screenshot-at-des-02-03-43-57

La inesperada derrota de Adara

¡Hola calcetineros!

La gala de ayer fue una de esas que dejó en shock a muchos aficionados al formato. Adara, una de las más firmes candidatas a llevarse el maletín era superada por Alain en una noche que nos ofreció de nuevo un sorpasso durante la noche de gala.

Muy pocos auguraban este desarrollo y creo que la pregunta que es más pertinente en esta entrada post gala es: ¿por qué perdió Adara?

Por supuesto sabiendo que no hay una sola respuesta y a toro pasado se me ocurren una serie de factores:

  • Hoy en día el rival más peligroso es un rival débil. Parece un contrasentido pero ya pasó con los inertes primos sinsangre en GH 15 y ha vuelto a pasar con Alain. Cuando un rival es fuerte, con un carácter marcado, tiene a sus defensores y a sus detractores. A Clara, por ejemplo, había mucha gente que sin ser Adarista la quería echar de la casa por su carácter o por lo que fuera. A Adara le pasaba tres cuartos de lo mismo, mucha gente la quería fuera de la casa. Al final teníamos un escenario en el que básicamente se votaba en contra del otro y con una movilización altísima. Un personaje del tipo de Alain no genera esos odios. Era un rival por descarte que había que sacrficar para salvar a Meri y a Adara pero no generaba un rechazo general. Por lo tanto el escenario era por parte de los Adaristas de votar a favor, mientras que el resto de fandoms se podían permitir seguir votando en contra. Y el voto en contra moviliza más.
  • Exceso de confianza. Lo cierto es que en la entrada post-gala de la semana pasada me equivoqué en bastantes cosas pero en esta no. Ya advertía: “El único error que pueden cometer los fandoms de ambas es no tomarse esta nominación en serio; es una de estas semanas en las que no vota ni el tato y ese es el máximo peligro, confiarse.”. Ha sido una semana en la que se han visto poquísimas capturas por twitter, más allá de los arreones iniciales post-gala. Y, en una cosa que he alucinado bastante, se han guardado votos paraq cuando fuera la final que no se han utilizado hoy. Ya los porcentajes del debate del domingo deberían haber activado la señal de alarma pero el fandom adarista los observó como quien oye llover. Aunque esto es en cierto modo comprensible por otra cuestión que trataremos seguidamente.
  • Nadie se cree los porcentajes de Tele 5. Un poco ha pasado como en la fábula de Pedro y el lobo, que al final ha venido el lobo y se ha comido las ovejas. Nos llevan mareando tanto con sorpassos, resorpassos, empates técnicos y ya para bordarlo, con “tres llamadas de diferencia”, que uno no puede sino pensar que se están cachondeando de nosotros. La sensación que se instaló el domingo era que ajustaban porcentajes para sacarle el dinero a los adaristas y hoy al empezar la gala se ha pensado lo mismo. Que vale, que los porcentajes se están igualando pero yo no me gasto un duro porque ya se inventarán algo y salvarán a Adara. Pues no.
  • El implacable voto galero. Cuando se vive en twitter, hay una cosa que no se tiene muy en cuenta y es que también hay un target de gente que solo ve GH por la tele. Esa es la gente normal, no nosotros, que lo sepáis :-). Aunque la audiencia vaya a la baja, son más de dos millones de espectadores viendo GH cada semana, mientras que los más tuitstars de GH pueden estar en los 10.000 seguidores, y los que salen o han salido en TV algunos miles más. Pero en cualquier caso, una minucia. Dando por ciertos los valores de la expulsión de Clara en la que nos salían un 75.000 votos, en una votación como la de hoy de poca movilización calculo que no se habrán hecho ni la mitad de votos, con lo que un mínimo impacto de la emisión en el voto galero (de menos del 1%) ya puede darle la vuelta a la tortilla.
  • El desgaste y la pérdida de apoyos de Adara. También se ha ido viendo que semana tras semana Adara tenía más votos en contra de un público que seguramente no la soportaba ya y no es menos cierto que los fans, después de llevar Adara nominada casi todo el concurso deberían estar algo exhaustos. Normalmente es un buen síntoma que haya un fandom motivado, pero este cierto desgaste unido al exceso de confianza ha sido un cocktail letal.

Se me vienen a la cabeza estos cinco puntos pero seguro que hay más que podéis trasladar a los comentarios. También hay la opción de atribuirlo todo al tongo y así lo resolvemos en un periquete. Pero lo mire por donde lo mire a quien menos interesaba ayer la expulsión de Adara era a T5.

screenshot-at-des-02-03-43-34Sobre la gala en sí, no me extenderé mucho, todos la visteis y tenéis opinión propia sobre ella. Personalmente me gustó mucho poder ver de nuevo a Bárbara, la que era para mí la ganadora y que al final no pudo ser. Me sorprendió Adara con su actitud en la entrevista. Tiene un buen perder que hace que personajes como Clara parezca que hayan sido ellos los que han perdido y no la propia Adara. También tiene un punto de pasmá, que a veces parece que la cosa no vaya con ella o que no se entere de la misa la media. Y con su repaso al tema -cansino- de Pol pudimos volver a recordar su celopatía aguda. Un personaje sin duda intrigante Adara a la que por un momento visualicé devolviendo el anillo que le había regalado Pol.

También me gustó, y en cierto sentido es noticia, la entrevista de JJ. Se le vio metido en el tema, sin vérsele demasiado esclavo del guión y recordando cosas del programa de cosecha propia, cosa que era lo que hacía grande a Mercedes, que si tu decías blanco, ella recordaba exactamente el día y la situación en que habías dicho negro. Quizás por ello JJ se envalentonó y para mí quizás sobró la frase final de peloteo a Adara aunque con la frase estoy de acuerdo: Adara merecía ser finalista. (Y tengo que decir que para mí también Clara y no Alain ni Rodri, pero las cosas han ido como han ido).

En definitiva nos queda una casa solo para carpeteros y/o masoquistas: los besitos de caracol de Rodea y las broncas en días alternos de Merilain. Y un Miguel que ya de tanto ir por libre al final no va a saber ni dónde ponerse. No sé cuánto tiempo durará esta fase final, pero si yo fuera T5 y tuviera una buena provision de películas navideñas, me ventilaba esto en una semana: domingo, dos expulsados y jueves, final a tres.

cyotm_exgaajukm

Supongo que como mínimo lo alargarán a dos semanas pero la verdad es que será complicado encontrarle interés tanto al 24 horas como a las galas. Y no solo porque se haya ido Adara (no son estas frases un lamento en plan “sin Adara no hay GH) sino porque solo son 5 y viven en un bucle permanente que ya no sorprende. Al contrario, aburre.

Y nada más, aquí lo dejamos, ya sabéis que tenéis los comentarios a mano para cualquier observación y que siempre son bienvenidos.

Los sábados ya no habrá crónica de madrugada (¿para qué?) así que nos vemos el domingo en el debate.

 

 

Acerca de Maroto

Imagen de perfil de Maroto
Gran Jefe Calcetinero. Desde GH 14 en este cajón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

86 comentarios

  1. Imagen de perfil de Maroto

    Buenas tardes! Sí voy a responder así un poco en general e intentando ser breve en lo posible.

    Al fin y al cabo, tras la votación del jueves solo hay dos posibles escenarios:

    a) Que Adara tuviera más votos en contra que Alain
    b) Que Alain tuviera más votos en contra que Adara y que por tanto nos estafaran.

    Yo creo en la opción a) por varias razones pero básicamente es que si creyera en la b) no vería este programa.
    Pero sí, no tengo ninguna prueba empírica de que la respuesta correcta sea la a o la b.

    Creyendo en a a) se pueden apuntar las razoes que apunto en la entrada y algunas otras que habéis comentado. Lo de la manipulación de vídeos, orientación de comenntaristas etc. es algo con lo que coincido en general, siempre lo han hecho. También comentáis que los minutantes están todos contra Adara, pero se os olvida que de las webs de T5 y GH el más leído es el Gato y estaba claramente a favor de Adara. Digo esto porque no dudo en ningún momento de la integridad de los minutantes, a los que mayormente adoro y me río un montón con ellos, especialmente con Tomás y con Ada.

    También bastantes decís que de acuerdo con los puntos pero que a T5 sí le interesaba la salida de Adara. Admito las razones que dáis como válidas aunque las pongo en la balanza por las que yo creo que no le interesaba y de momento sigo ganando yo 🙂 jejej. Nah, lo que quiero decir es que obviamente una vez que Adara ha salido intentarán exprimir al máximo este escenario y sin duda vamos a olvidarnos en debates y galas bastante de la casa y vamos a centrarnos en Adara, Bárbara o Clara que son las que más juego dan, estén dentro o fuera de la casa.

