Miura Lamborghini, fuera del ruedo

IMG_20160525_182750
En una mano el lambrusco de Emilia-Romagna, en la otra la mortadella.

Siempre he luchado contra la nostalgia en este formato, ese ahínco frustrante de muchos seguidores que pretendidamente surcan por la pureza hasta la quimera de encontrar ‘autenticidad’, quizá es por esa frustración que ha habido una bifurcación perversa entre dos polos que se odian entre sí, las llamadas carpeteras y ‘los otros’ (aún sigo sin darles un adjetivo que no suene insultante), por esos otros entiendo el tipo de seguidor que quiere de ganadores a gente como Carlos Lozano, Bárbara, Alejandro Abad o Aída; mientras que las primeras son odiadas por su fanatismo, los otros son el vector kool; las primeras, se supone, dilapidan el programa mientras que los otros aman de verdad el formato. Unas van contra el show, los otros favorecen el show. La parte de ‘reality’ no sabemos bien dónde queda… en el limbo de la justa hipocresía: al final todos son parte de un mismo hooliganismo ciego o, en el mejor de los casos, de su subjetivismo atrofiado por diversos parámetros.

Pero bueno esto era un pseudo-encargo para hablar de Elettra, mi clara favorita, si expuse esa mini-reflexión era para contrastar que la italiana representa una mezcla perfecta de concursante moderna, ha jugado en los dos bandos, el de las carpeteras y el de concursantes-circo, que han sabido dar show, broncas, radicalidad y demás tópicos que suelen resumirse en ‘dar juego’ y te alejan del sambenito de mueble. Pero este zigzag que aparentemente la podría situar como clara favorita es el que la ha hecho caer a última hora de las quinielas. Esto es así por su autenticidad u honestidad, Elettra le ha dado patadas al maletín tanto por el bando de las carpeteras como por el del papel de show-woman que destaca sobre la borregada (por esa congénita tendencia a odiar a los grupos grandes en la casa, me refiero). La autenticidad casi siempre lleva al suicidio, siempre te arrastra a alguna parte fuera de la zona de confort, ella se ha dejado arrastrar por ella misma y de ahí mi debilidad para con ella.

En la recta final del concurso ha pasado del eterno culo en pompas de Daniela, dejando claro, aun conociendo que fuera era comercial su historia proto-lésbica, que no había nada que hacer y era un fake unilateral, en blogs, en confes y en primetime ha defendido que la Blume la usó con fines publicitarios. Los detractores de mi bolognesa suelen argumentar que ella se dejó hacer habiendo reciprocidad, algo de eso habría pero se nos olvida que 1. Blume tiene novio, 2. Blume oculta novio, 3. Blume intercambia o se olvida de novios, 4. Blume siempre dejó claro que sí le gustaba Elettra e hizo confes del tipo ‘no sé qué hacer para que me bese’ y demás catetadas que no se creía ni ella, por el contrario la Miura casi siempre negó la mayor y expresó que sin conquista no habría cama, en suma, una ha sido libre e hizo lo que le dio la gana sin montar un teatro irreal (Elettra) y la otra vio un filón que no supo explotar (Ojos de sapo Blume), filón aderezado de un afán de hacer vídeos así como tirar pienso al espíritu progre que dice poseer y que para mí sólo la sitúa como una suerte de hortera adimensional. Otro punto que considero falaz es eso de que no importa que tenga pareja porque es una neohippy (salida de alguna sala de striptease más que de las antiguas comunas, claro), ella es de amor de barra libre y los puritanos no estamos a su nivel evolutivo para comprenderlo… muy bien, aceptemos que es una fumadora de opio de toda la vida (véase), eso no te da derecho a engañar a los demás, si Elettra es una vulgar monógama no tiene por qué comulgar con la filosofía de la Blume o no conocerla previamente antes de dar el siguiente paso amatorio. Es de cajón.

