Psicodrama

totxana2“El Psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o psicoterapia profunda de grupo (…) Recursos:  Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como la espontaneidadla acción corporalel encuentrola catarsis dramáticael tele y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como la inversión de rolesel soliloquioel doblaje o la proyección de futuro”.

A Sonia se le ha ido el psicodrama de las manos. Midió mal sus previsiones. Confió en los aplausos del plató y en los gritos de los que, sin pretenderlo, se han convertido en sus peores enemigos. Ni se le pasó por la cabeza que Igor tuviera la más mínima posibilidad de regresar a Guadalix. En un error de cálculo tremendo ya que durante la ausencia del jugador de hockey aprovechó para hacerse la víctima ante sus compañeros vomitando toda esa bilis que se le acumula en el hígado –fingir es malo para el hígado y los intestinos– vertiendo toneladas de mierda sobre el lomo del vasco ausente.

Sirva esta penosa introducción para justificar el rictus de pánico, miedo, terror y pavor que le descompuso el rostro cuando abrió la puerta  y encontró al causante de todos sus males sentado en el confesionario.

La doctora Walls se había confiado demasiado. Cómoda y segura con su posición dominante sobre sus (aborregados) compañeros, su dulce tiranía  había funcionado hasta que le tocó improvisar. La espontaneidad no es lo suyo, aunque siempre quedan los lloros y lamentos como último recurso. Una pena que la soberbia la haya impedido actuar con frialdad y la  inteligencia de la que parece hacer gala, porque una vez más, durante la obligada audiencia que mantuvo con Igor, se le descompusieron tanto el gesto como el lenguaje, permitiéndonos de esta manera hacernos una idea de otro rasgo más de su divina, excelsa e inmaculada personalidad. Esta vez no fue miedo, sino odio. Muy humano, por otra parte. Las personas no somos planas y tenemos derecho a encabronarnos, a escupir sapos y culebras de vez en cuando. Si So hubiera aceptado el concilio que se desprendía de la actitud de Igor otro gallo hubiera cantado para ella. Es más, hubiera sido lo deseable, ya que a lo largo de su estancia siempre ha utilizado el (calculado) buenrrollismo como arma infalible.

Lo extraño de esta situación es que la doctora ha tenido una trayectoria intachable durante el concurso. Un par de veces  mencionada por sus compañeros a la hora de verdad y ninguna nominación, que es lo que interesa, ergo algunos ‘conspiradores’ no comprendemos a qué viene tanto drama. Desde que el vasco salió y fue inducido a despedirse de aquella manera, la odontóloga lleva montando un pollo surrealista tras otro. A discreción. Tiene, además, el descaro de juzgar las conductas que son legítimas y las que no. Por ejemplo, que Miriam, despechadísima -la muy tonta, que no llegó a catar aquello que ha provocado sus “desgracias”- largue lo que le parezca oportuno en su beneficio es válido. Que lo haga Igor,  es una herejía. Que Susana la reprenda porque la acusa sibilina e injustificadamente de hacerse la víctima en el confesionario, es un desafío a sus medidas palabras. Ella no ha dicho eso, es decir, no ha usado la palabra víctima en ningún momento.  Será porque la canaria es de ciencias y  para colmo se entretiene con textos de Coelho. Los que tenemos el vicio de las letras diferenciamos perfectamente la estructura profunda de la superficial, el sentido figurado, los retruécanos, las hipérboles y algunos hasta tenemos cualidades hermeúticas. Que So use la triquiñuela de introducir la primera persona cuando está haciendo una crítica a otros es un recurso muy de burguesa acomodada y cornuda. El último ejemplo, naturalmente, está relacionado con la coñona de Susana, su bestia negra: está buena, es buena, tendrá estudios superiores (¡oh my God!) y  pronto se convertirá en una mujer de ésas a las que hay que admirar, aunque sería deseable que no acabara atrapada en la mediocridad burguesa que exhiben algunas marujas acomodadas presuntamente triunfadoras, como So.

Cada uno tiene lo que se merece”, contestó a Raky cuando ésta comentó solidaria y empática ella (carcajada aquí) que le daba pena de los malos ratos que había pasado la murciana en Guadalix. La canaria corrigió rápidamente con un par de rápidos “ yo, por ejemplo”. No coló, no al menos para la facción conspiradora en la que me encuentro ubicada.  Lo suyo hubiera sido decir “tengo lo que me merezco” y además habría sido imprescindible estar hablando sobre ella. Pero no, hablaban de Su. Dos minutos antes, en la misma conversación, con gesto torcido, aprovechaba para deslizar de manera despectiva que la murciana ‘había tenido dos’ (líos en la casa). O se refirió a ‘cuando estaba con el otro’,  o al ‘primero’, no recuerdo la alusión exacta. En cualquier caso lucía esa cara de suegra mala que a más de uno puede resultar tan familiar.

Inciso:

Mis citas no son literales, ojo. Hay quien me acusa de no levantar acta notarial de cada segundo que me chupo de Gran Hermano.  Nunca lo he hecho ni lo haré. Mis sesudas conclusiones, como digo, son fruto de mi capacidad de exégesis, de la empatía y de las sensaciones que despierta en mí la adicción estulta a la observación estéril de esta fauna. Y no me voy a tomar la molestia de buscar el vídeo, el minuto y el segundo de tal o cual conversación. Para colmo algunas ya van editadas de serie por los inflamados seguidores que se toman la molestia. Gracias a todos ellos en cualquier caso.

Prosigo.

Fue clamoroso aquel día en que ejerció una vez más de suegra o madre o amiga íntima que odia a la chica que te mola aconsejando a Gonzalo que ignorara a Su. De nuevo personalizó, llegando a comparar su relación con Kris con la que el gemelo chusmeta mantiene con la de Murcia. Una pena que los conspiradores también apreciáramos las verdaderas intenciones de aquel gesto de generosidad. Introdujo a DJ Danny entre sus magnánimas palabras, et voilá: ni media hora tardó el borrego sevillano en arrojarle el argumento a la murciana con todas las malas intenciones que nunca se desprendieron, naturalmente, de los consejos de So. Ella sólo pretendía ayudar, por supuesto. Pero sucedió que en aquellos días el Súper se inventó una cosa horrorosa que consistía en tirar flores al suelo mientras recitaban mantras almibarados y el idiota agradeció con emoción los generosos consejos de So sobre su relación con Su. Por aquel entonces él desconfiaba de ella. La razón: que previamente había tonteado con el difunto DJ. Qué casualidad. Rápidamente So tuvo una charleta reparadora con la murciana, que aunque no lo manifieste en voz alta y tenga el coño como una alberca (con perdón) ata cabos como nadie en esa casa de pusilánimes, sin contar con Alvarito que por aquel entonces disfrutaba del concurso en casa.

Otro inciso: llama la atención que Álvaro, un tío sagaz, un alma erudita, cultivada y sensible, se postule como futuro  protector de Su en el caso de que los gemelos basurilla abandonen el lupanar.

Finalmente se me fue de las manos y no quiero prolongar más este ladrillo mentando (de mentar) el glorioso vídeo del “Derramamiento del sumito por el desagüe del fregadero”. Yo sólo pretendía hacer constar mis impresiones sobre el pánico que Igor provoca en Sonia. Pero ya que me he puesto no me iré sin hacer un par de reflexiones más.

La primera y más importante es la desconfianza disfrazada de cariño que el cuarteto de dueños y caseros se ha profesado desde el minuto dos. Sonia, Kris, Igor y Raky están cortados por la misma tijera. Ninguno se fía del otro y todos ellos persiguen el mismo fin: el maletín. Que esto es un concurso, puñetas. ¿Pero quién cojones puede creerse que en un par de meses y en esas condiciones se forja una amistad seria? Me enervan los constantes “yo te quiero mucho” y “yo a fulano lo quiero mucho pero…” que se escupen en esa casa.

Me desquició una vez más la odontóloga cuando le dijo entre susurros al que ella cree su títere que “si todo iba bien bien bien, pero bien bien bien (y esto es casi literal) se cogerían un sitio pequeño en el centro para los dos”. Retomo mi capacidad de exégesis para interpretar lo anterior: “al que gane le toca pagar el piso y ya veremos cómo distribuir el resto de los gastos.  Estamos muy cerca, que lo sepas”. O así. Lo interesante es que lo decía bastante convencida, la tía. Lo censurable, desde mi romántico punto de vista (por los cojones), es decir, desde el punto de vista que nos quieren vender estos dos piezas, es que a pesar del amor que se profesan todavía no han llegado al acuerdo firme de compartir el hipotético premio. Eso es lo que suele pasar en las historias de las películas que intuyo le pueden gustar a So. Uno pierde la cabeza entera, la cartera, la vergüenza y hasta la dignidad. Pero no, y los dos lo saben. Como muy bien apuntó en su momento Belcebú, aka Igor, el de la fregona en la cabeza se va poner morado cuando salga. El plan le debe seducir mucho más que la posibilidad de convertirse a medio plazo en el portero de la clínica Walls.

La segunda reflexión es la de una adicta a este formato. Ha quedado claro que la parte contratante ha optado  –con acierto a mi juicio– por “renovarse o morir”. Por lo tanto no caben lamentos y protestas sobre ciertas dinámicas que implican recibir información del exterior. Los mismos que se quejan encolerizados también las procuran. A los megafoneros me remito, obvio. No podemos estar esperando tres meses a que una pandilla de cenutrios nos devuelva el beneficio del entretenimiento tras invertir tanto tiempo en ellos. Una estulticia, un despropósito, lo sé. Pero la cosa está muy mala y ver la tele es (casi) gratis… siempre que los anunciantes no amenacen a los que la hacen posible, pero esto ya es harina de otro costal.

(¡No se te ocurra poner un pie en el plató, Argi, preciosa!)

Por esta razón considero indispensable que esta noche vuelva a la casa Igor, aunque no me fío ni un pelo de él, todo hay que decirlo. Visto lo de ayer lo creo muy capaz de reimplantar de nuevo la tiranía del buenrollismo como arma infalible para lo suyo.

En cuanto a Sonia, naturalmente a nadie le gusta ver a otra persona sufrir. Tal vez a mí aun menos a pesar de las apariencias. Pero esta rebuznante parte de la base de que es una exagerada –y  algo caprichosa– que tiene un ataque de ‘nometoqueslocojones’ porque los acontecimientos le han roto los esquemas. No es para tanto y además ya sabía dónde se metía. Con el esfuerzo que cuesta actualmente montar un chiringuito y mantenerlo, frititos como estamos a impuestos y derramas ¿de verdad alguien cree que esto puede beneficiar a su negocio?  Sabido es que el ojo del amo engorda el caballo, aplíquese para todas las partes del texto que el sufrido lector que haya llegado hasta aquí crea conveniente.

Y nada más, de momento.

Hale, sayonara

Obsy

[twitter-follow screen_name=’unaobservadora’ show_count=’yes’]
0

Acerca de Obsy

Enladrilladora oficial de la Calcetinería. Un coñazo, pero en tuiter no me dejan pasar de 280 caracteres y aquí sí.

Lee también...

Los Walls: historia de unos arribistas

Previa: Este post de Enzo es antiguo, de justo cuando Igor entró en la repesca, …

137 comentarios

  1. Aunque tarde he llegado a tiempo. Felicidades Obsy, me encanta tu forma de decir sin decir …. jajajajajjajaj …… o no. 😉

    Me he encontrado de pronto pensando que finalmente esta edición no va a ser tan pavisosa- referido a ls concursantes – cómo había parecido desde el inicio.

    Pesos pesados y xra bien o xra mal rivales a conseguir el premio ……. Argi (desplazada, ya no concursa pero ahi dentro estaba); Susana; Sonia; Igor; Krih; Raky; Alvaro y Desi = 8 !!!!! …. no stá mal. De ls cuales, tods, menos la primera siguen jugando. Los gemelos no cuentan como interesantes, pero se han colado merced a la ineptitud de alguns. Quiero decir que no creo que opten al premio de ninguna manera pero obstaculizarán el camino de alguns (espero que no sea definitivamente el de SU, aunq podría ser.)

    Es lo malo de las adicciones, que finalmente te enganchas y sacas de dónde parece no haber :-DDD

    0
  2. Buenos días caltetineros. Obsy, no sé si te llegará este comentario, que sepas que agradezco que compartas tu alma y tus ladrillos. Llego al blog, leo y zasss, ladrillazo en la frente en forma de inspiración. Me lo paso pipa leyéndoles a todos, igual contigo que con maro o Teli, sin olvidar a los comentaristas, tooodos, que son la caña. En fin un saludo a todos con el alma.

    0
  3. Hago un receso. Se acabó por hoy. Limpio los pinceles y me miro los dedos. Hoy me puse pintura de guerra de más sin darme cuenta. El dedo índice y anular me saludan entre azul cobalto y violeta. Doy una calada… Busco a tientas la copa. A ver cuándo busco una mesita o algo para dejar las cosas en esta terraza… no sé por qué pienso en JC. Se me va.

    Me encanta leeros. Si me vieseis ahora pensaríais que estoy como una chota. Hago equilibrios con los pies en la barandilla, abdominales con el portátil y me río yo sóla. A carcajada limpia.

    Genial Obsy ese «inciso»…tomé contigo aire para seguirte con «prosigo» y «otro inciso». Salgo con agujetas. Menuda paliza nos ha dado la monitora del ladrillo aeróbico. Me miráis todos con frentes sudorosas y sonreís de medio lado, cómplices.
    Por fin, una villana en este gh y como dice Richy, el papi tiene bemoles. Después del CSI que se ha marcado y con la lectura de las doctrinas wallianas catatónicas, propongo un «sálvese quien pueda» y como antídoto, leer «La máquina de follar» de Bukowski o el relato «Aquí empieza nuestra historia» de Tobias Wolff. Se admiten propuestas. Olgat, me alegro que recuperases alguna hora de sueño atrasado. No tengas miedo, guapa, aquí estamos todos para arroparte en la distancia.