    Un apunte para Noe de tu respuesta: en ningún caso una opinión puede intentar validarse como una demostración científica. En lo que planteas tienes toda la razón si yo intentara demostrar que lo que digo es cierto pero solo intento explicarme/explicarnos por qué se fue Adara. Lo importante en este sentido es que los argumentos no sean falaces. Sería falaz que yo dijera: “los votos están comprados porque lo ha dicho Pepe Herrero”. Esto caería de lleno en la falacia ad verecundiam por decir algo. Pero que lo que digo no es demostrable, por supuesto, es una especulación.

    A Trugni, me ha parecido interesante la explicacion matemática, que aunque Yano crea que me he quedado patidifuso 🙂 ya conocía de cuando la CUP tuvo un famoso empate a votos en una asamblea. Se puede leer más aquí. http://www.eldiario.es/cienciacritica/empate-CUP-incultura-estadistica_6_472162803.html y efectivamente los resultados próximos al empate son más probables. En este sentido fue más improbable la salida de Nagore por el 98 y pico por ciento de votos que el resultado del otro día. Del artículo que te enlazo, me quedo con esto: “Pretender que un suceso improbable es imposible, salvo conspiración o intervención divina, es no entender la naturaleza azarosa de los procesos que modela la estadística.”

    Es decir, es muy impobable que me toque la lotería pero cada año le toca a unos cuantos cabrones 🙂

    Y coincidiendo creo que con todos, que la maquinara de Gh está putrefacta creo que no lo dudamos nadie.

    Y en fin, seguro que me dejo muchas cosas pero queria dejar algo de respuesta que creo que también os merecéis por tan exceentes y argumentados comentarios.

    Y nada, nos vemos en unas horicas.

    • Imagen de perfil de Hippie

      Maroto solo una puntualizacion, planteas dos situaciones posibles olvidandote de la que yo creo que era la real.
      Maroto: “Al fin y al cabo, tras la votación del jueves solo hay dos posibles escenarios:

      a) Que Adara tuviera más votos en contra que Alain
      b) Que Alain tuviera más votos en contra que Adara y que por tanto nos estafaran.”.

      Olvidémonos de la puesta en escena y de los porcentajes que ponen y en el momento que quieren, solo pensemos en los posibles resultados.

      Sale Alain, posible pero complicaría las cosas a la organización. Al entrar Meri y Adara, no hay puesto libre para entrar en el club.
      ¿Y que hacemos con Meriiiiii, si ya hemos dicho que para ganar hay que haber estado en el Club?..Es verdad!!!!
      Y encima hemos dicho que ya no hay juego de bolas!!!….la hemos cagado!!!…(uno exclama) a ver que coño nos inventamos.
      Pero otro mas listo dice: Si sale Meri, nos quitamos el marron y si sale Adara decimos que le ha dejado el puesto a Meri en el club.
      Y todos exclaman: Valeeee!!!! según veamos como van los votos echamos a una o a otra.

      Por eso, por no complicarse y por no tener justificación no se podía ir Alain.

    • Imagen de perfil de Truñi

      Pues menos mal que pegaste ese artículo porque me ha hecho ver que mi razonamiento era errado.

      Tiene gracia, traté de advertir que es fácil confunfir al profano en una materia y eso es precisamente lo que hice.

      La frase que tú resaltas está bien (sin perder de vista su complementaria: lo muy probable no necesariamente ocurre, que de esto trata el tema de la posibilidad, la probabilidad y la ocurrencia)

      Pero la que me ha hecho ver que mi razonamiento era equivocado es esta otra.

      “Incluso si estos cálculos hubieran sido correctos, quienes los utilizaron OLVIDARON decir (o RAZONAR) QUE EL RESTO DE RESULTADOS ERA IGUALMENTE IMPROBABLE – y, sobre todo, que el que un resultado sea improbable no quiere decir que no vaya a suceder. “

      En mi segundo ejemplo, todos ellos con probabilidad de que no se produzcan de 7/8 (el del empate era 6/8). Por tanto el empate sigue siendo lo más probable. En realidad nunca debí darle la vuelta a la pregunta porque la distribución de probabilidades recoge en sí la probabilidad de que cada suceso no ocurra.

  2. Imagen de perfil de Noe174

    Hola paso a saludar

    Maro no es necesario que me contetes, las visiones de todos están claras, con su parte de razón.

    Teli!!! Discrepar no solo es bueno sino sano y si me dieras la razón en todo sin estar desacuerdo no serias un buen amigo.

    Yano eres muy grande y un casondo jajaja

    Joan …. pues eso…. que eres un RARITO jajajajajajaja

    Lo que hay consenso es que es que la expulsión ha sido una sorpresa para CASI todas por que solo yano si lo vio venir.

    Por tanto lo que ha ocurrido no es habitual, lo cual no tiene que ser ni oscuro ni sospechoso, ni puramente limpio ni aséptico.

    Todos los indicios están ahí pero ninguna confirmación por información insuficiente. Cada una por su perfil es mas receptiva a unos indicios que a otros, quizá el motivo es un poquito de todo y un acumulo de circunstancias.

    Ni todos son puramente inocentes ni totalmente responsables.

    Con los aportes de todos solo nos acercamos un poco a la realidad.

    Pero si algo tengo claro es que GH hace lo que ha querido, tanto si quiere expulsar como salvar, recursos tiene y variados, los ha utilizado, como no lo ha hecho y se ha puesto de perfil, dejando hacer a la audiencia.

    La dirección de GH es un agente activo, a veces les sale bien y a veces mal. Pero si algo hay una constante es que cada vez son menos escrupulosos.

    Y por mi parte no pretendo convencer a nadie, si acaso que entienda mi visión, pero no que estén de acuerdo con ella.

    Un Saludo

  3. Imagen de perfil de nanitaaa

    Tengamos el favorito que tengamos, tenemos que admitir que Adara ha sido protagonista (Bárbara tb por supuesto, pero eso es otro tema) de esta edición. Y siendo honestos es lo que queremos en los concursantes, que den vida a la casa. Ya sea por callar bocas, empanamiento de adaristas o simplemente porque Alain gusta más ( lo dudo), Adara está en la calle. Esta edición no la he podido seguir al completo, como casi siempre he hecho por circunstancias personales, pero es cierto que me inclinaba más hacia Bárbara, Adara y Meri que hacia el lado Clarista porque me han divertido más. Pero…sólo hay que ver el número de comentarios que hay en esta entrada que es la de la salida de Adara, señal que no ha sido indiferente a nadie, para darnos cuenta de su protagonismo.
    A todos nos ha pillado por sorpresa digamos lo que digamos, porque si Adara pudo con Clara, ¿quién se iba a pensar que con Alain no? Acaso tiene el francés más apoyo que ella? Ni pensarlo. Y pienso que todo aquel que decía que sabía que salía ella, lo hacía pensando que imposible.
    Pero no le demos más vueltas, sea por lo que sea está en la calle y gane quien gane, sólo por el hecho de estar ahí dentro ya merece el maletín por todo lo ocurrido estos meses, ha sido una casa de locos. Todos menos Rodri, lo siento, a éste chaval le cansaba hasta escuchar, no entiendo qué hace ahí dentro.
    No sé si os pasará a vosotros pero yo me he sorprendido elogiando cosas en concursantes que me caen bien y esas mismas las he criticado en los que me caían mal. Lo digo por ejemplo con Paula, la veía impostada, actriz…sin embargo cualidades parecidas a las de ella las tiene Adara (actriz, exagerada…) y sin embargo no quería que saliera simplemente porque me divertía más que el mueblaco de Rodri, Alain (con lo bueno que está, qué pena) o Miguel. Y por muchas vueltas que le demos, todos nos guiamos por sensaciones.
    Ahora de los que están ahí dentro, quiero que gane Mery, sí, Mery, pesadísima, niñata…mis tripas que deben estar podridas.

    • Nanita. Se puede ser protagonista de muchas formas y precisamente Adara ( y Bárbara que aun la odio mas) no ha sido por cosas positivas precisamente.

      No les veo la gracia a ninguna de ellas, son personajes sin sentido alguno, buscabroncas persè, falta de carisma y personalidad alguna. Que grites mas alto y digas barbaridades no te hace protagonista de nada mas que eres una persona vacía sin nada que ofrecer. Si me vas a ofrecer la mierda de concurso que has dado quedate en casa y no nos hagas sufrir más.

      Un abrazo nanita

      • Imagen de perfil de nanitaaa

        Pues ya están en la calle. Y yo las quería dentro jjj. Eso sí, convivir con ellas ni de coña, pero ni con ellas ni con Clara, que había que pedirle permido hasta para comer algo. Ahora toca esperar a ver quién se lleva el meletín. Tiene todas las papeletas Bea.
        Un abrazo Teli y gracias! 😉

  4. MAROTO ha llegado a leer al post de truñi de los porcentajes y …. se ha desmayado

    ajajajajajajajajajaj

    westoy deseando que Susi me diga como lo ve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir la barra de herramientas