Severance: el megapost para leer después de ver la serie

¡Hola amigos calcetineros!

Últimamente ando escaso de tiempo para dedicarle al blog pero tenía cierta necesidad de escribir este post después de ver la serie de AppleTV Severance. Más que nada porque hay tal cantidad de detalles, teorías, homenajes, huevos de pascua… que en cierto sentido necesito ordenarlos de alguna manera y nada mejor que ponerlo todo negro sobre blanco.

Así pues, este post debe leerse solo si ya has visto la serie, si no te vas a comer un spoiler detrás de otro. Avisados estáis.

Vamos al lío.

Severance (Separación)

Mark Scout (Adam Scott) dirige un equipo en Lumon Industries, cuyos empleados se han sometido a un procedimiento quirúrgico que separa sus recuerdos entre su ámbito laboral y su vida personal. Este atrevido experimento de «equilibrio entre el trabajo y la vida personal» se pone en tela de juicio cuando Mark se encuentra en el centro de un misterio que lo obligará a confrontar la verdadera naturaleza de su trabajo… y de sí mismo.

Así reza la sinopsis de nuestra serie. A primera vista el planteamiento parece interesante aunque no parece que pueda dar mucho de sí… ¡Error! Es una de las series más complejas y con más matices que he visto en los últimos años.

El universo canónico de Severance no es solo la serie en sí sino que consta de dos patas auxiliares más, accesibles por internet. Una es el perfil oficial de Lumon industries en Linkedin y otro es The Lexington Letter, un ficticio documento –distribuido por Apple Books– que supuestamente hace llegar una antigua empleada de Lumon a un periodista en el que le cuenta su experiencia y sus dudas sobre Lumon y en el que también adjunta un manual sobre el refinamiento de datos.

Me he tomado la molestia -de cinco minutos- de pasar el pdf por un traductor automático para que los que no dominamos el inglés podamos leerla sin esfuerzo. Tiene algunos errores de maquetación y alguna cosa se habrá perdido en el formato de salida pero lo que es el concepto se entiende perfectamente. Podéis acceder al pdf en castellano aquí.

La serie y estos dos recursos digitales forman un todo y hay que tenerlos en cuenta a la hora de establecer teorías y darle vueltas a la cabeza. Algunas dudas se responden en estos documentos y algunas dudas nuevas se crean también al leerlos.

Voy a intentar organizar esto por bloques. Por un lado los personajes principales y por otro Lumon, Kier y la madre que los parió. Espero salir con vida del intento. Mi principal fuente de documentación ha sido Twitter y el el foro dedicado a la serie en Reddit, un auténtico festival de teorías, reflexiones, detalles y fan arts. Traspasaré a este post lo que me parezca más importante.

Helly R.

La serie empieza de esta guisa:

Tenemos a nuestra Helly R. encima de una mesa, aturdida y una voz que sale de un altavoz le propone que responda a 5 preguntas. Ya sabéis: desconocido, desconocido, Delaware, desconocido, desconocido.

Lo que no sabíamos entonces era que la voz era la de Mark S. y, sobre todo… ¡que Helly es una Eagan!

Este es uno de los giros más bestias de esta primera temporada. Ahora bien… ¿podíamos prever que Helly era una Eagan?

Pues alguna pista nos dieron.

Con Milchick

En el segundo episodio siendo Helly todavía es una outie, habla con Milchick por los pasillos de Lumon y en un momento dado, ambos se detienen ante el retrato de Kier y él le dice a ella: –Adoro ver esa sonrisa en su cara.

En principio esto no quiere decir mucho pero el hecho de detenerse, quedarse ambos mirando el retrato, la cara como de entre admiración y orgullo de ella y hacer él ese comentario tiene mucho más sentido si ella es familar o al menos una persona próxima al clan Eagan.

Un poco más adelante, cuando se reproducen los intentos de Helly de salir de la oficina pero ahora desde el punto de vista de Milchick, él le dice a ella, en este caso a Helena Eagan acabada de aterrizar en la escalera: –Oye, cuando supimos que venías, fue como un milagro, es increíble lo que haces.

Y Helena vuelve toda decidida a cruzar otra vez la puerta. Está claro, y en un rewatch este comentario cobra todo el sentido, que Hellen es alguien, al menos, importante. Milchick considera su llegada nada menos que un milagro. Eso no se le dice a cualquiera, sin duda.

Sobre esta escena, que se desarrolla en el capítulo 1 desde el punto de vista de Helly y en el 2 desde el de Milchick, un usuario de Reddit, Veto111, tuvo la genial idea de montarla cronológicamente. Lo que en un primer visionado no acabábamos mucho de entender ahora se capta perfectamente.

Y un detallito más. En el episodio 1 vemos a Hellen en el parking (donde tiene un breve roce con Mark, al que, obviamente, no reconoce) sosteniendo un ramo de flores. En el episodio 2 vemos a Miltchick llevando un ramo de flores. ¡El mismo ramo de flores! ¿A quién de vosotros os han regalado un ramo de flores el primer día de trabajo?

Obviamente el programa juega con nosotros a hacernos creer en un principio que es lo normal en esa extraña empresa. Pero viendo el desarrollo de esta primera temporada y observando que Lumon como empresa no se distingue especialmente por el buen trato a sus empleados, lo que tiene más sentido es que ese ramo de flores no se le regala a cualquier recién llegado sino a ella por ser ella.

Su ropa

El manual del empleado de Lumon al que tenemos acceso vía The Lexington Letter establece claramente que:

Helly empieza cumpliendo este código pero cuanto más avanza la serie, su ropa es cada vez de colores más llamativos. Recordemos a Helly en la -inconmensurable, inigualable, mítica- fiesta del Jazz desafiante luciendo un espectacular vestido amarillo. ¿A quién se le permitiría acceder a la empresa sin cumplir el código de vestimenta si no es a una de las jefas?

