Maniquíes chinos asexuales

La nada nadea

Maniquíes chinos asexuados, futuros ganadores de GH

 

Me he esforzado en escribir sin éxito recuperando ese afán destructivo, más o menos apasionado, que tuve digamos en esa primavera que cualquiera de nosotros siempre está olvidando, en esas entradas pasadas que ya no existen. Hablar sobre una edición que no te apasiona no puede dar de mi parte más que una soflama irreal y abstracta, pero heme aquí dando un relleno allí donde me lo piden o me dejan, y como dice mi diva Cristina ‘La Veneno’ (véase), al final lo que importa es que nos rellenen como a una empanadilla, es por eso que aquí seguimos, aunque el relleno (el contenido del programa) sea una cochiquera inmunda, repetitiva, caduca donde ya pocos encontramos un espejo.

Mi objetivo aquí es simple; este programa ha ido configurándose como un tablero donde con los años han ido sustituyéndose los peones por el propio tablero y el mismo tablero a su vez en una ruleta mediática que, se presupone, se acerca a una realidad que nos gustaría ver y creer sin importar que haya o no entidad en ella. Dicho de otra forma, ya no hay casa de Gran Hermano, desde las galas hasta la propia mecánica del show son un antojo del modismo de turno que sustituya esa carencia de naturalidad; es un tema que ya ha tratado mucha gente aquí y no aportaré nada nuevo: el de pensar que tomar esto como una búsqueda de autenticidad o como una experiencia donde la empatía con el programa o los concursantes sea relevante acaba siendo una pérdida de tiempo. Pocas dudas sobre este punto.

Precisamente por esta deriva se ha llegado al cénit en que los outsiders han tomado el control de esa ola que remueve el percal caótico por el que unos son ensalzados y otros defenestrados, con todo el maniqueísmo del mundo porque ahora si no eres radical no eres nadie, por cierto. Sí, gente pretérita como Aída Nízar, Inma Contreras, Dani el Sucio, Bea la Marquesa, el Yoyas e incluso Kiko Hernández hoy día podrían medrar en el concurso, llegar lejos, a la final o bien ganarlo, todos ellos caracterizados por ser polémicos, rencorosos, mezquinos etc… y esto es así por esa desaparición de esa barrera a la que me refería con una rotura de la empatía, sólo hay látex con letreros de neón, sólo queda la coletilla de ‘a ver cómo jodemos a la mugrepandi de turno, o a X’, sólo el ansia de que no haya indiferencia pase o no por la auténtica pasión que motive el posicionamiento; no con esto hago alardes de baratillo sobre que debieran exigirse valores o un criterio más ‘adulto’ a la hora de hacer ganador a alguien o posicionarse, todos convenimos en que es un programa de televisión y que el baremo lo ponemos cada uno donde nos place si nos place, a mí mismo me han gustado concursantes contradictorios entre sí, no es esa la conclusión a la que quiero llegar.

Deslizándome a lo concreto, Carlos Lozano (ya sé, era un VIP y hay diferencias de fondo y forma) asentó del todo dicho concepto de outsider como un talismán; no es que no haya sido habitual en los últimos años que la audiencia premie o se ponga del lado del que está solo, hay ejemplos desde que empezó el programa, la diferencia estriba en que ese premio al estadio de paria o al victimismo (vocablo que no me gusta usar porque es una generalización que se usa demasiado para meter en la misma saca a gente o intenciones dispares) siempre ha ido sustentándose en algo y ese algo es la empatía (me repito mucho con esto pero es la base de lo que quiero decir), siempre ha habido algo que ha conectado con los espectadores en esos pobres anacoretas que año tras año han ido desfilando por el concurso independientemente de que estuviésemos de acuerdo en el veredicto final, basta ver los concursantes que ganaron con esta premisa de estar fuera de la norma por algún motivo: Sabrina, por su bondad, Nuria ‘Fresita’ por su inocencia, Pepe Herrero por su audacia e inteligencia, Iván, por su supervivencia ante el rechazo, Laura Campos por su entrega sin reservas al sentimiento o Paula por su capacidad de transformar el despecho en dignidad y alegría. Con algunos estuve de acuerdo en esa empatía comunitaria que les llevó a ganar, con otros no, pero lo importante es que discrepando o no, en ellos había una base, un suelo, ‘algo’, una cualidad humana con la que identificarse hasta el punto de hacerlos ganadores por una mayoría suficiente.

‘El sueño imposible de ser en el abismo del parecer’, Ingmar Bergman y otros suecos del montón.

Ese suelo ya no está definitivamente, no hace falta empatizar o una excusa para apoyar a un concursante, basta que remueva las cosas y se convierta en el eje vertebrador de ese falso tablero que antes comenté, un eje que de suyo ha de ser solitario para funcionar como tal. Aquí nos topamos con la actualidad: Bárbara Nielsen (véase) es ese eje este año, ¿alguien la ha defendido o querido por alguna cualidad concreta? Y hablo de cualidades de ella en sí misma no de lo que hace a favor del concurso siendo tal eje o protagonista. No existe ese discurso pues es una persona hecha al vacío, al igual que su predecesor espiritual (salvando distancias repito) Carlos Lozano, ella considera que su estancia en la casa ha de ser un ‘visto desde la audiencia’ y su cometido es acomodarse en la contumelia como una forma de redención ante un fondo personal lleno de contradicciones, lógico como el de los demás pero aplaudido sin orden ni concierto. Lozano aparte de ser más genuino e inteligente estaba en un VIP donde los intereses están sobre la mesa desde el inicio, es por ello que entiendo mucho más que se le premiase o tuviese tanto apoyo aunque el resultado venga a ser el mismo.