page
Ser vivo, ser sexy, ser porno, ser progre, ser de plástico, ser Blume

Tengo verificado que la mayoría de gente que prefiere a Daniela pensaba como yo hasta no hace mucho, pero la historia se repite… el fenómeno de la cola del after siempre reaparece, eso les basta a muchos para ir con ella tras la salida de Aída o Abad. Es así que Elettra dio otra patada a toda esa plebe que sólo sabe posicionarse según lo que considera ir con lo minoritario porque sí, ¿por qué Aída ha tenido respaldo desde algunos sectores si no? Tan simple como que era una oveja negra, como puede serlo, descafeinadamente, ahora su ‘amiga’ Daniela. Miura Lamborguini no ha necesitado ninguna cola de after para que nadie empatice con ella, ni ha tenido que acostarse con nadie, ha hecho lo que su potorro con pedrería le dictó a cada momento: jovial, radical, desbocada, cabezota, caprichosa, políticamente incorrecta cuando le sale de adentro NO conforme a guiones de sainete barato, como esa que se caga y no tira de la cisterna o el eternamente reventado de Abazz. Es así de simple resumir por qué me ha enamorado un poquito por encima de los demás (aunque salvo Daniela me gustan todas las supervivientes finalistas).

Me río de las moralinas que se pueden leer por ahí sobre su maldad, es la misma gente que tiende a poner en altares a Aída o Alejandro, es de suponer que esto va por puro genotipo, ni yo voy a entenderme con quienes apoyan sólo el show y hablan de ‘personajes’ y no de personas ni viceversa. Ante todo no es un asunto moral, si fuese una ursulina este escrito iría sobre Emma o incluso sobre Aly, que pese a sus campañas puntuales buscando su descrédito ha conseguido tener un aura más limpia que el de Elettra, e incluso que las dos señoras. Aceptar los errores que emanan de la naturalidad y la personalidad de alguien que lo da todo de sí sin mirar al acantilado de lo que se pensará fuera no es apoyar el macarrismo, es buscar realismo, cinéma verité, que es lo único con lo que puedo empatizar. Jamás podré simpatizar con gente fría, maquiavélica, llena de oscuros y sobre todo que basa su paso por la casa subiendo por la escaleta que se marcaron desde fuera. Los defectos de Elettra son envidiados por las virtudes de gentuza como Aída, paramentos mal pintados anhelantes de un plano cutre y desfasado, predecibles, desagradables, podridos. Buscar realismo incluye buscar contradicción y contradicción no equivale a falsedad. Elettra es real, Aída y demás antecesores recientes, guion (autónomo o no), si alguien tiene memoria de elefante que recuerde cómo en GH 1 la Milá justificaba que no eran actores ni tenían guion (la prensa lo cuestionaba en un principio). Pues clara el agua sale de la fuente, Gran Hermano no nació con el fin de incentivar papelones como el de la Nízar, es respetable asumir una evolución o buscar ese cambio radical del formato, como es respetable que para mí ya no sería GH. Sin más.

IMG_20160522_022452
«Hoy me siento tan joven y absurda…»

Si se consuma el suicidio, tendremos el panorama de que gane o Daniela o Aly, que han tenido sus dos entradas/alegatos aquí esta semana, espero que sea la segunda la que se lleve el premio en dicho caso, aunque Alyson es también de mi rollo quizá eché en falta que dejase del todo sus complejos, creo que esconde tras esa fachada ruda y un humor discutible una sarta de inseguridades, inseguridad que siempre se destapó en momentos cruciales, reculando, huyendo, criticando… para evitar por ejemplo afrontar su mala relación con Daniela, llena de podredumbre desde el inicio o su papel en el fuckin’ fake trío, así como estar desubicada en general en muchas partes de su estancia y no posicionarse claramente. Aun así es otra digna ganadora, además es de esas personas cuyos ‘errores’ la embellecen o la humanizan.

No puedo acabar sin rendir mi homenaje a esas que nunca lo tendrán, las otras dos finalistas, esas ‘viejas del visillo’ que todo el mundo quiere ver fuera desde tiempos inmemoriales sólo porque tienen un perfil maduro y poco telegénico, o por asociarlas, a veces de manera bastante machista, a un arquetipo de señoras falsas y que critican todo simplemente porque han tenido un rol más pasivo cara a la galería. Sobre todo me refiero a Irma, la concursante más infravalorada probablemente de este año, pero obviamente los seguidores del tipo 2 (los defensores de Aída etc…) por definición no pueden apreciar nunca el humor absurdo de estas dos divas, su encanto nunca puede traspasar la pantalla por medio del efectismo, el videoclip… es otro rollo… y otra historia que daría más párrafos que no tienen espacio ahora. Porque mire usted ya estoy harto de perfiles folloneros y porque un año nos hayan metido a estas señoras que representan todo lo contrario a lo que el show y sus dogmas quieren imponer, tampoco pasa nada. Vivan las señoras, Irma y Emma Forever.

