, dos de sus mejores cualidades salieron a relucir aquel día y le dieron la salvación de los profesores: trabajo y compañerismo.

Hostia terrible, pero juntas.
Hostia terrible, pero juntas.

 

A nuestra Ana Guerra se le marchaba su mejor amiga y los chistes sobre ella no cesaban. En la gala 2 fue nominada por contraste. Su compañera era Amaia, que a pesar de su edad tenía más tablas que casi todos juntos y le pasó totalmente por encima. La misma chica insegura y que se esforzaba pero que no terminaba de cuajar acabó siendo salvada, esta vez por sus compañeros. ¿Qué hubiera sido de ella si llega a exponerse en aquella nominación? Yo creo que nadie hubiera votado a esa chica de la que se hacían bromas en twitter y que no daba pie con bola. Sin embargo, esa semana algo cambió. Y la gente empezó a mirarla con otros ojos.

Somos la mirada de Ana War
Ana War, «Uno di Noi»

 

Precisamente de ojos y de miradas es de lo que vengo a hablar ahora. Aquella semana, la semana previa a la gala 3, Operación Triunfo 2017 dejaba de ser un meme y se convertía en algo parecido a lo que es hoy en día. City of Stars lo cambió todo. Alfred y Amaia hicieron uno de los mejores duetos de la historia del programa y la gente no hablaba de otra cosa en aquellos días. Algunos de sus compañeros los escuchaban con atención, otros con envidia y alguno que otro con admiración. Y luego… Luego estaba Ana. Todos fuimos la mirada de Ana Guerra aquellos días. Muchos vimos en ella nuestro reflejo y comprendimos que era una persona honesta, humilde, sincera y transparente. Sí, OT es un programa musical pero… ¿acaso no influye en nuestros oídos lo que ven nuestros ojos o sabe nuestro cerebro? Frank Sinatra mola, pero cuando sabes la clase de persona que era, igual hasta le escuchas un poco peor. Todo lo contrario empezó a suceder con ella, que si bien no abandonaba su papel de meme, muchos empezábamos ya a comprarla por cómo era, pero faltaba lo más importante aquí: hacerlo por cómo cantaba.

 

Empieza el despegue.
Empieza el despegue.

 

¿Era Cuídate un tema que le venía bien a Ana Guerra? Ahora creo que no, pero en aquel entonces pensaba que sí. Si alguien ha tocado todos los estilos hasta consolidarse, si a alguien le han hecho bailar, interpretar y cantar casi «de todo» esa ha sido ella. Probablemente ese fuera uno de sus principales problemas. No había nadie que consiguiera ubicarla bien. Si era la chica que cantaba baladas de pop, la que tarareaba al Kanka en la academia o un intento más de tía mona a la que poner a moverse y ocultar su voz. A pesar de ello salvó su actuación y empezó a brillar en la de la semana siguiente. Junto a Roi, el que ahora es como su hermano. Ahí ya vimos a una Ana a la que tomar en serio. Una chica que llenó el escenario por los dos, que no desafinó y que nos hizo disfrutar por primera vez con ella.

Ana Guerra, la leyenda renace.
Ana Guerra, la leyenda renace.

 

Lo mejor que se podía decir hasta aquí era que Ana Guerra había dejado de ser la broma de todo tuitero medio y había pasado a un segundo plano. Sus desafinaciones ya no eran noticia y su nombre dejó de ser TT por cualquier chiste sin pies ni cabeza y ya era una concursante más. La siguiente semana, de forma totalmente inesperada, llegó su punto de inflexión, su punto y aparte, su transformación. La Gala 5 fue un antes y un después en su vida dentro y probablemente fuera del concurso. Ya desde la actuación grupal Ana daba síntomas de lo que pasó después. Y esto es lo que pasó después. La bikina, una canción que tenía todas las papeletas para volver a hundirla, apta solo en las peores y más rancias orquestas de pueblo. Una canción mil veces cantada que ha pasado sin pena ni gloria por la vida de casi todos sus intérpretes. Diría que de todos, de todos menos de ella. Altanera, presiosa y orgullosa. Se plantó en aquel escenario como si de una artista consagrada se tratase. Guapa a rabiar, elegante, poderosa. Sobre todo poderosa. Interpretó aquel tema a la perfección haciéndose dueña y señora de aquella gala. A punto de romper a llorar le cantó a las mujeres, le cantó a los mariachis, le cantó a las bailarinas, nos lo cantó a nosotros pero sobre todo se lo cantó a ella misma. El sueño de una niña que cantaba boleros y rancheras hecho realidad. Y así es como dejó de ser un meme para convertirse en un fenómeno. En palabras de Manu Guix «Ana ha despegado y ya no hay quien la pare».