Su ropa (extra bonus, no comment)

Parecidos razonables

Cuando el grupo de refinadores va a hacer una visita a la recreación de la casa de Kier, la llamada ala de perpetuidad, hay un espacio en el que hay unas estatuas de cera, en el que están presentes todos los Eagan que fueron CEO de la compañía. En un momento dado, Helly aparece encuadrada ante Leonora Eagan y «casualmente» reproduce el mismo perfil de la estatua. ¿Para que podamos comparar ambas caras a ver si se parecen? Pues una retirada sí que tienen. La nariz, el remolino en el pelo de ambas, el tono rojizo del pelo de Leonora… 

Vamos ahora a ver alguna que otra curiosidad más sobre Helly.

Bienvenida al infierno

En la primera fiesta en la que participa Helly, hay un cartel dándole la bienvenida. El cartel reza: «HELLO, HELL Y!». ¿Os dáis cuenta de ese espacio entre la L y la Y? «HELLO, HELL»,  o lo que es lo mismo «HOLA, INFIERNO». En este programa nada es casual. Absolutamente nada.

De ella me gusta todo, hasta los andares

Una cosa de la que veo que en general no se hace demasiasdo hincapié y que a mí me tiene absolutamente enamorao son los andares de Helly. Ese paso firme y decidido, ese contoneo de hombros, esa mirada… me parecen tremendamente sexys y poderosos. Ella, en estas escenas de ir y venir por los pasillos es una robaplanos tremenda.

Ese final

Estaremos de acuerdo en que los dos últimos capítulos nos tuvieron a todos con el culo pegado al asiento y ese final, ese puto último minuto final es de infarto. Y Helly diciendo «¡Allí abajo nos torturan!» delante de toda su familia es espectacular. En ese minuto final está todo el elenco estupendérrimo, no solo Helly. Va por ellos.

El guion del discurso de Helly:

Fan art

Hay un montón de gente haciendo fan art de Severance. Iremos ilustrando cada bloque con una de estas obras de arte amateur. De Helly:

Pintura al óleo. Autor: https://www.reddit.com/user/erbazzone/

Mark S.

Mark es el aparente protagonista de la serie ya que abre la intro aunque a nivel de importancia tanto su trama como la de Helly son similares. Pero para mí la prota es Helly, qué queréis que os diga. Tengo el corazón robado.

Pero vamos, que el papel de Mark es importantísimo y a través de él vamos aprendiendo también cómo funciona Lumon.

Su primera aparición es llorando en su coche antes de llegar al trabajo. Así de primeras uno piensa que será un tío dramas durante toda la serie. Por suerte no es así. Llega a Lumon, se cambia de reloj (ya hablaremos de esto más adelante) y de sus otros objetos personales y se mete en el ascensor. Ahí podemos observar la transformación mágica que ejerce la separación sobre él.

Nada más entrar en el ascensor, siendo aún su outie, Mark tiene la cara triste y la cabeza ladeada.

Observad en el vídeo completo como la cabeza se le va enderazando y de la tristeza pasa a una media sonrisa.

Es sin duda un gran trabajo actoral de Adam Scott y refleja lo que para él significa la separación: olvidarse durante 8 horas de su puta y mísera vida y encima recibir un cheque a fin de mes. También comentar que este efecto como nebuloso en la transición de outie a innie fue utilizado ya por Alfred Hitchcock en Vértigo. No sé yo mucho de técnicas de cine pero básicamente se trata de ir alejando la cámara físicamente a la vez que en la misma medida vas acercando el zoom. La cara de Mark siempre la vemos a la misma distancia pero ahí en esa transición se crea ese efecto como de ensoñación.

En un momento dado podemos observar de refilón la licencia de conducir de Mark.

Este documento nos aclara dos cosas: una, que estamos en Estados Unidos y dos, que estamos más tarde de 2020. Estas dos cuestiones no son baladí, ya que referente al país en el que transcurre la serie, vemos recurrentemente en correos, documentos, etc. que Lumon se encuentra en Ciudad de Kier, PE.

Curiosamente PE no es la abreviatura de ningún Estado actual de los EE. UU. Respecto al momento en el que nos encontramos, la serie es confusa ya que nos encontramos en Lumon con tecnologías claramente de los 80-90 (cámaras, ordenadores, coches…) conviviendo con, por ejemplo, teléfonos móviles de última generación en Kier City, como el que porta Ricken en la lectura de su libro.

Esto nos lleva a pensar que nos encontramos en un universo alternativo, en unos EE. UU. muy parecidos a los actuales, con las mismas referencias históricas y culturales (guerras mundiales, grupos de música…) y en el que Lumon -y quizás también otras empresas- ha contribuido a configurar el trazado geopolítico del país. Sabemos que tiene al menos una ciudad y ese PE podría ser una provincia o un nuevo estado de los EE.UU.

Respecto a la tecnología, creo que en Lumon integran toda esa maquinaria vintage expresamente para, por un lado, mantener a los innies como en otro mundo del suyo real y complementariamente impedir así que desde dentro puedan comunicarse o informarse del exterior. Por muchas medidas de seguridad que tuvieran, un listillo con un ordenador conectado a internet tendría sin duda la posibilidad de obtener información del exterior.

Algo parecido pasaba en la muy destacable serie mexicana de ciencia ficción «Dani who?» No creo que la vayáis a ver pero en todo caso marco como spoiler lo siguiente:

Un grupo de cuatro chicas crece, en el siglo XXI en una aldea donde «se vive» en los años 90. La tecnología, los grupos de música, la televisión, la ropa… De hecho, como espectadores pensamos que está ocurriendo en los 90 hasta que en un capítulo de pronto aparece un smartphone y te preguntas… ¿qué coño está pasando aquí? Las chicas están en una especie de experimento social y la razón de estar simulando los 90 es precisamente para que no puedan tener ninguna información del exterior vía internet, televisión o teléfonos móviles.