«Cuando estás en Suecia y ves una y otra y otra persona hasta que finalmente ya ni te giras para mirar porque sabes que la próxima que encuentres será tan hermosa como aquella por la que no te molestaste en girarte para mirar, cuando estás en un lugar así puedes llegar a aburrirte tanto que cuando ves a una persona que no es hermosa, te parece muy hermosa porque rompe con la hermosa monotonía«, Warhol habló. Pues este aforismo resume perfectamente por qué paso de merdellonas como la Nízar y paso de tanto supuesto ‘show’ y gente que ‘da juego’ a base de guiones externos que algunos nos quieren meter por el hocico sí o sí. A más ver, suerte a las finalistas y a los espectadores por aguantar este teatro tanto tiempo. Y un brindis por mis propias contradicciones, y las de todos.

bscap0007
Cuando Ionescu, Almodóvar, Castilla-La Vieja, la posguerra y el travestismo se dan la mano
0

Acerca de hiperion

Brillo ensimismado en una botella vacía del LIDL.

Lee también...

Cómo decirte, cómo contarte

Dear Aly, ¿Para qué atiborrarte con palabras que den forma a tus virtudes y defectos? …

36 comentarios

  1. Mons…. Hip… Hip…H! jaja 😉
    Muy buena entrada.

    Creo que sólo una vez he comentado aquí… hace mil, creo… así que aunque me siento un poco rara, no he podido resistirme. Gracias por escribir…

    Saludos a todos.

    0
  2. Siempre he dicho que eres un crack y cada vez que escribes lo demuestras.GRANDE..p.d. para mi las justas ganadoras son Electra o Ali por ese orden.Se te quiere.

    0
  3. Por aquí dejo esto, Hiperión. Un regalo, un detalle, un guiño.
    Gracias por este post aunque no soy de Elettra, sino de Aly.
    Ya. Sin más demoras.
    Una de Baricco, también de Italia, por cierto.
    http://elpais.com/diario/2004/10/30/babelia/1099093817_850215.html
    @leaflowerss

    0
    • Gracias, lo leeré, ¿nos conocemos de algún bar de carretera? 😉

      0
      • Estuvimos a punto de conocernos. Joan quiso presentarnos, Obsy insistió, pero yo huí. Huí después de que te leyera y sintiera que estaba leyendo a Hegel bajo el sol de mediodía del verano marroquí. 45 grados más o menos.
        Pero vine por mi propio pie (tiene mérito) al encuentro con esta crónica sobre Elettra; entonces ya no eran el calor exasperante ni la prosa dura, sino la fluidez y el verano bajo la sombra con brisa marina.
        ¡Gracias de nuevo por tus letras!
        Lea

        0
  4. Pero bueno!! tres días sin entrar por aquí y me encuentro que has hecho entrada sobre Eletrra y yo sin enterarme, que estás ligando a mis espaldas y que propones tríos jajaja, me encanta.
    La entrada en tu línea, maravillosa y muy de acuerdo en todo menos en lo de Carlos, no me lo metas en el mismo saco que a Aída por favor!! Ojalá ganase la italiana, la has defendido a la perfección y muy de acuerdo cuando dices que le ha pegado varias patadas al maletín y no entró en el juego de Blume, así de natural es ella.
    Gracias por escribir, ya tocaba entrada tuya que se te da de maravilla.
    Por cierto, me encanta lo de NNeohippy, te lo copio. 😉

    0
  5. Hasta «E hizo confes del tipo ‘no sé qué hacer para que me bese’» he leído.

    0
  6. 0
  7. Sweet Jesus, Hiperiôn! Un gustazo leerte!

    0
  8. Saludos Hipe, estupenda entrada, como todas las tuyas y como en muchas otras coincido contigo en su mayor parte.

    No soy carpetera o al menos no de pro, me gustan los inicios, el roneo, las dudas, el “pasito palante y los dos patras” siempre y cuando la atracción surja, no que se la traigan en el tupper de casa como si de la comida del domingo de tu madre se tratara. Pero una vez el noviazgo se formaliza, me aburro, lo de mirar como 2 seres se ponen ojitos, hablan de lo divino y lo humano y sobre todo se rechupetean en estereo no lo es lo mio, llamame seca.

