Adiós, Omar

La verdad es que me ha costado posicionarme del lado de Omar, hubiera sido alguien que en la calle ni hubiese mirado.

Mi posicionamiento al lado de Omar viene marcado por un punto de rebeldía hacia el sistema, o los “sistemas”, que manda narices que los unos y los otros, estemos gastando nuestras energías aquí, con la que esta cayendo en nuestro país y la de cosas importantes por las que hay que luchar.

Para mi ambos, tanto Omar como Paula, tienen muchísimo en común. Son dos personas que las circunstancias, en el caso de Omar, o ella misma, (creo) en el caso de Paula, se han situado al límite. Los dos son SUPERVIVIENTES, están a un paso de la “exclusión social”, y lo pongo entre comillas porque así suena muy duro, y por ello voy a intentar explicarme.

De acuerdo, que deberíamos de ceñirnos a su paso por el programa para analizar a estos dos concursantes, pero es imposible dada la singularidad de ambos, no verlos como producto de sus circunstancias.

Las de Omar están muy claras. Un chico de un barrio bajo, con una madre casi adolescente, que muere nada mas nacer, y criado por unos abuelos, que mueren cuando él no es mas que un niño (el último, su abuelo, cuando Omar tenía 18 años).

Un niño en un barro bajo, que no conoce a su padre y que aunque ha intentado buscarlo no lo ha conseguido, que por si fuera poco es un mestizo (payo-gitano) y que en un momento como el que estamos, se queda solo en esta vida y sin recursos con 18 añicos.

Una persona que solo se ha tenido a si mismo, que espera que el programa le sirva para tener para “pagar la luz y comer”, que tiene una alopecia y unas manchas producto de la ansiedad y depresión que le produce el encontrarse tan solo

Esta claro que ha vivido situaciones extremas en todos los sentidos. Y ante eso crea una coraza. Una coraza de chulo de barrio, de machito aminometocas, que le protege de sus lagrimas. Es elocuente que un chaval de 23 años diga en su video de presentación que el no quiere causar lastima y que ahí está con una sonrisa para “LO QUE ME QUEDE DE VIDA”.

¡Chaval, que eres un crío!, ¿como que lo que te quede de vida?… joer, que te queda toda.

Lo de Paula es mas difícil de analizar. Está claro que ha vivido situaciones muy extremas, y me da la sensación, ya digo que es solo una sensación , de que no las ha vivido tanto por sus circunstancias externas, como por sus circunstancias internas, es decir su forma de ser, que tampoco ella la ha elegido.

Por lo que ella cuenta, su vida, al igual que su carácter ha sido un tobogán, arriba abajo, arriba abajo. Ha vivido situaciones extremas con su familia, con sus parejas, e incluso con otras personas o instituciones, según parece. Y ha sobrevivido.

¿Como lo ha hecho? ¿Cómo se sobrevive a una forma de ser tan extrema? Pues simplemente, como lo ha hecho en el programa. Calculando y manipulando.

Ahí esta la diferencia entre los dos.

Omar, no sabe calcular, en su mundo la fuerza, o la demostración de fuerza tiene un valor, y eso es lo que sabe utilizar, eso es lo que le ha servido para formar parte de su “tribu”, para tener algo y a alguien a su alrededor, para sobrevivir. Pero esto sacado de su contexto, no sirve.

En el caso de Paula, lucha contra ella misma, contra sus contradicciones, contra “su coño loco”, y no lo digo de forma despectiva, si no en el sentido de que es una persona que necesita ser el centro, que nadie se le oponga, hacer lo que quiere en cada momento, y manipular, convencer, da igual llorando, riendo, haciéndose la niña o la madura, con la violencia o con los mimos, da igual… lo importante es salirse siempre con la suya.

Si comparamos los vídeos de presentación de ambos, y su situación actual queda claro como son cada uno.

tecomolacalva

Omar es el chulo de barrio en ese vídeo y hoy. El que se enfrenta a “lo que le queda de vida” (Dios, cómo me ha marcado esa frase) con una sonrisa, y lo que es peor con resignación. Y Paula, la chica alegre, madura, trabajadora e independiente del video ¿dónde está? Siempre pegada a alguien, siempre contra alguien. Me pego a Omar y soy la enamorada por antonomasia, me deja Omar, soy la doliente por antonomasia, me dice algo Alejandra, un simple comentario, y soy la victima por antonomasia, me echo un hermano y soy la hermana por antonomasia, y me nominan, pues planeo hablar con Fran, que sé que cae mal, caliento el ambiente y hablo con el día antes de la expulsión, y soy la valentía y la sinceridad por antonomasia. Los demás no son mi fin, son mi medio.

Debe ser muy difícil salirse siempre con la tuya, y por tanto, supongo, que tienes que crearte mil mecanismos de defensa, de manipulación, de victimización, de gustar a los demás, de saber imponerte haciendo como que no etc, para lograrlo siempre.

Y voy a defender a Omar, por lo que ya he dicho otras veces en este foro, porque el “sistema” lo está utilizando, y vapuleado, y bastantes hostias le ha dado ya la vida.

Voy a defender a Omar, porque me enternece, ese chulito de tres al cuarto, que nunca llora cuando le hacen daño, solo cuando se emociona porque descubre que el amor de su vida le está esperando, que tiene un embrión de familia ahí fuera, y que va a tener pa comer.

Omar, hoy has salido, pero tú piensa que has ganado ¡Ojalá!

A pesar de lo que te están haciendo aquí fuera, tú estas agradecido al programa, ¡bendita inocencia!, porque piensas que ha cambiado tu vida, en lo más importante para ti, porque sabes que YA NO ESTÁS SOLO.

En el fondo me da igual que hoy hayas salido, yo lo que te deseo es que de verdad, como tu piensas, hayas ganado:

– Que sigas con el amor de tu vida, y forméis un buen futuro.
– Que aproveches ese amor desinteresado de tu hermano y que por fin tengas una familia.
– Que sigas pensando que no necesitas “ciertas cosas para ser feliz”.
– Que tengas un futuro digno y tal vez puedas incluso estudiar. (No como dice Luis que alaba a sus padres por no tener esa mentalidad “de pueblo en el que lo importante es estudiar”. ¡Benditos mis padres que son de pueblo!.)

Omar, hoy has salido pero da igual, lo importante es que probablemente…

HOY ES EL PRIMER DIA DE TU FUTURO ¡APROVÉCHALO!

Emetea

Publicamos en portada este texto, que era un comentario de Emetea pero que su calidad y sentimiento creo que merece estar en portada. Hacia mediodía tendremos el ladrillo de Obsy.

0

Acerca de emetea

Lee también...

Oriana Marzoli ¿abandona? GHVIP 8

Hola amigos calcetineros. Esta edición de GH es una verdadera locura y si el jueves …

Ir a la barra de herramientas