Así llegamos a la Trinidad mitificatoria donde de la persona hemos pasado al estratega y del estratega hemos acabado en el personaje como único asidero. Tres escalones en espiral que se forjaron en todos estos años de programa. Viene a colación citar esa frase de Daniel Rubio, escudero de la apología de lo ‘políticamente incorrecto’ y la doble moral («España no está preparada para que gane alguien como yo») como una correcta profecía de la metamorfosis del formato. Nadie duda que Bárbara, volviendo al 2016, es con esta evolución la perfecta ganadora del concurso: controla los tiempos y planos, ha sabido rápidamente auparse en una minoría desde la cual perpetrar una imagen muy concreta de liderazgo, es un ser hecho de plexiglás y la legión de seguidores ávidos de carne y videoclips de 1 minuto tiene en ella el filón mágico por el que convertir su hastío para con el programa en un divertimento fugaz y fácil. Porque la clave está pues en la deshumanización casi absoluta del concurso, que es la que hará ganadora a Bárbara y si no a ella a aquellos que la precedan con toda probabilidad. ¿Acaso no son 9 de cada 10 cosas que leo sobre ella las que apelan a que es la mejor sin acudir en ningún caso a alguna virtud personal? Sólo a factores externos, es más, incluso los apestados de rigor como Fer o Clara tienen defensores con el mismo principio: una desconexión total con la realidad humana que pueda haber en ellos. Das vídeos y sirves para rellenar o aumentar tramas sucias= me vales una semana más. Punto.

Cuando somos el plástico que va a dar en el mar, llamado vida…

No es esta una entrada que busque polémica, de ser así me habría dedicado a despotricar algunos tópicos más o menos acertados sobre Bárbara y Adara, o bien hacer una defensa de Clara, hasta el momento la persona que más cercanía me transmite en la casa, con su mal carácter y sus contradicciones ella no actúa con tres espejos a cada flanco a la hora de hacer o deshacer, su antiestética presencia para mí es la rara avis de la edición y aun asumiendo esta imagen agria que transmite me quedo con las malas de cajón y no con las de moda y tocador. Adara sería también punto y aparte, si escribo otro día será sobre ella, todo malo adelanto: porque ella no sólo representa la deshumanización del programa sino también la deshumanización de los valores mínimos que adornan la realidad que considero digna. Pero esto es ‘para museo’, como dicen algunas sabias mujeres mayores en mi pueblo sobre esos vestidos bonitos que deben meterse en el armario de por vida porque nunca es el momento de lucirlos.

Y aquí me quedo, dedico esta sobredosis de verborrea a los que me animaron a volver a escribir algo aquí arriba pese a estar poco motivado (especialmente a mi querida NN), y lamento ser un bluff en el sentido de ser incapaz de desgranar a los concursantes y/o situaciones concretas de la casa que den lugar a la discusión, que ya de suyo anda algo agotada por desgracia… aunque sí, lo admito, aun escribiendo aquí arriba no soy el más indicado ni el más experto en la edición. Sin más… tequila para todos (aquí).

0

Acerca de hiperion

Brillo ensimismado en una botella vacía del LIDL.

Lee también...

Thanatomorphosis

Hace unas semanas vi una película llamada Thanatomorphose (véase), cuyo argumento se centra literalmente en …

45 comentarios

  1. Creo que mis pensamientos a cerca de este formato se van haciendo tan enmarañados, confusos e incluso contradictorios que creo que lo que pueda decir va a resultar incoherente.

    Llevamos años, yo también, quejándonos de en lo que han convertido el formato original. Para sostener esas quejas, yo necesitaría saber EXACTAMENTE qué era y en qué consistía ese formato original

    En el haber de la primera edición de GH podemos, sin duda, poner la “virginidad” de los concursantes. No sabían que consecuencias podría tener en sus vidas y sus futuros su participación en ese nuevo formato. Esto puede, desde el punto de vista del espectador, tener la ventaja de verles dar palos de ciego y observar hacia dónde se encaminaban las estrategias de unos y otros. Desde hace años el objetivo de los concursantes es más homogéneo, la forma de comportarse también. También contribuye a ello el hecho de que se elija, por parte de la productora, un único perfil. Pero el hecho de que los primeros concursantes no supieran las consecuencias de su paso por esa casa, no impide que sus motivaciones las tuvieran. “servir a la ciencia” y al supuesto experimento sociológico no creo que fueran las de la mayoría de ellos.

    ¿Lo que buscaba la parte contratante? Pues tampoco tenía mucho que ver con un experimento sociológico. Ni al del Gran Hermano de la novela de Orwel de controlar, dominar e imponer en contra de la voluntad de los encerrados. Ni al del Show de Truman, aunque podría parecerse más a este por aquello de que también es creado por una gran cadena de televisión para servir de espectáculo a las masas para aumentar la audiencia. La diferencia radica en que Truman participa de una manera impuesta y sin ser consciente de ello.

    Mi duda es ¿cambiaron mucho los objetivos de contratante y contratados? No lo creo. ¿Qué cambió entonces? En el fondo no tanta cosa.

    En las primeras ediciones todo era más fácil para todas las partes: contratante, contratados y receptores. Para la parte contratante era relativamente fácil sorprender tanto a contratados como a receptores. Los contratados respondían con mucha más facilidad a los estímulos e intereses del contratante sin necesidad de recurrir a guionizarlos porque no estaban de vuelta de todo. Y a los receptores nos las colaban con esa misma facilidad por las mismas razones. Todo era, por tanto, más natural.

    ¿Es posible, tras 17 ediciones mantener esa “naturalidad” o “inocencia” del principio? No lo creo. Ahora todos estamos de vuelta de todo. Si ahora nos pusieran las primeras ediciones nos parecerían un tostón. Lo queremos todo y rápido. No tenemos paciencia para esperar a que se desarrollen de forma natural las tramas. Si tras 24 o 48 horas en la casa no hay ya broncas o carpetas, según el gusto del espectador, ya empezamos a quejarnos del casting. Por su parte los concursantes son conocedores de qué comportamientos les mantendrán en el concurso y cuáles les harán ser los primeros en abandonarlo. Y la parte contratante sabe cuáles les darán audiencia y cuáles harán que dejen de ingresar por publicidad.

    Sí cambió GH. Supongo que en la misma medida que cambió la televisión, que cambiamos los espectadores/consumidores de esa televisión, si además añadimos a eso que ahora lo emite la cadena y/o productora más friqui de este país…pues el resultado es el que es.

    ¿Se manipula al espectador? Sin duda. Pero sospecho que también lo hacían en aquellos primeros programas en los que no había 24 horas y se montaban los videos de manera interesada y se enseñaban las cosas que interesaban al contratante. ¿Se podría ser más honestos con la audiencia? Pues también. Podrían perfectamente hacernos partícipes de las consignas que les dan a los concursantes, sería interesante ver lo que hace cada uno con esas consignas, la información o lo que sea que les dan o sugieran.

    Y lo dejo aquí porque bastante me he liado ya.

    0
    • Gracias por la reflexión, es una vuelta de tuerca al sentido algo ‘historiográfico’ que quise transmitir, a mí ya me da bastante igual que se aplauda a concursantes que son puro vacío de antemano y sólo tienen como misión dar vídeos como también me da igual reivindicaciones de esa pureza que como dices nunca existió. Pero sí me entristece que ya no importe lo más mínimo valorar que alguien te transmita, aunque sea muy de lejos, sentimientos humanos con los que poder identificarte y que estos te lleven a posicionarte y no otros factores donde el concepto show se coma cualquier otra consideración.

      0
      • Hasta hace muy poquito, una o dos ediciones, yo también buscaba y defendía a esas personas con algo de valores, algo de autencidad, algo de…algo. Y lo pasaba fatal viendo como el programa y la audiencia las sacrificaba en aras al show y al espectáculo. A partir de ahí me dije que o dejaba de verlo, o lo veía con mucha más distancia, partiendo del hecho que todos las partes de la historia tienen intereses que no coinciden con los que a mi me movian para ser amante del formato, que todos se prestan al show de forma voluntaria y esperando sacar el máximo beneficio del «experimento». Ahora lo veo de una forma un tanto cínica y sin implicación alguna. Es menos excitante; pero se sufre menos.

        0
  2. He disfrutado mucho tu entrada, casi más por la forma que por el contenido en sí. Estoy de acuerdo en buena parte con lo que expones y en las que no, me gustaría dejarte mi opinión al respecto aunque los que se me han adelantado lo han dicho casi todo.

    No te disculpes por ser incapaz de desgranar a los concursantes y las situaciones que se dan en la casa, si como bien dices no sigues mucho la edición. Es algo que se identifica rápidamente en tus palabras.

    Hablas de las personas que muchas veces actúan de una manera que está fuera de lugar como si fuera algo malo, o es lo que desprende algún que otro párrafo. Y eso, partiendo de la idea que tu diva es Cristina alias La Veneno, es un poco contradictorio.

    Discrepo, aunque me crucifiquen, de la idea de que Carlos Lozano fuese mejor que ningún otro broncas que ha pasado por allí. Lo siento por los Lozanistas, pero a mí me caía gordo.

    Te preguntas: ¿alguien la ha defendido (a Bárbara) o querido por alguna cualidad concreta? ¿Acaso no son 9 de cada 10 cosas que leo sobre ella las que apelan a que es la mejor sin acudir en ningún caso a alguna virtud personal? Sólo a factores externos.

    Ortega y gasset, quien haya tenido la suerte de leerlo, compartió con el mundo una idea tan lógica que ya Miguel de Cervantes recogió en el Quijote «Yo soy yo y mi circunstancia (y si no la salvo a ella no me salvo yo)». No se puede identificar cualidades en una persona sin tener en cuenta los factores externos. Las cosas son de una manera u otra en función del contexto.

    Tú calificas las conductas de los concursantes de GH, extrapolándolas a un contexto que no es el adecuado. Claro que tienes razón en echar pestes de ellos evaluando la situación desde un contexto externo. Tenemos que limitarnos a valorar a los concursantes con lo que hay dentro, y es en la comparación con los habitantes de la casa en las que podremos apreciar unas cualidades u otras, comparando actuaciones. Si comparamos a Bárbara con Hitler claro que es una santa, si la comparamos con Nelson Mandela es una persona desagradable, si la comparamos con Audrey Hepburn es una choni y si la comparamos con Ylenia nos parecerá una persona elegante.