    Tampoco me considero de esos otros como los llamas tu, que se apoyan en personajes de peso para encumbrarlos al podium en base a su trayectoria anterior a GH incluso antes de saber de que pie cojean en el reality en transcurso. Y a pesar de esto amo de verdad el formato, amo encontrar personajes reales que nos transportan semana a semana por una realidad alternativa, la de GH. Por desgracia, esos personajes cada vez son mas escasos…y por eso me gusta Elettra….por eso me gusta Alyson

    Me gusta Elettra aunque hay veces que me ha hecho bajarme de su tren con actitudes camorristas o caprichosas, pero pasado el momento crítico tiene algo que te vuelve a atrapar, una energía, una resolución, un carácter tan alocado y tan especial que termina por sacarte una sonrisa y decirle ¡locaaa!!!

    Por razones parecidas me declaro #TeamAly. Me quedo con su naturalidad brutal y a trompicones, su sentido del humor muchas veces absurdo y otras veces extremo y aunque no comulgo con muchas cosas de ella y también he visto los fallos que tu has visto, me quedo con esas ganas de disfrutar y de vivirlo todo al máximo que, sin hacerla perfecta (gracias eternas a Ger por ello) hacen que te enganches a un formato del que ya (casi) renegabamos.

    Estoy harta de personajes que hablan solos, o con Dios, o con las cámaras y que manejan los momentos y los tiempos mucho mejor de lo que está demostrado hace el propio Gh, pero a los que nunca veremos en un situación 100% espontánea…vaya a ser que se les descoloquen los papeles y no sepan como salir improvisando, o de ver como se encumbra a ciertos personajes solo por montar el show. Show si, pero no a costa de lo que sea, para mi no vale todo.

    Por eso me gusta Elettra, por eso me gusta Alyson.

    Porque han vivido SU Gh, arriesgando, improvisando y gracias a ello metiendo la pata, dándose cuenta, pidiendo perdón e intentando rectificar, el pack completo. Esa capacidad para dejarse llevar es lo que a los de fuera nos atrapa, nos hacen cómplices de locuras, risas y a veces lloros, pero sobre todo son REALES… Ya si encima aciertan al leer las intenciones de compañeros e incluso las del mismo Gh y a riesgo de perder posición en la final reaccionan a ellas sin dejarse llevar por la corriente…y sin fichar confe, blog, péndulo a diario como el funcionario de turno….pues eso ya es para maletín

    Y esto es lo que pasa cuando me decis que pase a saludar 😉

    0
    • Gracias por pasarte Ire, pues nada que añadir, no hay mayor premio a un tocho que recibir otros tochos, es como fusión barroca. Suscribo lo que dices, soy realista y supongo que Elettra no tiene opciones (y si las tiene que sea sorpresa), así que espero que Aly consiga llevarse el anzuelo al final. Vuelve a casa por la Final al menos 😉

      0
  9. Traigo unos cuantos tuits más, en uno hasta has ligao, hipe!

    Respecto al artículo, muy bien hilado como siempre. Yo como miembro de «Los otros» (cómo me recuerda a Lost) solo quería por un lado separar a Aída del resto. Aída nunca ha sido mi favorita: es una tipa rastrera y endiosada pero que para el caso concreto de este VIP la vi como un recurso necesario para una edición que no acababa de arrancar.

    De los otros tres que citas con el que más me quedaría es con Carlos Lozano. Siempre andamos en círculos sobre la autenticidad o no autenticidad de un determinado concursante y para mí Lozano lo era -o al menos al mismo nivel que la hagiografiada hoy Elettra-, a parte del manido «dar juego». Para mí un falso es Marco y su novia, todo guión, no esas personalidades digamos que «arrolladoras» de los Lozanos o Bárbaras. Y sí que es cierto que tal como está el patio me conformo con un GH que me entretenga en el 24 horas y aunque en esta edición por ejemplo Daniela es la que me cae peor tampoco la pongo a caer de un burro porque ha generado muchas tramas y en el fondo hace aflorar lo bueno y lo malo de las otras concursantes.

    ¿En qué quedó el reality? Yo creo en mi infinita nostalgia que se quedó en el 12+1 y año tras año veo que nunca más volveremos a tener una edición como esa, así que renunciando a anhelar el imposible, bajo al suelo y me conformo con un poco de salseo.

    Nunca me ha interesado ni nunca he votado para ganador, si tengo que gastarme un euro lo hago para salvar a alguien que quiero seguir viendo en la casa, no para facilitarle el maletín, así que gane Alyson o Daniela un poco me da igual, creo que las finalistas son merecidas quizás a excepción de Emma, que prometía mucho más y al final ha acabado en nada.

    Un saludo y gracias, hipe!

    0
    • Aaaay Maro, Maro. lo nuestro son las series ehhh, jajaja, en Gh nunca nos pondremos de acuerdo, parece el titulo de una pelicula Tu, yo y los otros…el eterno punto de discrepancia. En fin, que no quejo, mejor antagonista imposible 🙂

      0
    • Me pone algo nervioso leer todos esos halagos de ahí abajo, como estoy más hecho a las polémicas o a la confrontación (porque lo busco también, supongo). Pero gracias a todos, ya ojearé perfiles a ver si hay caza (NN es NNeohippy, tenemos relación abierta y cama de agua).

      Sé que parece peyorativo lo de los otros, más que no entender esa forma que comentas de apreciar el concurso no entiendo la radicalización que ha ocurrido en las últimas ediciones (porque siempre hubo personajes-show) o el hecho de que sea descarado que algunos concursantes entran para jugar con la audiencia conforme a arquetipos (me quedo solo, monto broncas no vaya a ser que pase desapercibido…), simplemente no me llegan a la piel captar esas conductas predeterminadas. Si algo no te llega no te emociona ni te divierte. Es como si esos ‘otros’ fuesen los antiguos galeros reconvertidos con el espíritu de las carpeteras, el fanatismo de ellas y la valoración del efectismo por encima de los demás cosas de aquellos. No es nostalgia buenista lo que predico, sólo que no parezca todo de cartón-piedra casi de antemano (este año sabía que Abad gustaría a X, que Aless o Irma serían odiados, que Daniela era la clara favorita… y todo en la primera semana).

      0
  10. 0
  11. 0
  12. 0
  13. 0
  14. 0
  15. 0
  16. Gracias a los twitteros de abajo, se supone que esto era un alegato rápido pero en mi linea he lanzado mis cosmogonías sobre el todo, la nada y el más allá. Un poco tostón. Una vez al año no hace daño, tiene meritos aguantar las parrafadas.

    Eso de la simpatía lo di por hecho ‘cucumber’, me interesaba más resaltar su independencia quizá o alejarla de la sombra de Blume, algo que ella ha querido desde que vino de Brasil. Curioso lo del muñeco, al final ha hecho la carpeta con un objeto idealizado y hecho por ella misma, muy ‘ella’ proceder así: independiente, romántica y exigente. Aly, Irma y ella son alegría, en sus estilos, también me enamoraron por eso… Emma no a full, aun defendiéndola es un hecho que ha aportado poco al programa.

    Sobre eso del novio (Merche), que lo tenga o no es lo de menos: con o sin él, no es algo que puedas ocultar a alguien con el que quieres mantener un rollo, máxime cuando Elettra dejó claro que ella quiere algo profundo para entregarse y no un edredoning para olvidar, le dio sus condiciones y la otra siguió con sus fantasías y siendo esquiva.

    0
  17. 0
  18. 0
  19. 0
  20. 0
  21. Joancaber desde el exilio

    Acabo de leerlo y no tengo tiempo ahora para comentar pero no me he podido resistir ante lo mejor que he leído en toda la edición de este seudo-GH para darte la enhorabuena hiperion y decir que estoy totalmente de acuerdo con las ideas subliminales que transmites en esta maravillosa entrada dedicada a Elettra.
    Gracias por hacerme disfrutar por primera vez de esta edición VIP aunque sólo sea con tu texto y no con el 24H que deje de ver cuando entro el adalid y la heroína (Aida) de ese selecto club que se han apropiado de este formato.

    I LOVE HIPERION :heart: :heart: :heart: :heart:

    0
    • Gracias Joan, sigues bajando a la periferia con el lumpen sólo para piropearme, deja el exilio y forma la parte masculina del trío NN y yo. ‘De los amigos míos de esa época no queda ni el 10%’, como dicen los punks ochenteros, el caballo qué malo es. GH igual.

      0
Ir a la barra de herramientas