De Mark es del personaje del que sabemos, en el fondo, más cosas: Sabemos por qué está ahí, sabemos de su hermana, de su cuñado y de sus amigos. Y también sabemos, jódete macho, que su mujer que estaba muerta, no estaba muertaaaa que estaba de parranda… Vaya, no exactamente sino que está en Lumon a cargo de la Sala del bienestar y es nada más y nada menos que la Sra. Casey. Hablaremos de ella más adelante.

Fan art

Ilustración. Autor: https://www.reddit.com/user/the_unseen_elder/

Irving B.

¡Qué gran actor que es John Tuturro! Tenía que decir esto antes de continuar.

Irving, a primera vista, es el empleado más comprometido con la religión Kier, con el cumplimento estricto de las normas, con los protocolos y con la importancia de su trabajo.

Curiosamente, podría ser, y subrayo ese condicional, todo lo contrario.

La primera contradicción respecto a Irving la encontramos sobre cuánto tiempo lleva en la empresa. En la fiesta del melón que ocurre en el episodio 2, Irving dice que lleva tres años en la empresa:

En cambio, en el perfil de la página de Linkedin de Lumon, aparece esta información:

¡9 años! El tipo lleva en Lumon 9 años y solo recuerda 3. Esto nos lleva a pensar que lo han separado más de una vez. Y que quizás antes estuvo en otro departamento y que quién sabe si participó en…

La sombría barbarie de Óptica y diseño.

Durante la serie se hace referencia a una especie de batalla sangrienta entre departamentos en la que Óptica y diseño empezó a descuartizar a gente de otros despachos. Lo que es completamente normal. Es como una leyenda urbana de la que Dylan es profundo creyente y por tanto muy receloso de los viajes de Refinamiento de datos hacia Óptica y diseño mientras que Irving, quizás por el flechazo que tiene con Burt, quizás sinceramente, le quita siempre importancia y la considera una leyenda infundada.

En cualquier caso, en un momento dado, aparece por error en la fotocopiadora una reproducción de una pintura que parece sin duda hacer referencia a esta sangrienta batalla. Es Irving precisamente quien la recoge y esta es una teoría mía o que al menos no he leído en ninguna de las fuentes… ¿no podría ser Irving uno de los tipos que aparece en el cuadro? ¿Concretamente este?

Yo ahí lo dejo. Si el tipo lleva 9 años verdaderamente allí, hay muchas cosas que ni él ni nosotros sabemos de sus seis años anteriores a sus recientes tres.

Las manchas de pintura

A Irving le pasan algunas cosas raras mientras está refinando datos.

En uno de los primeros capítulos le vemos las manos con restos de pintura negra incrustada en las uñas.

Un poco más adelante lo vemos medio endormiscado teniendo una especie de alucinación en la que pintura negra cae a chorros por los tabiques que separan a los refinadores.

Todo esto cobra sentido cuando vemos, en los últimos capítulos, a Irving pintando compulsivamente a ritmo de Motörhead y bebiendo litros de café, lo que parece ser el pasillo que da acceso al ascensor que lleva al piso de pruebas, allí donde finalmente envían a la Sra. Casey en lo que parece que será un retiro forzoso. Como curiosidad, en la escena del último capítulo suena Ace of spades de Motörhead mientras que en la oficina suena una versión acústica y ralentizada de la misma.

También vemos en el último capítulo que Irving outie tiene un baúl con un montón de información sobre Lumon, con datos de empleados, mapas y documentos varios.

Aquí la teoría más popular es que Irving de alguna manera está investigando a Lumon y que de algún modo descubrió que en estado de somnolencia su innie y su outie podían compartir información por lo que se pone de cafeína hasta el culo para llegar por la mañana a Lumon con sueño y así tener esas cabezaditas para poder entrar en esa especie de hipnosis que le permita estar entre un mundo y el otro.

Radar

Hablando de la Sra. Casey, hay una anécdota curiosa cuando Irving se reúne con ella en la sala del bienestar. Ella le dice esto:

–Tu outie es generoso. Tu outie es aficionado a la música y posee muchos discos. Tu outie es amigo de los niños, los ancianos y los dementes. Tu outie es fuerte y ayudó a alguien a levantar un objeto pesado. Tu outie asiste a muchos bailes y es popular entre los demás asistentes. A su outie le gustan las películas y posee una máquina que puede reproducirlas. Tu outie es espléndido y puede nadar bien y con gracia.

(Risas de Irving)

–Lo siento. Por favor, trate de disfrutar de cada hecho por igual y no muestre preferencia por ninguno sobre los demás. Esto son diez puntos menos. Te quedan 90 puntos.

–¿Puntos? -pregunta Irving.

–Por favor, no hables. Tu outie ganó un juego hace dos semanas. Tu outie valora el agua. Una foto de tu outie con un trofeo fue una vez publicada en un periódico. Tu outie no tiene miedo de asaltantes o bribones. A tu outie le gusta el sonido del radar. Tu outie es experto en besar y hacer el amor.

–Vaya… -apostilla Irv.

Por favor, no responda a ningún hecho específico. Esto son diez puntos menos.

–Sólo estaba…-murmura el refinador.

–No hable más o se deducirán todos los puntos restantes y la sesión de bienestar finalizará.

Tiene su gracia cuando descubrimos que el perro de Irving se llama precisament Radar y que de alguna manera él o su padre, o ambos, están relacionados con el ejército estadounidense.

Quedémonos también con la frase de la Sra. Casey «Por favor, trate de disfrutar de cada hecho por igual», frase que repite en todas sus sesiones de bienestar y que se ha convertido en una especie de meme entre el fandom de Severance.

Burving o como se llame el ship

Sea como sea, Irving innie «despierta» de su compromiso con Kier y con Lumon al enamorarse de Burt y darse cuenta de que lo va a perder con su jubilación. La homocarpeta no es que tenga demasiado misterio pero en cualquier caso, la evolución de Irving acaba con una frase que es como un hachazo. Una de mis líneas favoritas:

–»Quememos este lugar y que no quede nada». So say we all!

Fan art

Ilustración. Autor: https://www.reddit.com/user/parkinart/

Dylan G.

De Dylan es del personaje que conocemos menos cosas. El tipo tiene un humor sarcástico bastante cachondo, le encantan los premios que da la empresa como los atrapadedos o las barras de huevos, lleva unas gafas no adecuadas para su nariz y es bastante eficiente refinando datos. Un personaje que parecía estar ahí como de relleno y que al final acaba convirtiéndose en el puto héroe de la historia.

 

No todos los héroes llevan capa
Dylan, hazle saber de alguna manera a tu outie que hay que cambiar de modelo de gafas.

 

Así como Irving «despierta» de su fidelidad a Lumon al enamorarse de Burt, Dylan experimenta un proceso similar al enterarse, al activarse con él el protocolo de horas extra, de que tiene, al menos, un hijo. ¡Quiero saber cómo se llama mi hijo!

Pocos misterios tenemos planteados con él de momento. Como cosa curiosa y para muchos seguramente inadvertida es que al encontrarse Dylan con su hijo en el armario podemos observar como el niño tiene las uñas pintadas.

Un simpático guiño a la no estandarización de los roles de niño o de niña.

Fan art

Ilustración. Autor: https://twitter.com/charlandoj

Adoremos a Kier

Vamos a hacer un paréntesis antes de seguir hablando de otros personajes para pararnos a comentar sobre lo que parece que es la religión Kier. Lo haremos así porque antes de hablar de Harmony/Sra. Cobel me parece interesante comentar sobre este culto del que ella es acérrima creyente.

Para empezar… ¿Quién cojones es Kier? ¿Cómo y por qué creó su emporio/culto?

Como siempre, en esta serie hay pistas sueltas por aquí y por allá. La que hace refrencia a un Kier más joven la encontramos en el Manual de Cumplimiento que está leyendo Irving en el capítulo 8.

¿Que qué pone ahí? ¿Es posible que haya gente que se haya dedicado a transcribir estos casi ilegibles párrafos?

Pues sí. Como os decía al principio, el foro de Reddit es un festival de gente analizando hasta el más mínimo detalle.

La transcripción es un tochaco increíble así que voy a destacar algunos párrafos y al final os enlazaré tanto el original como la traducción automática.

Contexto: Kier Eagan nos explica detalles de su infancia:

No puedo dejar de pensar una vez más en mi primer empleador, un hombre corpulento y bocazas llamado Edgare Willit, en cuyo emporio de muebles pasé la mayor parte de mi 12º verano rellenando sillas. Era práctica del Sr. Willit (y de hecho la de la mayoría de los empleadores de la ciudad en ese momento) dar palizas regulares a los empleados bajo su cargo. Yo no era un muchacho rápido ni propenso al dolor, y mi piel era propensa a los moretones abundantes como un remanente de la tisis y de la estrecha relación biológica entre mi madre y mi padre.

Vamos, que el pobrecito Kier niño había tenido tisis, y también nos había salido un poco Borbón por lo de la consanguinidad de sus padres. Probablemente fuera hemofílico por lo de los moretones. Hay un cuadro en la sala de pinturas que hace referencia a este período de la infancia de Kier.

La convalecencia juvenil de Kier.

Después de explicar más anécdotas y reflexiones de esa dura época concluye que:

Un hombre que ha domado sus temperamentos, que los ha equilibrado entre sí, encuentra al otro lado de la lucha una sagrada sensación de quietud. Esta quietud podría llamarse paz, pero yo la veo como amor. Este amor, más verdadero que cualquier otro, es el resultado prometido de tu servicio hacia mí. Es lo que puedo darte, o más bien lo que puedes lograr por ti mismo a través de una vida de servicio a mí. La entrega de este amor es por lo que te empleo.

Así pues, Kier empieza a fabricar su doctrina a partir de una muy mala experiencia infantil.

Enlace a la versión completa en castellano aquí y en inglés aquí.

Básicamente el kierismo se basa en dos ideas-fuerza.

    1. Los 4 temperamentos; en sus propias palabras: «He identificado cuatro componentes, a los que llamo temperamentos, de los cuales se deriva cada alma humana. Son:  aflicción, diversión, pavor, malicia.»
    2. Los 9 principios bàsicos: visión, energía, ingenio, alegría, humildad, benevolencia, agilidad, probidad y astucia.

Y los 9 principios deben dominar a los 4 temperamentos. Maomeno.

El concepto de los 4 temperamentos (no los mismos) ya lo desarrollaron los griegos, concretamente Hipócrates en el siglo III a. C.

Del crecimiento de Lumon hasta convertirse en un gigante sabemos poco. Sabemos que empezó vendiendo tónicos medicinales y de ahí poco a poco fue creciendo como empresa. Y del origen de la religión Kier, aún sabemos menos. Solo por una imagen del santuario Kier que tiene Cobel en su casa podemos adivinar un par de cosas.

En cualquier caso, tanto los 4 temperamentos como los 9 principios básicos se muestran omnipresentes en todo el imaginario de la serie.

El cuadro

Este cuadro es de vital importancia ya que a estos personajes los vamos a ir encontrando por muchos escenarios de nuestro Severanceverso.

Podemos en él ver a Kier dominando a los 4 temperamentos (y la verdad, no sé a qué temperamento representa cada personaje) con un látigo de, aunque a primera vista no se aprecie bien, 9 correas. ¿He dicho 9 correas? Sí, he dicho 9. ¿Os suena el número 9? Sí, os suena. ¿Es una coincidencia que el látigo tenga 9 correas, igual que existen los 9 principios básicos? En absoluto, en Severance no hay casualidades.