    Partiendo de esa premisa es complicado hablar de cualidades de la persona en sí misma considerada, por lo que sólo hablaré de las cualidades que se aprecian en Bárbara en comparación con sus compañeros, es decir, a valorarla en función de sus circunstancias.

    Desde mi punto de vista Bárbara es la mejor por:

    – Buena amiga y leal: ha estado al lado de Adara en las duras y en las maduras, sin traicionarla nunca y sin hablar mal de ella, ni siquiera cuando ha podido sentirse dolida, traicionada o abandonada por su amiga en múltiples ocasiones. La ha apoyado cuando la llamaban loca y toda la casa la machacaba, y no sólo eso, le ha creído respecto a Miguel, a pesar de no haber visto lo que ella veía, creyó a su amiga sobre todas las cosas. ¿Cuántos en esa casa puede decirse que han hecho lo mismo?

    – Entereza: ha demostrado ser una mujer fuerte que no se doblega por quedar bien ante la cámara ni antes sus compañeros. Ya podía tener a toda la casa detrás en los posicionamientos que ella no temblaba, se defendía y todos quedaban en silencio ante lo irrefutable de la verdad.

    – Generosa: no ha guardado rencor a nadie después de salir todas las semanas nominada, ni siquiera cuando algunos que decían ser sus amigos la traicionaron y nominaron. Ha compartido su comida, sus objetos personales con los demás compañeros de la casa, con todos sin excepción.

    – Limpia en su juego: en sus discusiones ha intentado siempre limitarse a las vivencias dentro de la casa, sin sacar cosas de fuera ni ir a lo personal. Ha intentado no hablar del exterior, de no emplear el juego sucio de emplear la vida de fuera de nadie para hace daño.

    – Independiente: ella siempre ha defendido que porque una persona se pelee con otra, no se debe crucificar a ninguno de los dos, ni quitarles la palabra, ni tratarlo de malas formas. Bárbara siempre ha sido independiente a la hora de nominar respecto a Adara, y a la hora de tener trato con los enemigos de su amiga.

    – Buena jugadora: esto es una competición, no es un programa en el que gane el que mejor caiga a sus compañeros, ni el más guapo, ni el que mejor haga las pruebas. Ha demostrado su capacidad para mover la casa, para entretenernos y tenernos enganchados al 24h. Ha conseguido ganarse al público joven, una madre de 38 años con 3 hijos y 3 maridos, entre tanto jovenzuelo, y todo ello siendo anónima, porque los suscriptores que tiene en YouTube no son toda España por mucho que Fernando y compañía se empeñen.

    – Trabajadora: ha hecho sus tareas del hogar sin rechistar, incluso aquellas que no le correspondía.

    Podría decir muchas más pero creo que son suficientes, y ya está siendo demaciado largo este comentario. Me despido con un consejo que ya te han dado, dale la oportunidad de que te guste. Saludos.

    0
    • Gracias por tu esfuerzo frenético en escribir dado que al parecer lo tuyo es el chat, ‘va en el sueldo’ contestarte así que… primero todo tu texto es una loa a Bárbara, cuando si como dices has leído mi entrada es obvio que eso es un tema circunstancial, dices que te gusta más mi forma que el fondo, no me extraña como a ti no te extraña mi desconocimiento total de la edición sacando de contexto de manera algo mezquina una frase de la entrada: que no esté siguiendo el programa 24 horas o no tenga favoritos a ultranza no implica que una opinión sea más o menos sensata o válida, a menos que seas de esos que se siente más ‘experto’ que los demás por un cronómetro que marca los segundos en que se traga imágenes del concurso. Me alegro en ese caso. La democracia implica que el voto de un analfabeto valga lo mismo que el voto de un superdotado o persona docta, sino sería meritocracia, con GH igual, tanto vale el criterio de alguien que sólo ve las galas o poca cosa como el del enganchado.

      Tu reflexión sobre los contextos me parece correcta pero no incompatible con nada de mi discurso, pero tu contexto no deja de someterse a algo tan obvio como la subjetividad o lo que busques en el concurso. Para ti Bárbara es la mejor respecto a sus compañeros porque la contextualizas sobre lo que ves en la casa, para mí el contexto es menos cercado porque creo que su contexto es la mentira de antemano y el exterior; como dije creo que es alguien que actúa de forma teledirigida conforme a un concepto que tiene del concurso y lo que espera la audiencia, y en eso sí veo que es una concursante que sigue la estela de Carlos Lozano (el padre de Bárbara dijo estas mismas palabras en una gala, por si te parece poco significativo, algo así como que ‘ella tenía que ser la próxima Carlos Lozano’). Que sea lícito o plausible concursar así no me interesa como debate, es comprarlo y/o votar o no. También es obvio que no puedo demostrar por qué creo que ella es de mentira, me baso en detalles, en su mirada, en gestos, impresiones etc… sin más, ambos perderemos el tiempo si nos ponemos a discernir este punto no sobre ella sino sobre cualquier concursante o persona. La siento así y punto. Tú no, punto también.

