Los dioses deben de estar locos, la película

¡Hola calcetineros!

Hoy hemos vivido una gala trepidante, no tanto por la resolución de la expulsión, que estaba cantada sino por las nominaciones que han sido un cúmulo de despropósitos por parte de la organización.

Vamos a empezar por el principio porque la cosa tiene su guasa.

El martes Jorge Javier nos anuncia en el Límite 48 horas: «Este jueves las nominaciones van a ser diferentes. Os escuchamos».

Había mucha demanda ya de que las nominaciones fueran en el confesionario y de hecho cuando los colaboradores del debate y del Límite empiezan a pedir nominaciones en el confe es que ya se está preparando el cambio.

El tema es que empiezan las especulaciones por twitter sobre en qué consistirá esta diferencia y la cuenta oficial de Gran Hemano, la conocida como Paco, nos publica este tuit:

El primer punto está claro, vayamos al segundo:

«Los dioses del Olimpo determinarán las nominaciones».

¿Qué narices quiere decir esto de determinar? Vayamos a ver a nuestros amigos de la RAE:

Es decir, las principales acepciones de determinar nos indican que aquella persona que determine debe  decidir algo, es conminada a tomar una decisión.

Y como Jorge Javier nos dijo que las nominaciones serían diferentes, lo que yo pensé al leer este tuit era que los Dioses determinarían si las nominaciones serían en positivo o en negativo, por ejemplo. Era la conclusión más sencilla para mí aunque también podrían optar por una nominación normal o una con bolas de puntos o cualquier otra variante de las que ya hemos visto muchas. Pero en cualquier caso yo veía claro bajo ese enunciado que los Dioses deberían decidir entre las opciones que se les pusieran sobre la mesa.

Total, que cuando llegamos al momento de las nominaciones, Jorge Javier nos explica el proceso de nominación y al menos yo me quedo bastante sorprendido con que en este teatrillo diferente los Dioses no determinan nada de nada.

Despropósito 1.

Pasamos a la explicación de Jorge Javier a los Dioses de cuál será su cometido. Les comunica que estarán presentes pero antes de empezar no les comunica que tendrán que contar las nominaciones como se había hecho en similares ocasiones.

Despropósito 2.

Una previa: el juego del jefe. Los meten en un cubo de hielo y a los 5 minutos los quitan por «seguridad». Quedan un montón de concursantes que han aguantado como jabatos. Para desempatar les hacen unas preguntas y se resuelve la cosa… ¡con quien grite más! (palabras de Jorge Javier). Parece que las cabecitas no les dieron ni para poner unos pulsadores.

Despropósito 3.

Y a todo esto que sale Toni de líder. Un tipo que es concursante, que también es líder y que también es Dios, cosa que nos hace pensar en la santísima trinidad.

Siendo Tony uno y trino se nos sienta en el trono de Dios y empieza a escuchar nominaciones. De momento, bien.

Nos encontramos con que en la web oficial habían publicado también esto posteriormente al tuit que os citaba al principio:

Fijaos que por arte de birbiloque, nos volvemos a encontrar con nuestro ya adorado verbo determinar. Ahora resulta que los Dioses no son los que determinarán nada sino que «la prueba los Dioses del Olimpo» será la que determinará las nominaciones. Y el determinador que la determine buen determinador será. O algo. En fin, que siendo generosos con la frasecita, lo que nos viene a decir es que las nominaciones decidirán a los nominados, lo que viene a ser una perogrullada de la altura de un campanario.

Despropósito 4.

Pero no solo eso, aquí se establece que si los Dioses se equivocan, en la casa no sabrán cuáles son los nominados verdaderos mientras que en cambio los espectadores sí los sabremos. Y en ningún caso se habla del papel que tendrá el nuevo jefe, papel que se supone que está más que previsto.

Despropósito 5.

A esta norma se acogen muchos de los indignados por la resolución de la prueba de hoy pero es cierto que el hecho de que Tony fuera Dios y jefe al mismo tiempo ha sido una casualidad y que si hubiera sido otro no veo tan claro que hubiera tenido que apechugar con el error de otros. Un ejemplo interesante que nos pone Havoc:

La cuestión es que Tony era Dios y era jefe y es aquí hacia donde yo voy en mi conclusión final.

A GH le falta, a parte de toneladas de claridad al plantear las cosas, cintura. Que si lo tienes todo bien determinado, pasado por ecrito, bien explicado… puede no gustar pero ahí está. Pero si todo está en el aire, que a veces parece que lo hagan todo sobre la marcha, ahí lo que falta alguien que como buen entrenador de fútbol sepa hacer cambios si ve que puede cambiar el partido.

Y si tenemos la providencia de que Tony es líder y Dios, y que el garrulo se equivoca, y que no le dice a Makoke que está nominada porque no ha contado bien –una Makoke que no olvidemos que le cuesta a Tele5 25.000 lereles semanales por no hacer nada– ¿a nadie se le puede ocurrir sobre la marcha que sería maravilloso que Tony ejerciera su poder sobre la lista que él mismo ha dado con lo que tendrías un escenario maravilloso en el que ni los que se creen nominados lo están todos, ni una que se cree salvada lo está, el momentazo que tendrías el domingo al enterarse ella y, sobretodo, el gustazo que le darías a la audiencia que te da de comer?

Falta de cintura y despropósito 6.

No ahondaré más en los despropósitos. Llevo 6 y seguro que da para llegar al 40. A todos los que le hemos estado dando vueltas a esto en la postgala lo que nos ha parecido es que ha sido una chapuza considerable. 