Va por ustedes
Va por ustedes

 

Dibujos, capturas, camisetas, sudaderas, montajes… Ana War retomó su mote y el meme pero dejó de ser la burla y pasó a ser la admiración. Desde entonces da igual el tema que tenga delante. Una canción a dúo de Rozalen, una versión semi-salsera de Lágrimas Negras o un rap imposible en inglés repleto de coreografía. El estilo de Ana Guerra no es musical, su estilo es la forma de interpretarlo. Porque ella no canta, interpreta. Te mira y te cuenta la canción. Te regala lo que tiene, es generosa en el escenario y un amor cuando se baja de él. Probablemente no sea la mejor voz, pero eso no lo es todo salvo si eres aficionado a la ópera. Pisa el escenario como nadie y te hace empatizar hasta el aplauso. Se mueve de maravilla y es la elegancia que todo artista busca. Finalmente, nueve semanas después Ana Guerra, Doña Ana Guerra, era favorita de Operación Triunfo 2017, y es que La bikina, «la altanera, preciosa y orgullosa», «Ana War»…en definitiva, Ana Guerra ES Operación Triunfo 2017. De meme a fenómeno. No sé si ganará, de hecho no sé si llegará a ser finalista o tendrá opción a ir a Eurovisión, pero estoy convencido de que todavía le quedan muchos buenos números por regalarnos. Ese bolero que tanto desea o ese dueto con Chenoa que creo que tanto hubiéramos disfrutado. Dentro o fuera de la academia, ha nacido una estrella. Parafraseando el parafraseo de Roberto Leal «Si crees que no ha habido una buena guerra ni una mala paz, es porque no has conocido a Ana Guerra».

Fazz.

6

Acerca de Señor Fazz

No soy un héroe. Sólo un sociópata bien integrado.

Lee también...

Ana Guerra, montaña rusa de emociones

Esta última semana comenzó con gran dificultad para Ana Guerra. Tras una gala llena de …

9 comentarios

  1. Yo también quiero felicitarte por el artículo, Señor Fazz.

    No estoy siguiendo el programa por falta de tiempo, cosa que lamento porque lo poco que he visto me ha hecho tomarle cariño a los chicos. Ni siquiera me iba mucho la idea del programa pues soy de los que no aguanto un karaoke. Pero como este año no echaron Gran Hermano 18 y a mí me gusta leer las opiniones de la gente sobre cualquier tema, pues miraba el twitter de Maroto, algunos otros y joancaber. Por este último, me intrigó la cosa y me decidí a mirar alguna gala mientras cenaba y… bueno, el roce hace el cariño.

    Si Ana War es OT17 es en el sentido de que una persona va a una academia de música con ganas y espíritu de trabajo y, en el transcurso, vive una transformación que la acerca de forma realista a realizar un sueño, pues sí, compro Ana War como sinónimo de OT de cualquier año. Porque esa es la base del programa: unos chicos que quieren triunfar como cantantes y asisten a una academia… no una gallera. Y eso lo enlazo a la reflexión de Joan sobre ese Twitter fanatizado.

    En fin, que se me hizo ameno leerte.

    Y me alegro también por este sitio, que vuelva a cobrar vida. Saludos Calcetineros.

    3
  2. Maravilloso articulo.
    De todo corazón, gracias.
    Habéis descrito perfectamente su paso por el programa y como España entera ha cambiado junto a ella.
    Me lo guardo para tiempos peores.
    Enhorabuena, de verdad.

    3
  3. Ay mi Ana… pensé hasta hace poco que era muy minoritario apoyarla, al menos de forma mínimamente seria (por lo musical, quiero decir), es cierto que se ha ganado seguimiento por su evolución y su personalidad más que por hacer grandes actuaciones, tiene un entusiasmo y naturalidad contagiosos que la han hecho destacar, ha hecho de sus imperfecciones un sayo mientras que otros concursantes favoritos son regulares, aburridos… desde el min. 1 dieron prácticamente lo mismo (Aitana, Amaia… zzz), que alguien pase del 4 al 6 y luego al 8 engancha, que siempre estén en el 8 no.

    Creo que ser finalista depende mucho del fenómeno Cepeda, si no sale contra Roi sí puede colarse en la final, al menos me parece claro que se cargaría a Nerea, Agoney y Míriam sin problema, con Ana tengo dudas, ya iremos viendo. Esperemos que consiga al menos ser finalista aunque de momento no tiene pinta de que haya un ganador alternativo a Amaia/Aitana. Felicidades por el post, tiene trabajo detrás.

    5
  4. Antes que nada felicitarte y darte la enhorabuena por esta magnífica entrada, es la primera en calcetineros de OT pero desde este comienzo has puesto el nivel muy alto en calidad Señor Fazz.

