Constellation, el post para leer *mientras* ves la serie

¡Hola de nuevo, calcetineros! Estoy un poco retirado del tema realities a causa de los horarios de mi trabajo que me dejan KO -como a la Cenicienta- antes de las 12 de la noche pero aún así sí que me da algo la vida para ver series y hoy os traigo otra de esas maravillas de AppleTV -que casi nadie ve ni comenta en el ámbito hispanohablante- pero que a mí me apetece destripar. En parte para compartir mis análisis, en parte para ordenarlos en mi cabeza.

Hablamos esta vez de Constellation y como digo en el título, aconsejo leer la entrada mientras véis la serie y no después de visualizarla. ¿Por qué? Porque aquí, de momento no hay spoilers sino un montón de detalles que os harán comprender mucho mejor qué estáis viendo y que (parece) está pasando.

En este sentido, la serie va a pecho descubierto. En la Estación Espacial Internacional (ISS) se realiza un experimento cuántico y pasan cosas.

Así pues, vamos al lío. [La serie tiene tantos detalles que iré ampliando esté hilo según me dé tiempo. De momento, os muestro los detalles más importantes del inicio del primer capítulo que marcan todo el devenir de la historia. También os diré que el último capítulo es algo frustrante y anticlímático y que muchas cosas ya me que tenía planteadas en mi cabeza, o no se responden, o son errores de continuidad. Pero no voy a dejar en limbo lo que ya tenía escrito, así que si a alguien le sirve de ayuda, el tiempo que le he dedicado hasta el momento a la entrada ya me parecerá bien invertido].

Episodio 1

Este episodio es un rompecabezas brutal. Aparentemente puede parecer la típica historia madre-hija pero igual en 10 segundos hemos cambiado 15 veces de universos. Porque la cosa va de esto, del gato de Schrödinger y de su puta madre. Donde un gato puede estar vivo, muerto, o vivo y muerto a la vez. Maomeno.

Así que vayamos con el orden cronológico del capítulo, que no lo es de la trama.

Empezamos con una escena de un coche. Madre (Jo) e hija (Alice) van en él.

Lo primero que vemos:

Aquí Alice le pregunta a su madre si puede subir la calefacción y Jo le miente como una bellaca. ¿Por qué? Ya lo veremos.

Seguimos.

Tenemos un reproductor de cassete y se escucha:

Primera cosa importante a tener en cuenta. Alice dice «Mami», habla en sueco con su madre y lleva un gorro azul. Hay otro universo en el que dirá «Mamá», no hablará sueco y no llevará ese gorro. Por convención, y algunos detalles que ya adivináis, el universo en el que Alice dice «Mami» será el universo azul y en que dice «Mamá» será el universo rojo. De ahí que el color del texto lo vaya cambiando. Para poner las cosas, ejem, claras. Y aún no conocéis el universo amarillo. Que tela.

Madre e hija llegan a la cabaña. Vemos este cuadro.

La pintura en la pared de la cabaña es “El ángel herido” de Hugo Simberg, que muestra un ángel blanco. Quédate con esto. Va a ser un lío de padre y muy señor mío. Para más INRI, el título del capítulo es precisamente «El ángel herido».

Después de que Alice pida el iPad (no en vano esto es AppleTV y, semispoiler, Alice no es ninguna asesina en serie porque en AppleTv los malos no usan la marca de la manzana) vemos a Jo saliendo de la cabaña con un artefacto que emite una ténue luz azul.

Lo lleva a un cobertizo aledaño…


Y cuando sale del mismo escucha un grito que dice…

—¡Mamá!

Rojo y en botella.

Jo, asustada, vuelve a entrar en la cabaña y comprueba que Alice está durmiendo felizmente.

Pero vuelve a salir y de nuevo escucha ese grito desgarrado…

Llevamos 5 minutos de serie y esto empieza a ser ya un lío de tres pares de cojones.

Pero no se vayan todavía… ¡aún hay más!

Mucho más.

Los cabrones nos ponen el opening en plan «ahora empieza la serie». Sus muertos.

Y pasamos a la ISS.

Esta escena es brutal y toda una declaración de intenciones. La pongo de seguido y luego analizamos.

Hasta el último segundo, parece una conversación jovial entre madre e hija, ¿nossierto? Pero vamos a mirar con lupa este par de minutos. Con lupa cuántica.

Empezamos viendo a Alice intentando contactar con su madre con, ojo al dato, trenzas y un jersey en el que predomina el rojo.

Acto seguido vemos a Jo con, ojo al dato (2) el escudo de Suecia en su manga izquierda y con el iPad en posición horizontal, en su mano izquierda.

Jo sigue con su paseíllo y en esta escena, un par de cosas a tener en cuenta. Parece que el iPad ha pasado de su mano izquierda a su derecha aunque Alice sigue con trenzas. Y en segundo plano vemos a dos compañeros trabajando en algo. Lo importante no es qué es ese algo sino que no es el algo que veremos después. Atentos al lío.

La misma escena vista desde un enfoque opuesto. Aquí reafirmamos el iPad en mano derecha (pero horizontal), el algo que no es el algo de la siguiente captura, al muchacho afroamericano sin escudo en su manga derecha y la compañera del mismo ha desaparecido de escena.

Y dos segundos más tarde, por arte de birbiloque, vemos a Jo con el iPad en posición vertical y en su mano derecha. Y a Alice sin trenzas y con un jersey azul. La compañera del muchacho (Paul para los amigos y que luce escudo estadounidense en su manga izquierda) sigue desaparecida y el algo en que estaban trabajando él y ella se ha desvanecido y se ha convertido en otro algo. Digámosle algo, digámosle CAL (Cold Atom Lab, que traducido sería Pon esta mierda en el congelador, a ver si da para chupitos, Manolo.). Podríamos afirmar que el CAL es el personaje principal de esta serie en su versión azul.

Seguimos con Jo con el iPad en posición vertical, en su mano derecha y el escudo sueco en la manga derecha. Y a Alice sin trenzas y con un jersey azulado viendo como Paul está haciendo un experimento con ese artefacto llamado CAL. ¿Recordáis el artefacto de la cabaña? Pues eso. Y, ojo al dato (3), lleva el escudo estadounidense en su manga izquierda.

Y sí, el viendo está en negrita por alguna razón. Si eres buen observador ya sabràs cuál.

Aquí sólo quedaos con este tipo. Henry. Nos traerán problemas. (Y no, no hay ninguna errata aquí).Jo vuelve a su iPad y escudo a su izquierda y en la siguiente escena… ¡amiga, date cuenta!

Jo con el iPad en mano izquierda y horizontal pero Alice sin trenzas y con jersey azul. ¿Entendéis por qué esto está en amarillo?  Quedaos con este concepto: «espacio liminal». Así se verbaliza más tarde pero para nosotros todo lo que no esté claramente ni en el universo rojo ni en el azul, será, de momento, universo amarillo. Amarillo por convención y porque así se bautizó en Reddit. Pero seguimos con el lío…Instantes después, volvemos a ver a Jo con el iPad en su mano izquierda y a Alice con trenzas.

Todo vuelve a la normalidad… ¿o todo lo contrario?

Ya os lo digo: todo lo contrario. Porque ahora viene el puto caos. Se produce el accidente, incidente o calcidente. Veámoslo, respiremos, y analicémoslo.

Vayamos con Paul…Cuál si fuera Toni Cantó, el escudo de Paul primero está a la izquierda…

Y luego a la derecha…

Y sigamos a Jo, otra tránsfuga…

Ni de izquierdas…

Ni de derechas… La pobre Alice va cambiando en el iPad de posición horizontal a vertical pero esto podría atribuirse al efecto de choque contra la ISS. O no.

Llevamos 10 putos minutos del primer capítulo y para ilustrarlos en esta entrada debo de llevar ya tres horicas de nada. Puta bida, tete…

Por mi bien –y el vuestro– intentaremos sintetizar un pelín. Lo de los dos universos, más el universo liminal creo que ya ha quedado claro. Pero nos queda aún alguna telita que cortar ultramuros de nuestros personajes principales.

Así que avanzamos otros 10 minutos y nos encontramos con Jo intentando reparar la avería causada por algo. ¿O alguien?

Está Jo toda puesta ejerciendo de servicio técnico 24 horas y tras retirar un par de telas plásticas adheridas entre sí con velcro (dícese alta tecnología espacial) se encuentra con algo –o más bien con algo que antes fue alguien– que no contaba entre sus expectativas.

No quisiera yo apresurarme sobre el tema de género, que me dan de gorrazos, pero ahí vemos a una persona que fue humana muy, muy desmejorada.

Y lo curioso es que en la parte soviética y terrestre de esta historia hay una persona que se parece mucho a esa persona muy, muy desmejorada y que pone cara de ¡Glups!.

Os presento a Irena Lysenko, una autoridad destacada de Roscosmos, la iniciativa espacial rusa.

Y se la ve mucho, mucho más viva que a la cosmonauta soviética momificada que descubre Jo en la ISS.

Y os preguntaréis: ¿Serán la misma persona? PUES JODER, CLARO QUE SÍ, ¿NECESITÁIS UN CROQUIS O QUÉ?

Hasta aquí, la primera aproximación. Sin Reddit y su sub me hubiera sido imposible. Muy interesante -si queréis avanzar algo más- este Excel colaborativo que creó Konamicordercon todos los cambios apreciados de universos en la línea de tiempo no siempre cronológica sino serielógica de esta ficción.

 

De momento, hasta aquí. Y como diría Don Tomás en su universo cuántico: «Segad por lo andao».

 

0

Acerca de Maroto

Gran Jefe Calcetinero. Desde GH 14 en este cajón.

Lee también...

Oriana Marzoli ¿abandona? GHVIP 8

Hola amigos calcetineros. Esta edición de GH es una verdadera locura y si el jueves …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas