El balcón de los indultos

Escribí esta entradilla que no se publicó cuando estaba de actualidad por no disponer de comunicación directa con Maroto. La he retocado ligeramente y he añadido una adenda (Edición: dos adendas) para explicar un poco el criterio con el que realicé las valoraciones de algunos de los concursantes (aquellos que no habiendo salido expulsados cuando me puse a ello, me suscitan algún interés).

El Balcón de los indultos

Despelote es un interesante término que abarca diversos entendimientos y actitudes relacionados con Gran Hermano, también el VIP.

.

Lo primero que le pedimos a los concursantes es que se despeloten [1] y nos muestren cómo realmente son. Pero como no son como Dios los trajo al mundo sino como este último los hizo, pedimos que se disfracen, calzándose medias de superhéroe o ‘enmoñándose’ [2] con hábito de monje.

.

No nos gustan sus partes [3]. Bien. Pero, ¿caparlos es el remedio? ¿O la esterilización practicada por la organización cuando uno de sus protegidos caga en lo público?

¿No sería mejor para todos despelotarnos [4] al despelotarse [5] ellos? Dejarles producir el sueño de la razón en lugar de abortar prematuras quimeras.

.

No es que reivindique un GH diabólico, pero tampoco lo quiero desangelado.

Por mi parte prefiero que vayamos despelotándoles [6] que ya llegará la eclosión de la burbuja en la que viven y entonces podremos señalar el cielo con el pulgar a aquellos por quienes consideremos merece la pena ser despelotados [7] y el infierno al resto.

 

.

Y bueno, por si acaso, rezar a la virgen del sorpasso para convencerla de que se vaya a las Bahamas para hacer un safari ornitológico, no sea que…

.

.

Notas.-

[1] Figuradamente, despelotarse, RAE: 1. Desnudarse, quitarse la ropa.

[2] Enmoñarse, palabra inventada: por contraposición a desmoñarse, descomponer el moño (por soltarse la melena).

[3] Partes, RAE: 11. Papel de una obra que representa un actor.

[4] Despelotarse, RAE: 3. Desternillarse, troncharse de risa.

[5] Despelotarse, RAE: 2. Alborotarse, disparatar, perder el tino o la formalidad.

[6] Despelotar 2, RAE: 4. Alimentar, cuidar y cebar aves u otros animales.

[7] Despelotar 1, RAE: 3. (Desuso) Dicho de un ave: desplumar (véase) a otra.

Créditos:

Título inspirado en un comentario (<- link ventana nueva) de @ginachilan

 

ADENDA

Ojo de oca igual se equivoca

Con la idea que sugiere eso del balcón de los indultos, pensé en presentar mi visión de concursantes como si fueran gladiadores en un circo romano. Los concursantes son los que son pero su orden lo fijé según un criterio muy personal. Tenía claro los dos primeros y el cuarto.

Quise darle el cuarto puesto, el de perdedor con la miel en los labios, a Ángel Garó. ¿Por qué? Porque considero que aquellos miembros de la sociedad que de esta han mamado la mejor leche (formación, cultura) están en deuda con ella y a ella deberían devolver algo igualmente nutritivo e inmunitario.

Sé que es opinión mayoritaria que GH no tiene por qué dar ejemplo de nada, que es solo entretenimiento. Lo entiendo. Pero no veo incompatibilidad entre entretenimiento y pedagogía mientras que me parece una pena renunciar a esta cuando se cuenta con los medios y la disposición a atender… O bueno, con la guardia baja, con la atención relajada, dejando que la información se cuele al subconsciente.

Aunque este concurso no tiene los índices de audiencia de sus primeras ediciones, siguen viéndolo millones de personas. A mí me parece un desperdicio por parte de un medio de comunicación desaprovechar el filón de influencia que supone disponer de tal número de personas congregadas. (“Que, que, se se me… jiiiii… se me escapa la risa, Jorge” by Koala). Vale, desaprovechar es un decir. Todo apunta a que ellos evalúan con otros parámetros qué es lo deseable en la idiosincrasia, forma de pensar y gustos en cuanto a entretenimiento de su audiencia.

Perfecto. Por mi parte, yo intento lo mío.

Han salido a relucir grandes problemas sociales en esta edición: machismo, bullying, xenofobia, racismo e islamofobia (no sé si olvido algo). No entro a valorar si los hechos alcanzan o no tal gravedad pero que hubieron pinceladas… brochazos que pueden interpretarse como tales, me parece incontestable.

He tenido que sacrificar la sombra del machismo. Era eso o embutir a Suso y Aurah en una lista de reconocimientos, y como que no, se me habría atragantado.

Con lo que queda, formé lo que me parecen las parejas naturales que podrían escenificar las otras zonas oscuras que no ayudan a la salud de una sociedad. Insisto en que hago una apreciación de tono rebajado, sin acusar a nadie de nada. En un caso por representar lo más cercano a víctima y verdugo [1]. En el otro, una para escenificar a la supuesta cabecilla y la otra para hacer de la que se abstiene, más en el sentido de no participar que en el de no intervenir para intentar frenar la sinrazón por no haber encontrado el coraje para hacerlo, que también.

.

Ave Fénix, moriturus te salutat

Querido amante de Gran Hermano,

Aunque no sé en qué orden saldrá esta publicación, yo me voy despidiendo.

Un sol se pone pero mañana volverá a salir por el mismo naciente. Si no espabilamos bailaremos a su achicharrante son. Si con más gracia o con menos, escapa de nuestro control; cosas de equilibrio y afinidad con la gravedad. Pero que tu sombra no te haga zancadillas ni te provoque traspiés que te cambien el paso marcado por tu corazón.

Salud y paz,

Truñi

.

Audiciones en YouTube

[1] Contamíname (by Pedro Guerra) (<- link ventana nueva)

[*] Vírgenes del Sol

Mónica Hoyos (<- link ventana nueva)

Miriam Saavedra (<- link ventana nueva)

Isa Pantoja (<- link ventana nueva)

[**] Adiós Pueblo de Ayacucho

Audiencia (<- link ventana nueva)

.

ADENDA SEGUNDA

Un último reconocimiento

JESÚS, defensor de Koala.

Investido Defensor de la Audiencia de Gran Hermano por aclamación multitudinaria en Internet.

Galardonado con el  platino, honoris causa en mi ranking personal.

.

Bajo un arcoiris degradado en tonos del color de las heces

Lo que se hizo con Miriam me pareció desproporcionado por dedicarle espacio al menos en los tres programas del concurso (domingo, martes y jueves) cuando es notoria la protección a otros concursantes por actuaciones y palabras mucho más graves. Pero bueno, hasta cierto punto comprensible porque el resbalón lo dio ella, aunque el tercer grado no podía conducir de ningún modo a una salida airosa.

Pero lo del Koala, dado el duelo de expulsión que se libraba –contra una anodina concursante que para reunir fuerzas en la batalla ya se ha beneficiado del recurso del morbo artificioso que supone el entrecruzamiento de sagas autoproducidas y endógamas de noticiables-porque-nos-los-empetan cortesía de Telecinco– me pareció tendencioso. Especialmente la parte en que se intentó dejarle mal al evidenciar que este no le había reprobado a Miriam o al menos señalado el error que había cometido bajo los efectos del alcohol, si es que no se han reservado algún video en el que sí que lo hubiera hecho. Pero, en general, el visionado de videos en el salón de la casa –que esto, aunque siempre selectivo-sesgado, solía ser los martes, creo– pero únicamente desvelando sus movimientos tácticos y confidencias.

Partidismo nada apropiado para la organización de un concurso que se supone árbitro de sus propios contendientes.

Por más que un concurso solo pretenda entretener, emitir de forma torticera el contenido que influirá en la opinión de quienes ejercen de jurado –la audiencia que vota– es una marrullería rastrera, máxime cuando, además, con ello se busca exacerbar la crispación e indignación de la audiencia con el consecuente desembolso económico adicional que le supondrá para tratar de evitar una injusticia. Misma audiencia  que ha ido padeciendo ese tipo de maniobra de ocultación selectiva de contenido relevante, maquillaje de situaciones, incidencia en cuestiones triviales o no relacionadas con el concurso durante semanas, a veces ignorante de ello como es el caso de la audiencia que no sigue el veinticuatro horas o el pulso tomado en Internet.

Y lo anterior también aplicaría para los sospechosos porcentajes de las votaciones que a veces se muestran a la audiencia en el caso de que también con eso estuvieran presentando datos-carnada amparándose en que solo se trata de un juego, por más que el resultado final terminara ateniéndose a votos reales contabilizados.

Por no hablar de las peras del olmo: el dinero que imagino puedan estar invirtiendo productora, representantes y cadena de televisión en dar apoyo a algunos concursantes que les resultará más interesante mantener en la casa.

Pero lo que lo hace más execrable de todo es que malean a su propia audiencia –vote o no vote– induciéndoles a visitar los parajes de las pasiones más sórdidas de la psique humana –propias de una humanidad degenerada y degradada, envilecida– con el riesgo de demorarse más de lo deseable en lo tenebroso sin haber escogido libremente acabar en aquellos páramos, debido a la sobriedad que se requiere para restablecer el ánimo que pueda contrarrestar la inercia del hundimiento en las condiciones allí reinantes.

Y pretenden pasar por no haber roto un plato y sorprenderse cuando llevamos años denunciando irregularidades.

Y hasta se enojan cuando un defensor de uno de los concursantes con toda la calma y educación se niega a participar de la mascarada y señala lo obvio.

¡Y se pitorrean de la audiencia convulsa!

Entretenidísimo el juego de luz y esperanza, divertidísimo. Memorable festín apolíneo.

Lo siento pero tenía que vomitar. El pienso no me sentó bien. Luego existo.

.

Sobre Heráclito Salvador de Lux y la aporía de la convergencia de tiempo y lugar con eternidad e infinitud

Confianza pedían.

Yo me siento traicionado una vez más. No aprendo.

Ni lo haré. Hay cosas que no puedo cambiar.

My soul is painted like the wings of butterflies.

Fairytales of yesterday will grow but never die.

I can fly, my friends.

(Freddie Mercury)

Lo dicho, hasta otra.

.

0

Acerca de Truñi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios

  1. ¿El defensor de Koalita le pedirá perdón hoy a Makoke por decir que ella haciendo las camas dijo despectivamente “el de las cabras”?
    Fue Mónica Hoyos y no Makoke, pero como siempre el pim-pam-pum a la rubia.

    https://www.instagram.com/p/BqV2yk5ntcz/

    2
  2. Agradeceros a todos los que escribisteis comentando o respondiendo a mis entradas durante este GHVIP6 y a quienes valoraron o retuitearon los tweets de @marototuit anunciándolas.

    En concreto a ti, Uhara, por el aliento y tu contribución al intento de reavivar esta otra forma de comentar GH y otras telebasuras con más de 280 caracteres. Qué extraño se me hace que Aurah sea una permutación de Uhara, tan distintas la dos. <3

    Bueno, Maroto, terminó la pesadilla de las miles de revisiones. Muchísimas gracias por dejarme publicar aquí, aunque esa sea la política del sitio. Siempre me gustó este híbrido tuyo entre blog y foro donde se valora la diversidad de puntos de vista y se invita a expresarlos mediante las colaboraciones.

    https://www.youtube.com/watch?v=44iom1P5Ogg

    2
    • Gracias a ti, Truñi, nos has regalado una serie de entradas con un estilo muy personal que nos hacen reflexionar “de otra manera” este nuestro formato de referencia. Y bienvenidas las adendas de este artículo que creo que han dado mucho en el clavo.

      Thanks a lot.

      1
    • Truñi, hola!:
      No te imaginas cuanta ilusión me ha hecho que te acordaras de mi.. ! Joer, muchísimas gracias!!

      Voy por partes:
      No se me había ocurrido nunca que Aurah fuese una permutación de Uhara !madre mía!.Tienes toda la razón en que somos totalmente distintas, vamos que no encuentro un solo rasgo de su forma de “pensar-ser” en el que coincidamos.

      “Uhara” es una palabra en euskera que significa “estela”: el camino de agua y espuma que dejan detrás de sí los barcos en el mar. No se utiliza como nombre pero a mi me parece muy bonito.
      “Aura” sin la” h” final, significa viento suave, aliento, soplo, y también el halo que rodea a ciertas personas. Es un nombre precioso, pero le veo muy poco que ver con la concursante…
      Hace un rato he visto con alegría que había entrada tuya. La he leído un poco rápido porque no me daba el tiempo para más, pero me ha parecido un escrito con mucha enjundia. de los que me gusta leer con calma, entrar en los links y tomarme mi tiempo para comentarlo. Lo haré ¿ok?.
      Me gustan las coincidencias que siento al leerte, me encantan las palabras y los juegos de palabras, el que has hecho con “despelotarse” es genial.
      Me gusta mirar en la RAE, y me gusta “tu música”…
      Y me ha encantado lo que dices al final:

      “Confianza pedían.

      Yo me siento traicionado una vez más. No aprendo.

      Ni lo haré. Hay cosas que no puedo cambiar.”

      Coincido totalmente : yo tampoco aprendo. Ni lo haré. Hay cosas que no puedo cambiar. Y añado: Y hay cosas que no quiero aprender.

      Truñi, te escribiré con tiempo. Mil gracias por todo. Un abrazo fuerte.
      Ondo izan! 🙂

      1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas