Sun tzu y El arte de le guerra

234169

De los economistas se suele decir que no dan ni una a la hora de realizar predicciones económicas. Esto no se debe a que los tíos sean un lerdos, sino a tres motivos.

El Primero es que en la mayoría de universidades les inculcan dogmas económicos erróneos porque al sistema capitalista le interesa, así unos pocos tienen el control. El Segundo es que muchos economistas son árbitros de parte, se venden a los que dominan el sistema, por tanto si hay que mentir se miente. El tercero es que la información están tan manipulada, precio de las materias primas, oro, petróleo, deuda, que no se puede hacer un foto de cómo están las cosas y mucho menos como estarán. Se ha llegado hasta tal punto, que programas de simulación económica son incapaces de acertar la evolución de la economía por la manipulación de los datos. Tambien hay economistas honrados  y competentes pero a estos el sistema los margina o ignora.  Asi que de la misma manera que digo economía podemos decir Gran Hermano.

La semana pasada yo contaba que el programa apostaba por salvar a Luis. Al meter la pata con Omar, puso la cosa muy difícil de vender, por tanto lo que han hecho es jugar al despiste, al punto que a mí me hicieron dudar y creerme que Luis se iba ir. Llegado el momento culminante nos dan un ZAS!!! en toda la boca. Si no era suficiente, vino el momento oso panda, si es que hasta nos vacilan. Luego no falta el analista de cabecera, que atribuye supuestos troleos a encuestas, que la semana anterior era objeto de alabanza.

Esto me ha venido bien para reflexionar sobre una idea, a los concursantes les daria un consejo:

Que lean Sun tzu El arte de le guerra.

640px-Enchoen27n3200

¿Y quién es Sun tzu? Sun Tzu fué un general y filósofo chino que vivió en el siglo V a.c. que hizo un libro “El arte de le guerra” que descansa en dos principios;

  • Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
  • El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

La filosofía del arte de la guerra se aplica a muchos ámbitos, incluso el comportamiento personal, por tanto es algo potencialmente muy útil para un concursante de GH. No es un libro “fácil”. Conviene leerlo despacio meditando en el sentido de las ideas que quiere transmitir.

Sun tzu dice: El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando eres capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; si eres débil, fortaleza. Si tu enemigo es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. Hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo. Analiza los planes del enemigo de forma que puedas averiguar sus puntos débiles y sus puntos fuertes.

Si cogemos estas ideas podemos decir que la estrategia inicial de Fran era correcta, analizaba continuamente la situación, le daba cuerda a Omar, manejaba la casa a su antojo, alimentaba comflicitos quedándose el almargen, como Palpatine como bien nos contó Grasamarron.

Maestro y Aprendiz
Maestro y Aprendiz

Pero donde falla la estrategia de Fran es no hacer cómplice a la audiencia de su juego y queda como un falso. Aun así consigue resultados se gana a la casa, la gente confía en él y no le nomina, además supo gestionar brillantemente la famosa noche de las 4 horas, en un instante aprovecho para anular dos rivales fuertes Omar y Lucia.

Su juego falla, cuando es delatado, por las pelotas y por Alfredo. A partir de aquí Fran es presa del pánico y desde entonces actúa caóticamente, salpica a Luis y la pareja acaba en el punto de mira.

Sun tzu dice: Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Ataca al enemigo cuando no está preparado y aparece cuando no te espera. Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra, Un comandante experto obtiene la victoria de la situación. Cuando se gana una batalla, las tácticas no deben repetirse, Muévete cuando sea ventajoso y crea cambios en la situación.

Screenshot_47

En base a esto Luis gestiono bien la crisis Omar-Paula-Lucia, su bis a bis con Omar y Lucia, su oportuno apoyo hacia Paula, refuerza su imagen ante la audiencia, ganando muchos puntos.

Intenta repetir estrategia con Ale, pero fracasa, su imagen se debilita y Alejandra le pone en su punto de mira. En el encuentro con Omar ve la oportunidad, le busca, pero alarga demasiado a la conversación, saca temas ya agotados y fuerza al límite la situación. Consigue lo que busca pero como lo ha hecho mal su imagen sale igualmente perjudicada.

Sun tzu dice: Si sois diez veces superiores al enemigo, rodeadle Y si estás en desventaja en todos los aspectos, sed capaces de eludirle. Cuando el enemigo elige el lugar de batalla y yo deseo evitarla, puedo defenderme simplemente trazando una línea en el suelo: el enemigo será incapaz de atacarme, pues he hecho que se desplazase a un lugar distinto del que él deseaba. Aquel que no está de acuerdo con los designios de sus vecinos, no debe entrar en alianzas con ellos.

Screenshot_24

En este caso Alejandra ha sido bastante acertada al enfrentarse a Frank, pero erra en contagiarse de la soberbia de Omar y en su efusividad al conseguir la inmunidad. Que se lo merezca no hay duda pero hay gestos que lo único que sirve es para despertar antipatías en el público contrario y entre los compañeros. Además ella es muy sensible a las provocaciones y a veces no acierta a gestionarlas. Entiendo que por su afinidad por Vitin se una al dúo Carabanchel, pero su alianza con Omar no le beneficia.

Como veis El Arte de guerra de Sun tzu es un libro muy interesante, es como un libro de autoayuda del Siglo V a.c. que como habéis visto en estos ejemplos hubiera sido muy útil.

Cuando en el DBT Lucia mencionaba que Vitin saldrá por que Paula tenía mucho apoyo, me acorde de una frase de Sun tzu “Mira donde los demas no miran”.

Me surgió la idea que en realidad la clave no está en Paula, ella no deja de ser un mera excusa, el asunto está en la plataforma, que sea Paulista es lo de menos, es sorprendente la supuesta fuerza que tiene, salvar a Luis tiene mérito, pero poder conseguirlo con Fran.

MERCEDES MILA 2

Yo pienso que el programa la controla no sé de qué manera, si directa o indirecta, pero está claro que se sirve de ella. ¿Con que Objeto? Para estimular la audiencia, pero si toco mi vena conspiranoica…………….. me da pensar que están experimentado con nosotros para ver hasta qué punto nos pueden manipular. No parece que vaya muy bien viendo ciertas reacciones. Siempre van un paso por delante por que controlan toda la información, pero quien sabe si tienen éxito, en cuantos ámbitos lo podrían aplicar.

¿No lo hacen con la economía? porque no con nosotros.

Acerca de Noe174

Imagen de perfil de Noe174
Excelentísima, ilustrísima y grandísima miembro de élite de los gurús de Gran Hermano, experta en información alternativa y sección conspiraciones , Guapa, sexi y seductora. “Se avecinan tiempos interesantes”
Abrir la barra de herramientas