    Me confieso ante ti Señor Fazz y todo el que quiera leerlo que me veo reflejado en tu escrito, todavía recuerdo la primera gala y como me reí de Ana con su actuación, lo primero que pensé es, esta chica es una enchufada seguro o de lo contrario va a durar un suspiro en OT y eso que todos los demás compañeros de la academia no lo hicieron mejor, pero ella en esa primera impresión de la gala 0 me transmitió fragilidad e inseguridad, pero poco a poco por su esfuerzo, por su trabajo y por la convivencia en el directo con el resto de compañeros me ha ido ganando hasta tal punto de tenerla entre mis favoritos.
    He de confesar que mi corazón y mis sentimientos en este concurso-reality está desde el comienzo con Alfred y Amaia, pero creo que con Ana me ha ocurrido lo mismo que le ha pasado a todos los que han seguido esta edición desde el minuto uno a través del directo y las galas que Ana se ha convertido en la más querida tras tu favorito, esto hace que Ana se haya convertido en una de las claras favoritas a estar en la final y porque no a ganar incluso, porque todo aquel que acaba perdiendo a su favorito número uno durante el camino a la final tiene a Ana Guerra como clara candidata a suplir esa pérdida y si a eso unimos la inmensa legión de seguidores que tiene pues ahí está con casi toda seguridad en la final y con muchas opciones a ganar y todo debido a la enorme evolución que está haciendo desde esa primera actuación llena de nervios e inseguridades hasta la Ana desinhibida y llena de tablas que la ha elevado a ser la favorita del público y de ser la mejor actuación de la última gala.

    Por otra parte me entran ganas de hacer una entrada sobre OT, aunque mi tiempo es muy limitado últimamente, pero no sobre los concursantes, sino sobre la transformación que ha sufrido los comentarios en twiter sobre OT desde las primeras semanas, donde todo era respeto entre las diferentes opiniones, hasta lo que ocurre actualmente donde dar tu opinión sincera y con respeto es todo un peligro ante los fanatismos venidos por desgracia de mi programa favorito GH. Desde la tercera o cuarta semana se han ido mudando a OT lo peor de los comentaristas de twiter de GH, confundiendo la competencia sana y las ansias de aprender con ganar a cualquier precio y donde la música pasa a un segundo plano, esto ha conseguido que cada vez menos comente OT por twiter y durante la gala me venga a comentar al chat de calcetineros donde somos cuatro gatos, mis queridos hiperion, Nanitaaa, Maroto y como no el gran Yano que ya por el primer OT encabezaba un chat sobre el concurso.

    6
  5. Mi enhorabuena a el Señor Fazz por el artículo.

    La verdad es que yo no estaba viendo OT porque la primera gala me taladraron todos los oídos como si no hubiese un mañana y auguraba una mierda de concurso, pero como veis me equivoqué. Con Ana War me pasó lo mismo, la primera gala y como dices en el artículo fui cruel con ella y su actuación y no pensé que llegaría a nada, pero como bien dices el día de la Bikina cambió todo, al menos para mí (hasta en la fiesta de la empresa la cantamos a pleno pulmón igual que hacemos con sobreviviré de Mónica Naranjo)

    Y ahora mismo Ana me parece que es la que más y mejor ha evolucionado, su segundo pase de micros con Sax fue lo mejor que he visto en esa academia (una pena que en el directo la voz y la respiración no la acompañasen).

    Así que gracias por un artículo certero y bien escrito. Espero leerte más y que eso signifique que Ana llega a la final porque se lo merece!

    7
  6. Muchas gracias por el artículo, Fazz, ¡un lujazo!

    La verdad es que la War tiene magia y como aquella jerezana de GH… arraza por donde paza. No sé si algún día conseguirá dominar su voz porque todo en ella es exceso, pero yo aún estoy secando babas del teclado tras su segundo pase de micros con Sax. Lo que pueda pasar con ella es un interrogante, porque igual que un día se sale otro puede volver a cagarla y teniendo el «tema» cepeda de por medio es un riesgo muy grande que salga nominada.

    En cualquier caso ¡larga vida Ana War!

    5
  7. Buenas.

    Estupendo artículo, aunque en mi caso soy poco objetivo ya que Ana es mi favorita junto con Mimi desde el principio. Y aunque ha tenido mejores actuaciones que otras, cuando esta en la academia y canta sin presión y a su bola ya se ve el talento que tiene (incluso cantando mejor la canción de sus propios compañeros cómo la de la «Quinta Estación» que cantó Miriam y algunos otras canciones de otros más). Lo que esta claro, es que Ana una vez ha superado sus nervios en el escenario, sólo puede brillar incluso con canciónes-putada cómo «Sax». Cómo artista es cojonuda, pero es mil veces mejor persona y sólo espero que el apoyo de esta semana no sea un espejismo y llegue cómo minimo a la final y tenga opciones de cantar algún tema para ir a Eurovisión por ella se lo merece.

    Un saludo,

    7
Ir a la barra de herramientas