Lo que no quita que de cara a la semana que viene esta nominación sea sin duda la más interesante de lo que llevamos de edición. Se va a romper el famoso trío MKV y está por ver si ese presunto ejército verdelista que la iba a hacer ganadora existe o es un bluff. En griego (hablando de dioses del Olimpo) crisis significa oportunidad y aunque haya mucha gente hoy rasgándose las vestiduras (cosa ya habitual cada semana sea por H o por B) es un buen momento para sopesar los apoyos de cada uno de los del trío minoritario y ya en el momento en que queden dos, sean quienes sean, podrán ejercer el famoso balancín sin sufrir semana a semana por si los nominan juntos. Antes o después esto tenía que pasar y eso lo sabíamos todos.

En fin, que de chapuza en chapuza hasta la victoria final. A mí no me busquéis en hastags de apagones y mebajos y collonades varias. Al margen de los ofendiditos y de los despropósitos recurrentes, encuentro este GH VIP altamente disfrutable y aquí vamos a estar fichando.

Sed malos.

1

Acerca de Maroto

Gran Jefe Calcetinero. Desde GH 14 en este cajón.

Lee también...

Oriana Marzoli ¿abandona? GHVIP 8

Hola amigos calcetineros. Esta edición de GH es una verdadera locura y si el jueves …

4 comentarios

  1. Resumiendo ni sus propias normas respetan, dicen que el puesto adecuado para un trabajador es aquel que es inferior a aquel en el que alcanza su grado incompetencia, pues si el trabajador que valía en Gh se fue a tierras mas fértiles y se han ascendido los incompetentes.

    Decía el la entrada anterior que el alma GH la habían matado, ves en estas cosas como pequeñas chispas todavía sobreviven y se rebelan.

    1
  2. Totalmente de acuerdo con el artículo. Me parecen ridículas todas las acusaciones de tongo que se están lanzando. Todos llevamos años viendo el programa y hemos visto en su momento situaciones que se podrían calificar como » sospechosas» en las que el programa ha actuado sin disimulo para favorecer sus intereses. Pero no es el caso de esta situación, que como bien describe el artículo. es una CHAPUZA monumental.

    Creo que en los últimos años el equipo encargado del desarrollo de las galas ha bajado muchísimo el nivel, no se si por dejadez, por incompetencia o porque lo hacen con el piloto automático. Y no me refiero a los encargados de la edición y selección de vídeos, que ese sería otro tema, si no a los encargados de plantear la mecánica de pruebas de líder, nominaciones y privilegios. Ya no es que simplemente tengan poco interés porque se sepa lo que va a pasar con antelación, lo cual tendría perdón, si no que estamos viendo como muchas veces tienen una forma de desarrollarse que resulta confusa al espectador.

    Respecto a las pruebas, no creo que sea tan complicado poner, a la hora de conectar para que se realice, un gráfico explicando a los espectadores la mecánica básica de la prueba, lo que está permitido hacer y lo que no, así como el criterio que haya para desempatar. Por supuesto, el Súper debería aprovechar los parones en los que no entran en directo en la gala (y ya que el 24h está inoperativo) para explicar a los concursantes en que va a consistir y que tienen prohibido hacer. Ah, y criterios como «gana el que grite más» me parecen una tomadura de pelo al espectador.

    Respecto a las nominaciones, estoy absolutamente despistado. Porque no me puedo creer que el concepto de «nominaciones diferentes» que maneje el personal de GH sea ese.

    Además, tanto la mecánica de las nominaciones, como el que los dioses sean los encargados de contar los puntos y comunicar los nominados, como el hecho de que el jefe de la casa pueda conocer la lista verdadera antes de decidir si usa el poder son 4 normas que se pueden explicar al espectador muy fácilmente. Basta con dejar las cosas claras al principio de la gala y repetirlo antes de comenzar las nominaciones. Sabiendo las normas de antemano, el espectador puede sentirse cabreado porque hayan salido nominados sus 3 favoritos, sí. Pero nunca debería sentirse estafado.

    El problema creo que está en que Gran Hermano ni se molesta en prever todos los escenarios posibles antes de las pruebas ni de las nominaciones. Dejan todo al «bueno, a ver si hay suerte y no se da esta situación comprometida». Se dedica a improvisar. Y se le da muy mal.

    Podrían haber aclarado antes de la prueba que pasaría si uno de los Dioses consiguiera el privilegio. No lo hicieron. Podrían haberlo aclarado cuando Tony consigue el poder. Tampoco lo hicieron. Podrían haberlo hecho antes de empezar las nominaciones. Menos aún.

    Tenían el escenario perfecto con Makoke nominada por culpa del error de sus amigos y no supieron rectificar, prefiriendo dar al espectador un final totalmente anticlimático cuando ya estaba celebrando que las cosas habían salido como quería.

    Por cierto, así como la semana pasada estuvo genial JJ no dejando opción a que Ángel no usara su poder, esta semana estuvo horrible. Cortó a Tony cuando ya estaba dando su discurso de que él siempre respetaba la voluntad de la casa. Si hubiera terminado, hubiera tenido que elegir entre no usar el privilegio o quedar retratadísimo.

    Cada día el público está más insoportable, indignándose y clamando al cielo por todo, pero es que si haces así de mal las cosas, solo echas más gasolina al fuego.

    4
  3. Buenos días! ! Muy buena reflexión pero pienso que a Tony le dijeron el verdadero resultado precisamente porque sería Makoke la que estuviera en peligro en caso de no ser salvada por el líder. Fue decisión de los jefes tomadas en ese mismo momento.

    4
    • Ya se me pasó el cabreo, tienes razón, esto tarde o temprano iba a pasar. Pienso que es Míriam la q está en peligro porque verdelis tiene muchos seguidores y koala es muy querido.

      1
Ir a la barra de herramientas