Ascenso y caída de Sofía Suescun Galdeano

¡Buenos días calcetineros!

Vamos ya por la cuarta expulsión en este GH DÚO y la de ayer fue sin duda la más significativa: salió expulsada Sofía Suescun, la bicampeona de realitys (De GH 16 y Supervivientes) por un holgado margen de un 61,% vs un 38,9%. Pero… ¿qué ha pasado para que la otrora triunfadora en realitys haya caído en desgracia? Vamos a mirar de analizar unos cuantos factores, a mi entender de menor a mayor importancia:

  • El recuerdo de GH VIP. Los seguidores más fanáticos de Miriam en GH VIP no perdonaron que Sofía apoyara a Suso y han hecho su campañita desde el inicio de este GH DÚO. Numéricamente creo que su incidencia en la votación es anecdótica pues como veremos más adelante aquí el voto no lo decidió tuiter pero sí que es cierto que tanto Sofía como Miriam comparten el perfil de sus fans y eso sí que creo que ha influido para que Sofía no fuera de menos a más apoyos.
  • La madre que la parió. Que sí, que doña Maite Galdeano es un descojone máximo (a mí hace ya tiempo que dejó de hacerme gracia) pero como defensora es un auténtico desastre argumental, está en la parra la mayoría de las veces y se queda sin palabras a la que le plantean una pregunta con una oración de relativo. Supongo que Sofía ya es consciente de esta carga pero para bien o para mal entraron en pack en su GH y siguen en pack.
  • La soberbia. Hay comportamientos que la audiencia no perdona y uno de ellos es el comportamiento soberbio. Sofía se cree demasiado a menudo por encima de los demás y se pone subidita del verbo subir muchas veces sin venir a cuento. El día en el que se encaró en una gala con Raquel levantándose, señalándola con el dedo y haciendo un numerito lamentable es una buena muestra de comportamientos que el público castiga.
  • Más de lo mismo, pero a peor. Antes de que entrara Sofía en este DÚO ya comenté que me parecía un error. No me gustan nada los concursantes repetidos (y más de dos realitys recientes) porque ya sé cómo son. La gente puede cambiar de actutudes pero no de carácter que es en el fondo lo que valoramos en GH. En este sentido Sofía nos ha vuelto a vender su papel de niña que no sabe tomar decisiones, con un tonteo/destonteo con Albalá que carecía absolutamente de interés y poca cosa más.
  • Los fans (1). El movimiento fan en un programa como GH es siempre muy curioso y hay perfiles de concursante que conllevan un perfil de fan especialmente irascible, irracional e insoportable. Huelga decir que hablo del fan medio, y sin pretender generalizar los que nos movemos por tuiter acostumbramos a topar con los más descerebrados, que son ultra-activos y que tapan a los más racionales que sin duda deben de estar por ahí. Pues bien, en el fandom de Sofía -como pasaba con el de Miriam– se da mucho perfil de este tipo y hay momentos en que prefieres que echen a su protegida para no tener que aguantarlos más. A veces se roza el límite y a veces se sobrepasa muy mucho como le ocurrió ayer a nuestro decano en esto de blogs de GH, El Gato Encerrado. Por supuesto todo el apoyo. Hecho que se agrava por contraposición con la colección de perfiles fan defensores de Mª Jesús que son un puro cachondeo.
  • Muebleando, que es gerundio. Y sí, podemos decir que la reina de los realitys ha muebleado y mucho. Sobre todo la semana que estuvo con Alejandro de líder se recluyeron en la habitación y no aportaron absolutamente nada a las tramas de la casa. Para muestra, siempre es interesante ver el reparto de vídeos y mientras el prime time estaba copado por otros protagonistas, el vídeo de Sofía acostumbraba a caer por ahí a la 1 de la madrugada.
  • Los fans (2). Uno de los grandes problemas de Sofía es tener fans. Es como lo del gato de Schrödinger, su sola existencia ya altera la observación. Y ella, de ser -con sus altos y bajos- una concursante natural en sus anteriores realitys, este DÚO lo ha pasado obsesionada con la imagen que daba de cara al exterior, de qué pensarían sus fans, de hacer llamadas a sus «queridos sofistas» para que la salvaran… Decía ayer Jorge Javier que esta profesionalización a lo que ha llevado a Sofía es a hacer un mal concurso. Coincido plenamente.
  • Los galeros. O lo que viene a ser la audiencia del programa. Si algo nos está demostrando este DÚO es que no se decide por los retos de twitter. La lectura de los porcentajes es que estos retos sí que funcionaron desde el día de la nominación a la gala, pero en la gala… si no caes bien a la audiencia en general, no hay quien te salve. Los retos de twitter quedaron exactamente con 11.990 votos en contra de Mª Jesús y 9.729 en contra de Sofía. Un 55-45 fácilmente remontable en gala. Pensemos que la audiencia media de una gala está sobre los tres millones de espectadores . Con solo que una milésima parte de esta audiencia se decida a enviar un votito ya le puede dar la vuelta a este resultado.

En definitiva, en este reality Sofía no ha conectado con la audiencia como lo había hecho en sus dos realitys anteriores y le ha pasado su merecida factura. Como decía ayer JJ, Sofía ha sido una grande pero este GH DÚO se le ha quedado ídem. Con 22 años y el innegable talento que tiene puede aún dedicarse a muchas cosas. Y no me gustaría que se convirtiera en el enésimo juguete roto del mundo de la televisión. Esperemos que no.

0
Ascenso y caída de Sofía Suescun Galdeano

¿Te alegras de la salida de Sofía?

¡Gacias por votar!

Acerca de Maroto

Gran Jefe Calcetinero. Desde GH 14 en este cajón.

Lee también...

Oriana Marzoli ¿abandona? GHVIP 8

Hola amigos calcetineros. Esta edición de GH es una verdadera locura y si el jueves …

Ir a la barra de herramientas