En esa sala de perpetuidad o museo Kier, podemos ver detrás de la máscara que debe de ponerse Dylan en la Fiesta de gofres precisamente un látigo de 9 correas con el nombre de cada uno de los 9 principios en cada una de las 9 correas.

Por otro lado, la reproducción del cuadro podemos verla escenificada en esa misma fiesta de gofres. Se supone que la fiesta debería de haber acabado con Dylan con la careta de Kier azotando con el látigo a los 4 personificados temperamentos, pero eso nos lo perdimos porque Dylan tenía otro plan.

También aparecen los personajes desperdigados en el santuario de Harmonny/Cobel:

También salen un montón de cabras y cabezas de cabra por un montón de sitios. Creo que me está quedando el post ya muy largo como para detenerme en ilustrar esto. Si hacéis un rewatch y os fijáis, encontraréis unas cuantas.

Fan art

Dibujo. Autor: https://www.reddit.com/user/thinsafetypin/

Lumon industries

En Lumon todo es bastante raro o cuando menos, curioso. Vamos a hacer un repasito de unos cuantos detalles.

Los ordenadores

Los ordenadores, como comentábamos antes, son muy vintage. Los monitores aún son de tubo, con lo que parece una paleta de 8 o 16 colores y el sistema operativo es como una especie de DOS a base de línea de comandos. Y el teclado…

El teclado… no tiene ni tecla CTRL ni tecla ESC. ¿Lo pilláis? ¡Ni tienes el control ni puedes escapar, dentri pringado!

Un mensaje subliminal de lo más sutil…

El refinamiemto de datos

Hablábamos antes de los 4 temperamentos y por lo que vemos, ese extraño proceso de refinamiento de datos tiene que ver con ellos, ya que los contenedores llevan las abreviaturas de cada uno de los temperamentos.

WO, FC, DR, MA o lo que viene a ser, en inglés: woe, frolic, dread, malice.

En The Lexington Letter, en el manual del refinador nos explican el proceso de refinamiento de los números y qué hay que hacer con ellos.

La simetría

Las oficinas de Lumon como que asustan un poco al tener como un punto de construcción soviética en la que todo es perfectamente simétrico y el culto al líder es omnipresente. Veamos algunos ejemplos.

Los colores (1)

En Lumon los colores son básicamente pasteles en los que dominan el verde y el azul y el blanco de los pasillos. La teoría más extendida sobre el simbolismo de los colores es que el verde y el azul representan a los innies y a la empresa mientras que el rojo representa el mundo exterior y a los outies. Veamos algunos ejemplos:

Preparando la Experiencia musical
Mark y Casey. Él de azul, ella de rojo
Pecera en casa de Mark
Vela rojiverde que Cobel roba de las basuras de Mark
Mark «outie» de rojo en su casa.
Petey en el episodio 3 con un albornoz rojo y azul. Al estar «reintegrándose» sus colores son tanto de dentro como de fuera.
Helly en la fiesta. Pendientes azul y verde y vestido con franjas azul y verde.

Los colores (2)

Un usuario de Reddit tuvo la genial idea de extraer los colores predominantes en cada capítulo mediante un programa que va capturando frame a frame el color predominante. O algo así, tampoco nos extenderemos mucho en la ingeniería del asunto. Lo relevante es que queda tal que así.

https://www.instagram.com/cinevizual/

Cada línea representa un episodio. Podemos reconocer claramente la fiesta del Jazz desafiante en la línea 7.

Los colores (3)

Y seguimos con colores. ¿Recordáis la pantalla del ordenador cuando está trabajando el programa de refinaniento de datos?

 

Pues bien, aparecen estos códigos en la parte inferior de la pantalla según el proceso y el usuario. En The Lexington letter se nos dice que estos códigos representan coordenadas, pero al convertir el código hexadecimal en decimal no nos da ningún resultado reconocible. En cambio, sí que estos números tienen sentido si los tratamos como colores hexadecimales.

¿Que cuáles son? Como siempre, Reddit al rescate.

Autor: https://imgur.com/a/FeVj3TI
Autor: https://imgur.com/a/FeVj3TI

Como podemos ver, los colores cuadran con los tonos verdes/azules corporativos excepto en el caso de Irving mientras tiene esa alucinación de ver pintura chorreando por las paredes. Siguiendo la teoría de que en ese momento el Irving innie conecta con el Irving outie, ese color más tirando al rojo -color que representa al mundo exterior- cobra todo el sentido.

[No recuerdo una pista tan retorcida desde los openings de Fringe. Mis dieses]

Los protocolos

Todos conocemos el protocolo de horas extra que le aplican a Dylan pero precisamente cuando él quiere aplicárselo a sus compañeros vemos en el ordenador que hay otros protocolos disponibles.

Overtime (horas extra)

Este es el único del que conocemos fehacientemente su funcionalidad. Activa el chip de una persona, encendiendo su innie, cuando está fuera de las instalaciones de Lumon.

Branch Transfer (transferencia de sucursal)

Dado que el proceso de capacitar a los nuevos empleados (tranquilizarlos, mostrarles el lugar, llevarlos a trabajar) es probablemente costoso y logísticamente difícil, la transferencia de sucursal se puede usar cuando un trabajador decide mudarse a otra ciudad o ubicación, pero continúa trabajando con Lumon. Supongo que se borran los recuerdos personales del innie de la sucursal anterior, como sus compañeros y los eventos que presenciaron, pero se conservan sus recuerdos de cosas como qué es Lumon, qué es la separación y cuál es su trabajo, para que la empresa no tenga que pasar por todo el proceso por una segunda vez.

Elephant (elefante)

Probablemente referido a la duradera memoria de elefante, una posibilidad sería que se le permita al innie conservar determinados recuerdos de su outie. O al revés. O yo qué sé.

Freeze Frame (congelar fotograma)

Sería como una especie de Pause de nuestros reproductores de vídeo adaptado a personas. Podría referirse a la posibilidad de congelar/paralizar/desconectar al sujeto y que en ese momento no sea ni innie ni outie. Una especie de limbo mental. O algo.

Clean Slate (borrón y cuenta nueva)

Borrón y cuenta nueva suena tan terrible como obvio. Borrado total y volver a empezar. A diferencia de la transferencia de sucursal, aquí el sujeto no recordaría nada de nada de su paso por Lumon. Ni los procesos.

Glasgow

Como ciudad escocesa no nos dice mucho pero si se refiere a la escala de coma de Glasgow, ojo cuidao, que entonces sí que podría tener cierto sentido. Esto avalaría las teorías que defienden que Gemma está en coma y se convierte en la Sra. Casey cuando a Lumon le conviene.

Goldfish (pez dorado)

Al revés de la memoria de elefante, se dice que la memoria de pez no dura más de tres segundos. ¿Cómo se aplicaría esto en Lumon? Pues no tengo ni idea. Estoy pez. [perdón, perdón].

Open House (casa abierta)

Esto podría involucrar a Lumon ‘abriéndose’ a un outie, algo así como lo opuesto a la contingencia de horas extra. Si está activado, eso podría significar que un outie podría ingresar a un espacio cortado sin que se active el chip, lo que les permitiría explorar o aprender sobre él desde el exterior.

Beehive (colmena)

Este es difícil de precisar, pero debe de referirse al «comportamiento de colmena» en el que cada individuo tiene una y solo una función concreta por un bien superior que es la colmena. Aplicado a Lumon supongo que sería para hacer algún tipo de trabajo grupal. O bailar zumba, que es que ya me tienen loco.

Lullaby (canción de cuna)

Pues parece claro que es para adormecer al sujeto pero como que se solapa con otros protocolos que ya hemos comentado. Quién sabe si lo que le pasa a Irving ya lo tienen documentado y esto sería una forma de activar ese estado entre innie y outie para hacer pruebas.

Código de vestimenta

Como veíamos al principio, en Lumon hay un código de vestimenta. Se refiere tanto a los colores como a las etiquetas:

Y pensaréis… Pues menudo coñazo tener que ir quitando las etiquetas de la ropa… ¿no? ¿Y qué pasa con mis Levi’s o mis gayumbos Uomo que llevan su marca incrustada?

No hay problema, Lumon siempre nos ofrece una solución.

En una escena en la que Mark va paseando con Alexa vemos en una esquina y durante menos de un segundo una tienda de ropa «Severance compatible». ¡Adiós al separar!

Están en todo, los jodíos.

Los relojes

Con los relojes pasa exactamente lo mismo. Mark tiene que cambiar su reloj con sus números de las horas y de día de la semana por otro totalmente aséptico y sin ninguna inscripción.

 

Hay un artículo interesante sobre los relojes en Severance que podéis leer aquí.

Hasta el mínimo detalle

Lo siguiente que os voy a mostrar es una curiosidad, que no apunta a ningún misterio pero que sí que ilustra, por un lado, el cuidado hasta el mínimo detalle que ha tenido la producción de esta serie y, por otro, cómo los fans se fijan en absolutamente todo.

Empecemos. Una usuaria de Reddit dice que han filmado Severance en su ciudad y nos ofrece imágenes de lugares que al final, por lo que sea, no han aparecido en la serie.

Una de ellas es un local con el logotipo antiguo de Lumon.

Capítulo 9. Fiesta en Lumon. Hellena se encuentra a su padre y en un momento dado se cogen de las manos.

Y papá Eagan en el dedo meñique lleva un anillo que apenas podemos ver durante una fracción de segundo. ¿Qué inscripción lleva ese anillo? Acerquémonos.

¡Es el antiguo logo de Lumon! ¡Un logo que ni siquiera hemos visto en la serie! ¿Es o no es genial todo?

Fan art

Dibujo. Autor: https://www.reddit.com/user/TheLivingToy/

Kier city

El poder de Kier ha crecido tannto que hasta tiene una ciudad con su nombre y quién sabe si un Estado. Algunos detalles.

Las matrículas de los coches

Como podemos ver, las matrículas son muy Kier-frendly. En ellas aparece el rostro del fundador y, en la parte inferior el texto, en latín, REMEDIUM HOMINIBUS que viene a querer decir «Cura para la humanidad».

Los locales

Cuando a Mark, en el primer capítulo, Helly le lanza el altavoz a la cabeza, Lumon lo recompensa con una consumición en un local de la ciudad. Ese local es el Pip’s…

…que no es un Porky’s sino que curiosamente, ejem, ejem, se corresponde con…

Algo más avanzada la serie, creo que mientras Mark va paseando con Alexa, pasan por delante de otro restaurante.

El Gerhardt’s. Y no os lo váis a creer… ¡sorpresa!

 

Los barrios

Y aún hay más. Irv vive en…

¡Leonora Lake! A Leonora Eagan ya la vimos en su «parecido razonable» con Helen.

Y Mark en…

Baird Creek Manor, como…

 

Fan art

Ilustración. Autor: https://twitter.com/spookybri
Ilustración. Autor: https://www.reddit.com/user/Samkwi/

Volvemos a los personajes después de este paréntesis sobre Lumon, Kier y la madre que los parió. Al menos ya veo la luz al final del túnel porque mira que me está saliendo largo el artículo…

Sra. Cobel /Harmony Selvig

Antes de entrar al meollo, comentar que Patricia Arquette está ES-PEC-TA-CU-LAR. De aquella cosa tan tierna que era su papel en Medium a la hijaputa redomada que es la Sra. Cobel, el salto ha sido de espanto.

La Sra, Cobel es uno de los personajes más complejos de Severance. Dirige su sección con mano de hierro dentro de Lumon y fuera de ahí vive al lado de Mark, lo espía y ejerce el papel como de una ex-hippie algo pasada de vueltas. Y para acabarlo de rematar, cuando está sola se convierte en un ser tremendamente infantil: se hace unas trenzas y duerme con muñecos en un camastro de un sótano. Y es profundamente creyente en Kier.

Vamos a intentar ir desgranando al personaje.

Las dos madres de la Sra. Cobel

Después de que Mark maneja mal la incorporación de Helly, tiene que ir a la oficina de la Sra. Cobel. Hacia el final de su discusión, Cobel le dice a Mark: Sabes, mi madre era atea. Solía ​​decir que había buenas y malas noticias sobre el infierno…”

Al final del episodio, cuando Mark y la Sra. Selvig conversan afuera de la casa de Mark, Selvig le dice a Mark: “Sabes que mi madre era católica. Solía ​​decir que los santos tardan ocho horas en bendecir a un niño dormido”

Vecina de Mark

Está claro que alguna relación especial con Mark tiene que tener. Ella, como alta directiva de Lumon se supone que tiene que tener un muy buen sueldo y en cambio vive en una casucha destartalada, conduce un Wolskwagen de los años 90 y está, literalmente, en todas partes.

Ella en principio no está separada pero su personaje como Harmony Selvig es completamente opuesto a la Cobel de la oficina. Ella está muy interesada en Mark, no sabemos exactamente por qué, pero lo está hasta el punto de ofrecerse de cuidadora de la hija de Devon, la hermana de Mark.

Está claro que ella tiene cierto conflicto con la dirección en el sentido de que ella cree que la reintegración es posible mientras que la Junta afirma rotundamente que no. Es por ello que fuerza situaciones en los encuentros entre Mark y Ms. Casey como el que comentábamos de la vela. Como vecina se pone a regirar las basuras de Mark hasta que encuentra la vela verdiroja y luego la coloca en la mesa de la sala de bienestar para que esté presente en el encuentro entr Mark y Ms. Casey.

Adoradora de Kier

Una cosa bastante curiosa y que hasta cierto punto da miedito es su adoración a Kier y el santuario que tiene montado en su casa.

Ya hemos visto más arriba una visión general del santuario y en este montaje de cuatro instantáneas vemos en la parte superior lo que hablábamos de camastro y de los muñecos (que sin duda serán Eagans) y en la parte inferior vemos, por un lado una especie de carnet/boletín de una escuela femenina Eagan -con imaginería un pelín fascista- y por otro, una pulsera envuelta en un tubo, ambas cosas como de hospital con el nombre de Charlotte Cobel y con la fecha de 17/3/44.

Lo que vemos claro es que Cobel creció y se educó en una especie de internado eaganiano y de ahí nació su adoración a Eagan. Concretamente, en el Myrtle Eagan School For Girls.

¿Alguien dijo Myrtle?

 

A veces se discute sobre si ella está separada o no y en el fondo no le hace falta, ya le lavaron el cerebro de pequeña. Por otro lado, esa pulsera podría ser de la madre de Cobel y muy probablemente su madre hubiere fallecido en ese hospital. El tubo sería un objeto del mismo para recordar a su madre.

Eso es solo teoría pero lo que sí parece que queda bastante claro es que Cobel es su apellido real y Selvig el impostado. Como estamos en EE.UU., aún podría ser posible que Cobel hubiera estado casada con un Sr. Selvig y que hubiera adquirido su apellido. Pero me da a mí que no.

Fan art

Ilustración. Autor: https://www.reddit.com/user/mavoorik/

Otros empleados de Lumon

Aprovechando la ilustración anterior hablaremos un poco de resto de empleados de Lumon.

Milchick

El actor que interpreta a Milchick, Tramell Tillman es un actorazo que consigue que su personaje nos transmita una sensación de humor y terror a la vez. De momento no tiene abierto ningún misterio más allá de las duda recurrente con cualquier personaje de Severance sobre si está separado o no.

Eso sí.. ¡tiene culo!

Un detallito de Milchick relacionado con Helly R. ¿Os acordáis de cuando presenta la fiesta de experiencia musical porque dice que Helly ha llegado a un 75% aunque Irving le corrige y le dice que es solo un 73%?

Es este momento. Y lleva esa hermosa cámara de fotos encima. Y la utiliza…
¿Y a dónde van a parar esas fotos? Ains… es que nos la cuelan por todos lados. La Experiencia Musical y el Jazz Desafiante eran solo una excusa precisamente para sacar esas fotos y terminar el reportaje sobre Helly que ya había empezado el día que le implantaron el chip. Porque había un evento importante en ciernes…

Natalie

Natalie no que tenga muchas líneas de diálogo y es como la correa de transmisión entre la Junta a la Sra. Cobel. Hasta el momento no he leído ninguna teoría sobre ella aunque sí que participa, obviamente, de todo el Severanceverso. Aquí la vemos, como mandan los cánones, vestida de azul dentro de Lumon y de rojo en la fiesta.

 

Sra. Casey / Gemma

¡Ella está viva! Ese grito desgarrado de Mark aún resuena en mis oídos.

Presuntamente murió en accidente de coche y, ojo al dato, en The Lexington Letter la exempleada de Lumon que envía la carta al periodista también acaba falleciendo de presunto accidente de tráfico. Así que por aquí si hay una línea abierta sobre hasta qué punto Lumon es responsable de estos accidentes.

Os prometo que cuando apareció esta foto al final del capítulo 7 no identifiqué a Gemma como la Sra. Casey. La actriz tiene unas facciones muy características pero entre el gorro, los cortes de la foto y el pelo, pues no la reconocí hasta que después del capítulo entré en Reddit.