      El rosario de virtudes que le dedicas no lo comparto, en las discusiones no deja hablar, es autoritaria, hipócrita (insulta y es rastrera también como lo mismo que critica), manipuladora (llamar machista a alguien extrapolando frases, aprovechar situaciones para meter puñales…), se ha quejado de muchas cosas, recula cuando conviene… no sé, es que a todo lo que has dicho le pongo pegas, le das una pureza a su juego e intenciones que, repito, son subjetivas, respetables pero que no creo que se sostengan por hechos claros. Sin duda su estrategia consiste en explotar algunas virtudes que comentas pero por puro interés, en que es buena jugadora eso no te quitará nadie la razón, por algo está donde está y tiene tantos seguidores al parecer. Y por último no hace falta dar oportunidades a nadie, sé por qué gusta Bárbara y también veo alguna cosa positiva en ella, también tengo claro que si la elección es que gane ella o Adara sin duda prefiero que gane tu Barbi, no sé si tú le das oportunidad al resto de concursantes o ves cosas buenas en ellos del mismo modo que yo intento hacer. Saludos… y ya no más tochos de mi parte, que ando cansado, resto de colaboradores… os paso el muerto por una buena temporada.

      0
  3. creo que no voy a decir …..NADA!!

    0
  4. Pues venía a replicarte, creo. Pero me he tomado unos vinitos con la comida y unas copitas después, y se me ha diluido todo, upsss…

    Me acabo de enamorar del comentario de Lau de más abajo. Creo que quería decirte algo así, solo que mucho peor explicado. Lo secundo, me lo quedo y de todo. Y el de Maroto también. Alucino con la capacidad de síntesis.

    Hay lo que hay a elegir y punto. O eso, o nos vamos. ¿Que hay por ahí montón de gente muy interesante y muy real, y que no sigue el patrón de estos perfiles del no tan nuevo GH? Pues por supuesto. Pero seguramente ninguno se presenta a Gran Hermano. Y en caso de hacerlo, supongo no serían elegidos en el casting por eso mismo, por no seguir el perfil que busca la línea editorial. Creo que en eso, como dices, estamos todos de acuerdo. Así que lo dicho, o uno se adapta a los concursantes de hoy (y a sus presuntos papeles ya preestablecidos), y disfruta analizando su desarrollo en la casa, o nos buscamos otro entretenimiento.

    Por cierto, mi querida observadora y tú estáis locos, tal para cual. Yo no sería amiga de Clara ni por asomo. No me gusta lo real que es. Demasiao pa mi body. Castradora, dominante, absorbente y egocéntrica, y me quiere vender una moral de pacotilla que después rara vez ella se aplica. Pa mí que se quiere vender la moto a sí misma. Lo que no me parece es que ella sea más real que Bárbara por el hecho de tener un carácter de mierda. He dicho. Pero me encanta analizarla como concursante. (Obsy! Que me apunto a lo de la ruta 66 en monopatín!)

    Y tengo que decirte que no me gusta que no te guste Bárbara por el simple hecho de que te recuerde al papel de Carlos Lozano (qué pesadito sigues con el Lozano). Incluso con su papel, que ahí cada uno lleva el suyo, me parece mucho más real que aquél. Dale una oportunidad. Ya te explico otro día su dechado de virtudes, que son tantas que no me caben aquí (L). Y dale una oportunidad a esta edición, porque a pesar de todo los ‘peros’, como ya te han dicho por ahí, está siendo realmente entretenida de seguir.

    Hipe, leerte siempre es un placer. Gracias. Espero tu siguiente entrada sobre los celos en general y Locadara en particular.

    El amor está en el aire. Os quiero a todos ahora mismo, y cuando se me pase el efecto del alcohol, pues ya veremos…seguro que también o más. De momento creo que me voy a echar una siesta. Si no aparezco a la noche, es que sigo destilando. Y perdón por las ausencias, estoy más dispersa de lo normal.

    Todos los besos para Nanita.

    0
    • Attachment

      En el aire y puesto a secar. Anda que no mola

      0
    • Amén hermana, creo que tanto tú como Maroto habéis malinterpretado mi intención un poco, eso de pedir pureza o autenticidad no me caracteriza para nada, ni tampoco la nostalgia de un GH old-style, simplemente es una disertación sobre el cambio de valores que ha ido unido al cambio de formato, tampoco me preguntes por qué me salió así pero no es una condena de nada. Y aquí pesados somos todos con lo nuestro eh, que me han recordado el paulismo hasta cuando ya no recordaba ni su cara… y no tengo alcohol, maldita.

      0
  5. Joaaan, tenemos vídeo marranote, que dessde que no está Candelas está muy soso esto…

    0
  6. Sobre la entrada y ya con tiempo, pues no dices nada que no sea verdad. El tema quizás es si este «progreso» es bueno o es malo o si es evitable o no. No lo tengo claro. Por ejemplo, es cierto que se pasan el dia pensando/diciendo «esto a ver como ha quedado el vídeo», «ahora la lías que estamos en directo», etc pero… ¿cómo no pensar en ello después de 17 edidciones? Esto es un poco como lo del gato de Srodinger, que la mera observación altera el experimento. Quizás la única solución de volver a tener un GH más o menos puro sería abduciendo a seres sin contacto con la civilización y meterlos en Guadalix. O algo así.

    Por lo que a mí respecta, me lo estoy pasando con el 24 horas como desde el 12+1 no me lo pasaba. El directo es para mí de los mejorcitos en años.

    Y pra todo lo demás, lo que dice Lau un poco más abajo, ñlujazo hoy de artículo y de comentaristas.

    Y, addenda, comparto grosso modo tu análisis de Adara y espero esa entrada donde la zurres fuerte 🙂 y por supuesto ardo en deseos de leer la réplica de Obsy!

    Un saludo!

    0
  7. Un regalo Hipe, a ti que te gusta lo kistch seguro que te ecanta…

    0
  8. Por fin hijo que duro eres que desde tu último panfleto hasta este has tardado casi el mismo tiempo que el parto de una burra (11meses), pero ha merecido la pena esperar, leerte siempre es un placer extraordinario aunque no esté totalmente de acuerdo contigo. Que si que Barbara juega con las mismas armas con las que acusabas a Carlos Lozano en el VIP pero la sutilidad de este y la sabiduría de actuar en el tempo exacto no la tiene Barbara ni por asomo y con esa comparación profanas a uno de los dioses que produce GH cada cierto tiempo que por cierto no es muy corto.
    La abducción que Barbara ha producido en la mayoría del público (dentro del cual yo no me hayo) que practica el vouyerismo con GH viene dada por sus conocimientos de youtuber y su capacidad para vender ungüentos milagrosos para adelgazar, esta última habilidad me recuerda a los vendedores de pócimas milagrosas en el oeste americano de mitad del siglo XlX y ante tanta mediocridad se ha convertido en la reina de la edición, esto último muy a mi pesar lo tengo que admitir y espero que tu hiperion estés de acuerdo.
    No sigo más que mis deberes como carpetero en tuister me reclaman. Solo darte la enhorabuena por tu magnífico escrito aunque a estas horas de la tarde ya te lo habrán dicho muchas veces pero como soy un poco mugrepandi quiero pertenecer al borreguerio que te alaba aunque mis sentimientos son reales y sinceros, otra cosa que me alegra de tu escrito es que has motivado a mi querida Obsy a contestarte con una contrareplica palabra , que tan de moda está poniendo GH desde el VIP.

    PD:Yano aunque parezca que bebo los vientos por hiperion por los halagos, te prometo que es solo amistad, lo nuestro está a un nivel superior.

    0
    • Bueno también me han dicho que me retire, tanto como halagos masivos… no creo que nunca escriba nada malo de Bárbara (malo de verdad), creo que se me entiende cuando la desmitifico, más que que guste ella me molesta que por esa talifanosis haya concursantes valiosos que estén siendo masacrados y todo sea un blanco y negro. Sobre la otra ya me despacharé a gusto, ese desecho ojeroso que también es favorita. Hasta luego carpetero: https://www.youtube.com/watch?v=1oheR3R2GCM

      0
  9. Genial la entrada Hipe! Ahora vengo yo a pontificar y dar el discurso, ponte licor café que creo que va para largo jajaja. Voy por partes:

    Es cierto que ya no hay naturalidad en GH, pero no la hay desde GH3 a mi parecer. El primero fue el gran experimento donde ganó un Ikea de primera, en el segundo, Sabrina ganó por sufrir de amor, ¿no lo recuerdas? fue en la primera edición donde se pasaron mensajitos por las manos y ella entraba a llorar al confe porque él (cuyo nombre no recuerdo), no le hacía mucho caso.

    La tercera, el kit de la cuestión, ya nos metió en eso que un tal Guy Debord llama la sociedad del espectáculo: “Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación”. Con Patricia, Kiko y la madre de la primera por los platós auspiciados por ese programa de tarde donde estaban una tal Enma García y Felisuco, sí ese que ahora es político (tranquilo jefe no hablaré de política). Y aquí es donde se empezó a ver que el espectáculo fuera y dentro era el poder, el poder de don dinero.

    A partir de aquí se empezó a pensar más en los platós de fuera que en vivir la experiencia de GH, algo a lo que nosotros colaboramos con changes, expulsiones disciplinarias y demás menesteres. Junto con la animación de los teams y los odios por parte del programa mismo, ya que para ellos son pasta, claro está.

    Recuerda que ya no se cuida al concursante, ahora se le putea, ya sea con un Supermaligno absurdo como el año pasado o con nominaciones con descargas eléctricas o potingues por encima, es un juego y jugar con los personajes de dentro es una experiencia más.

    ¿Qué coño quiero decir con esto? pues que yo no veo GH para empatizar, veo GH por entretenimiento y buscando espectáculo (ojo yo no consumo el resto de programas de la farándula mediática, me da igual que pene tiene quién en su boca, la verdad) pero las trifulcas dentro, las traiciones, el juego y un buen directo como el de este año para mí es oro puro.

    ¿Y qué es lo que me entretiene? que haya esos outsiders, esos puntos alejados de la media que dan el contraequilibrio perfecto para avivar el directo. Pero, ¿Por qué nos gusta joder al grupo mayoritario? porque si supieran jugar, cosa que este año no saben, jugarían con ventaja, y para no quedarnos sin el espectáculo hay que ponerles piedras en el camino.

    Y así es como llegamos a tener este GH que parece sacado de una peli de Almodobar, con pelucas y todo, pero en este caso apto para niños. Y como una pieza más de este juego se generan los bandos para defender al ser más mezquino o que mejor juega dentro o que mejor razona, o el que un día te entró por el ojo derecho, porque ya no son personas, son espectáculo, que para eso la mayoría tiene agente y ha revoloteado por programas de viceversos.

    En este universo, en el que van a querer vivir de vender mentiras, relaciones o lo que haga falta, no me pidas empatía porque no puedo tenerla con gente que no se quiere ni a sí misma y que se vende por don dinero. Nadie es víctima aquí, en ambos bandos están jugando, solo que, en el bando mayoritario, lo están haciendo de puta pena.

    Para terminar, te explicaré que mi punto débil es Bárbara por una sola razón: Por primera vez podría ganar GH una mujer fuerte que no ha tenido que comerse una polla para obtener el favor de la audiencia y que ha demostrado inteligencia suficiente para jugar con todos, dominando, como tú dices tiempos y espacios. Y aunque no me vea reflejada en ella, no empatice, sí que deseo que en el mundo haya más mujeres fuertes y estrategas que desquicien a aquellos, sobre todo a Ferfalso, que se creen superiores o a Clara que se cree el adalid de la moral, cuando ambos, sin ese contrapunto, como demostraron en el apartamento teniendo a Bárbara y Adara en la boca todo el rato no serían nada, solo dos ikea amargados.

    Gracias por escribir y si lo has leído entero enhorabuena que me he pasado de vueltas!

    0
    • Esto también es para museo. No discrepo en nada, quizá sea una cuestión de subjetividad, de estado de ánimo, exigencia… depende. Es difícil. Sí que me repele mucho que precisamente por todas esas premisas que dices y comparto más o menos haya gente que se crea lo más o más kool por defender a esos que andan fuera de órbita cuando como bien admites no lo están. Bárbara no es una apestada, Lozano no era un apestado y así con todo, jugar a que posicionarse con unos es ser borrego y con otros es más transgresor me parece una patochada, decir que veo cosas buenas en Clara o Miguel parece sacrilegio por ejemplo mientras que este año hay que lamer la gomina de la sintética favorita para ser guay. Ni una cosa ni otra. Sólo te apostillo eso, gracias a ti por leer y responder (L).

      0
  10. Si no fuera por lo rematadamente mal que me cae Mechitas casi preferiría que saliese Noelia para que se de cuenta de quienes la ponen en la calle son precisamente sus ‘amigos’.

    Aunque ojo, Montse lleva días fuera y todavía apoya a quienes la echaron.. jojojojo, si es que es de traca!

    0
  11. ESTE ES EL MEJOR GH EN AÑOS, GRACIAS A MI BARBIE Y MI ADARA …QUIEN TENGA PENA QUE RABIE….Y D E REGALITO NOOOO ESTÁ BELENRO EN EL DEBATE!!!! JUAJUA MIEL SOBRE OJUELAS

    0
  12. Por cierto, como muy bien comenta LaHeskoria hay alguien que ya se puede decir que es peor que Mostrenca, (que ya es difícil). Y no es otra sino BEA

    Pocas cosas son peores que la hipocresía, la traición y el doble rasero. Menudo doble juego lleva esta pedazo de cobarde.. Y pensar que tiene todo el día en la boca el discurso del «ir de cara»

    Vaya cuatro.. Mostrenca, Apestosi, Mechitas y Bisoño jajajajaja

    Y perdonarme que insista porque me descojono y no acaba de sorprenderme. No recuerdo haber visto algo tan patético en ningún GH. Montse encantada de pertenecer al bando que la puso en la puta calle.. Y ahora mismo acabo de ver a Noelia de confidencias con su «íntimo» Miguel, quien no tiene los bemoles de decirle que la nominó. Es para desternillarse.

    Del mundo irreal de Bisoño no comento nada porque no merece la pena. Lleva pontificando sobre moral y valores desde el minuto uno cuando es un mentiroso patológico, un cobarde y un hipócrita como la copa de un pino.

    Realmente es todo de un surrealismo increíble. El año pasado tenían sus defectos pero al menos no eran tan hipócritas.

    Al menos la mala hostia de Mostrenca es sincera y sin ambages. Tan sincera que cuando Mechitas hizo ese falso y diplómatico contraalegato a ella se le reventaban las venas de los ojos del odio.. jeje

    0
  13. Hipe, aunque has escrito un »tocho»de la leche, me lo he leído entero y como seguidora desde el primer gh no puedo estar más de acuerdo en todo lo que escribes y eso que algunas cosas las he tenido que releer, pero eso ya es un problema mio que a veces me cuesta.Eres un crack ,aunque ABC piense otra cosa.Espero más entradas tuyas.

    0
    • Gracias Leja, siempre coincidimos en la esfera astral, hasta no eras lozanista como yo (L). Hundámonos en la mediocridad de no ser modernos :*

      0
  14. Otrosí: Y esta edición es apasionante, a pesar del agitprop, del borreguerío, de los recortes y de JJV, que el pobre hace lo que puede, venga ya. Que Merche impregnaba el envoltorio del lupanar de solemnidad, pero que a mí lo que me la pone tiesa son las gilipolleces de intramuros.

    0
  15. Mi amado Hiperión, qué gustazo leerte. Demasiada profundidad para conmover al bastión de los frívolos, entre los que tengo el honor de encontrarme porque he sido capaz de adaptarme al ecosistema. El fin es el mismo: alienarte junto a le mediocridad. Desprestigiar a los que destacan. Que sí, que yo también sería amiga de Clarita, pero no compartiría piso con ella. Sin embargo, con Barbie me haría la Ruta 66 en monopatín. Y en lugar de cremitas por la noche nos untaríamos la savia de los cactus…
    Volveré con 5000 caracteres. Smuacks.

    0
    • Bienhallada, amor entre gaviotas viejas… me sabía de sobra que serías de la perra del infierno de Bárbara, creo que me he avinagrado desde que tengo raíces negras como ella, entiendo que con tanto retorcimiento sólo parezca quedar que la detesto o tengo algo en contra de su rol, no es así, quizá faltaba un párrafo adorando sus malos tintes, los estilismos synth-pop y todos esos momentos revenidos, desquiciados y psicodélicos que a veces nos brinda, ya sabes, hice mi panfleto lorquiano sin más. De ‘la otra’ ya hablamos en otro momento, hay absenta pendiente con Pavara Pastor de mi parte. Y sobre Clara es que yo empatizo mucho con las dictadoras fracasadas, es una cosa mía… además es ‘shemale’ y yo tiro a todo lo trans por naturaleza. Me emborracharé antes de responder a tu futura entrada, sin desmaquillar :lipstick:

      0
  16. Muy buena la cita de Bergman y muy bien traida.
    Sólo una objecion , si te vale – Iván, por su supervivencia ante el rechazo-, lo mismo debiera servir para Barbara, la única diferencia es que es mujer…

    0
    • El título es plagiado de Heidegger (filósofo alemán) y el fotógrama de ‘Persona’, de Bergman (1966), que recomiendo si alguien no conoce aún (me quito los derechos de plagio obvios, por si no queda claro). Yo a Iván no le soportaba, pero no veo que tenga mucho que ver nada con Bárbara salvo esa generalidad total de que se vieron en soledad en algún punto del concurso, Bárbara tiene poco a lo que sobrevivir porque el programa como desarrollo mal o bien ha evolucionado a otro punto ya. Pienso.

      0
  17. «Hablar sobre una edición que no te apasiona no puede dar de mi parte más que una soflama irreal y abstracta»
    efectivamente, se nota que ni te apasiona ni lo sigues ni lo ves, por fin lo reconoces…es muy obvio….. mejor te dedicas a otra cosa mariposa
    besitos
    una anonima mas

    0
  18. Me gustaría saber si el autor de este artículo ha copiado-pegado el uso del término maniqueismo (entre otros) junto con el paroxismo que ofrece la presente edición de la mecánica del «juego» para vertebrar su texto… Sí, es retórico.

    0
    • Seguro que no, pero paroxismo también queda genial.

      0
    • Me has recordado a mis años mozos cuando en los chats erótico-festivos, por escribir sin faltas de ortografía, te decían que estabas con google abierto buscando palabros. Gracias por el momento nostálgico. A la próxima me supero y rescato palabras como ‘sinalefa’ o ‘prosapia’ 😉

      0
      • Uyyyyy… Te honra responder (sin ironía): por norma general, el ‘silencio’ es práctica común en estos casos entre los susodichos. ¿Sabes lo que es un ghost writer (no me refiero a la película…)? Pues, haberlos, los hay muchos, :)) [y somos felices, ojo, jeje: al menos cobramos (sin ironía: muchos compañeros ni cobran – eso es lo único «serio» de todo este intercambio-)]. En fin, insisto, te honra. Sin embargo, la respuesta, ay ay ay…
        Como se suele decir: el ego es pornográficamente obsceno (lo digo por lo de ‘sinalefa’ supongo -aunque tampoco sabría decirte-). En fin, insert coin: «nos dan el GH que nos merecemos, no? Ah, pues sí.

        0
  19. Del post anterior,

    Otro beso para ti, Noe! Y gracias por tus amables palabras.

    Lo cierto es que he estado viendo muy, muy poco y sólo esta última semana he visto algo más. Esta noche me pasaré por aquí siempre que funcione como siempre y no por chat. El domingo intenté entrar y no lo conseguí de ninguna forma. Las instrucciones de Maroto me liaron aún más.

    Y hablando de esta web.. constato que hay un bajón de actividad importante respecto a gh anteriores.

    0
  20. Es verdad casi todo lo que dices, pero yo estoy con Bárbara por que es la mejor del concurso sin más, que tampoco es mucho por otra parte. La más inteligente de largo, ha aguantado que la marginaran y la despreciaran, es alegre y sabe dar cariño. Todo esto en otra edición no le hubiese salvado de la expulsión temprana, ya que sus defectos son mas que sus virtudes, pero en este año la tuerta es la reina. En los otros es es vacío absoluto y la estupidez total, y en casos como Fernando o Miguel una gran falsedad. Mi gato de escayola daría más juego que algunos concursosos de este año.

    Entre lo que te quiere colar el programa de carpeteo , otras basuras, censuras, y trampas varias y lo que traen aprendido los concursantes de otros años para interpretar sus papeles, este concurso desaparecerá no tardando mucho. La audiencia ha decidido que se cierre el programa por lo mal que lo hacéis coñe

    0
    • No se contradice nada lo que dices con mi idea general, respeto que este perfil sea lo ‘mínimo exigible’, como explico entre la maraña de párrafos. Aunque también es respetable que se pueda exigir algo más o que produzca algo de hastío que sólo quede esto donde elegir y eso, que Bárbara da buenos clips y tal, me alegro por ella, el programa y sus seguidores.

      0
Ir a la barra de herramientas