Sobre ella sí que hay, obviamente muchas teorías. Una es que Gemma está en coma y la van «resucitando» gracias al chip cada vez que les hace falta. Ese no me cuadra mucho ya que, como diría Ben Linus en Lost: «muerto es muerto» y como digo yo aquí: «coma es coma». De no tener actividad muscular y muy poca de cerebral a tenerlas todas de golpe y porrazo… no sé, más que un chip haría falta un milagro. O ambos, que también podría ser…

Sí que tengo claro que Lumon está experimentando algo con ella y que la pobre es el personaje más desgraciado del elenco ya que solo recuerda haber vivido 107 horas. Cuando coge ese largo pasillo hacia ese ascensor hacia el viaje-a-ninguna-parte da mucha penita.

Fan art

Ilustración. Autor: https://www.reddit.com/user/imochi/

Devon, Ricken y amigos

[Ya vamos llegando al final, amigos.]

Como sabemos, los innies son muy infantiles porque apenas conservan sus recuerdos más mecánicos. Y con Ricken y sus amigos parece que pasa exactamente lo mismo, aunque en principio ninguno de ellos está separado. La única que parece normal de esa tropa es Devon, de la que yo me pregunto que qué narices hace casada con un cuñao como Ricken.

Ricken escribe libros de autoayuda compendiando frases recurrentes y lugares comunes. Curiosamente al Mark outie Ricken la cae reguleras y su libro le parece una basura mientras que el Mark innie lo lee y le cae como agua de mayo. Esas dosis de demagogia para un infantilizado innie parece que es precisamente lo que necesitaba Mark.

Hablando de infantilización, el mermado que en la fiesta cuando están buscando a la hija de Devon y dice aquello de: ¡Yo, yo, he sido yo quién la encontró! es para darle una paliza.

Y Rebek cuando dice aquello, sin venir a cuento, de que tiene llagas en la cabeza por no sé qué de pájaros, otra.

Una cosa de Rebek que es para darle una vuelta; o dos:

Mark le pregunta: –¿Cómo te llamas… Rebeca? y ella lo corrige rápidamente –No, Rebek.

Démonos cuenta de que todos los innies tienen el nombre cortado: Mark S. Helly R., etc., y en el caso del entorno de Devon no deja de ser curioso ese Ricken ¿O quizás Rick N.? y esa Rebek ¿O quizá Rebe K.?

No tengo ni idea de si son o han sido producto de Lumon o si Ricken es un Eagan (algunos teorizan que es un Eagan rebelde. Y es pelirrojo como Helly) pero me juego una lenteja a que esto de los nombres no es casual. Y solo un detalle más: la hija de Ricken y Devon se llama Eleanor o, lo que es lo mismo, Leonora. ¿Os suena?

Fan art

Dibujo. Autor: https://twitter.com/alstonnovak

Referencias a la cultura popular

Las series de ciencia ficción siempre tienen una tendencia a hacer ciertos guiños a clásicos como El mago de Oz o a Alicia en el páis de las maravillas, obras que son como referenciales de mundo mágicos y alternativos.

Severance no podía ser menos. La primera no hace falta ni explicarla:

La referencia al Mago de Oz está clara. Sobre Alicia en el país de lass maravillas tenemos dos de bastante claras y luego tenemos una combinada de ambas obras que es muy marciana.

La primera fácil: sabemos que la Sra. Cobel conduce un coche viejo y algo destartalado y no sabemos bien bien porqué, si ella no es una innie. Lo que sí sabemos es el modelo de ese coche: un Volskwagen White Rabbit. ¡Sigue al conejo!

La segunda fácil: en la fiesta de despedida de Burt vemos, en una esquina, un cartel con un conejo blanco diciéndole Bye, bye a Burt.

¡Adiós, Burt! ¡Abandonas el mundo mágico de Alicia!

La marciana. Hay que tener voluntad para comprar esta referencia pero yo no creo en las casualidades en esta serie. Vamos allá.

¿Qué os parece? ¿Casual? ¿Intencionado? ¿Culo torcido? ¿A la López Ibor? En cualquier caso el mérito es de apophenicdork que fue quien me la descubrió en Reddit.

Fan art

Ilustración. Autor: https://www.reddit.com/user/Funplings/

Y… se acabó (por el momento). Hay más referencias, más teorías y más de todo respecto a esta serie pero por el momento ya he podido escribir lo que me parecía más destacable. Probablemente iré ampliando la entrada con más cositas.

[Entrada actualizada el 20/8, añadidos barrios de Kier y algunos vídeos y fotos para ilustrar mejor los textos].

[Entrada actualizada el 2/9, añadidos protocolos].

Como la comunidad de fans de Severance en castellano es muy pequeña sí que os agradecería la difusión si os ha gustado u os ha parecido útil.

Y no olvidéis disfrutar de todos los bloques por igual.

 

4

Acerca de Maroto

Gran Jefe Calcetinero. Desde GH 14 en este cajón.

Lee también...

Oriana Marzoli ¿abandona? GHVIP 8

Hola amigos calcetineros. Esta edición de GH es una verdadera locura y si el jueves …

2 comentarios

  1. Enorme trabajo de investigación! Ahora tengo ganas de volver a verla pero tomando en cuenta todo lo que expones aquí. Seguramente que el vasto (y aparente) sin sentido de la serie cobra un montón de sentido ante este arsenal de elementos narrativos que desvelas y compartes en este post.

    Buen trabajo!

    1
    • ¡Gracias, Gerardo! Lo primero que hice yo después de acabar de ver la serie fue volverla a empezar. Sobre todo los capítulos 1 y 2 son como si fueran el 10 y el 11, las sensaciones al 2º visionado son muy diferentes respecto del 1º sabiendo lo que sabemos.

      Algo parecido ocurre con Dark, que no sé si la has visto.

      0
Ir a la barra de herramientas