    Termino el ejercicio de la lectura de esta noche : 2 repeticiones de 1 copa de vino fresquito y 40 minutos de descanso entre repetición. Voy a darme una duchaza.

    Ah, se me olvidaba lo más importante, sois unos diablillos buenísimos escribiendo. ¡¡Hurra, comienza el fin de semana y los calcetineros existen y se internacionalizan!! http://24.media.tumblr.com/tumblr_m3o62y9Elp1r3tetfo1_500.gif

    0
    • «Me encanta leeros. Si me vieseis ahora pensaríais que estoy como una chota. Hago equilibrios con los pies en la barandilla, abdominales con el portátil y me río yo sóla. A carcajada limpia.»

      En que barandilla!!!!???? Madre mía si es que te estoy imaginando en la barandilla del balcón y me da miedo solo de pensarlo! pero en que barandilla??????

      0
      • jajajajaa maak je geen zorgen (no te preocupes) Teli, el vértigo (el de verdad y no el humo) no me dejaría funambulear por la baranda. Estaba en la terraza de mi casa, sentada en una silla apoyada en dos patas mientras hacía equilibrios para buscar la copa en el suelo. Los pies en la barandilla hacían de punto de apoyo y el portátil era un invitado al espectáculo nocturno circense. Es lo que tiene leeros con pinturas de guerra y por supuesto, estar como una chota. Eres un cielo por preguntar. 😉

        0
      • Vale vale..e sque no me imaginaba la situación… 🙂

        0
      • Hummm, sí imaginabas Teli…sólo me dí cuenta cuando te leí. Entonces, rompiendo las barreras espaciales, me hiciste llegar esa imagen, la tuya. Y ahora de ambos: la equilibrista de la barandilla. Me encanta la imaginación y el poder de las palabras desordenadas jugando al escondite. 🙂

        0
      • joeeeee, si que lo imaginé, pero no me lo creía, por que no podía pensar en ninguna otra barandilla, solo veía eso y estaba yo alucinando como una «chota» xD

        0
  4. me estaba volviendo loco buscandote pececillo

    0
    • Saludos desde el Sur kebo…por esta playa no he visto a tu pececillo 🙁 ¡Buena suerte con la pesca! Kusje 🙂

      0
      • guapa, te estamos esperando en el túnel… los peces tenemos esa característica que nos hace muy escurridizos

        0
      • olgat, no sé si podré concentrarme en el túnel. Me acabo de duchar y estoy tan relajada que no sé si tendré paciencia para ir de atrás pa’lante en un bucle conmigo misma para quedarme tirada en la página equivocada. Qué será de los comentarios olvidados sin ser leídos…Os sigo hasta que los ojasos aguanten. Kusje 🙂

        0
      • No debe ser bueno sentir tanta nostalgia… sólo hay tres o cuatro niks conocidos… joder Sugar, dónde coño se fueron aquellas noches increíbles???

        0
      • Dulces sueños cuando toque Sugar, guapa….yo me estoy comiendo un concierto de Los Secretos junto a una orquesta de cuerda… y de vez en cuando le echo un ojillo al 24h. Hoy me pesan las piedras, vacío el capazo, lo lleno de kusjes y te lo envío a la de ya. 😉

        0
      • dulces sueños para ti Richy… bikiños, boas noites y deica cuando sea y eso : ))

        0
      • Sugar… sigo por el túnel

        0
      • ¡Qué lindo Richy! Besada y felizmente sorprendida con tu envío. Relleno tu capazo (por cierto, el mío es más cutre, pero tiene buen fondo) con más kusjes y lo lanzo al abismo….hummm, no sé muy bien la dirección, pero seguro que se cuela por tu ventana cuando escuche a Los Secretos. Ábrela un poco, la ventana, no sea que no vea el cristal y la montamos por un capazo. Sueños de sugus de piña para tí también 🙂

        0
      • Sugar, ya marcho, lo siento el no haber estado otros días… hay cosas que no se pueden explicar aquí, no es el sitio… recuerdas el símil que utilizábamos de la tala de árboles? pero digamos que hace muchos meses intenté talar un árbol que tapaba el camino y me impedía avanzar… y se me cayó encima… ahora me recupero de eso… (creo que sabes a qué me refiero con árbol, con talar… lo otro no puedo explicártelo)

        0
      • Dulces sueños Pulgarcitos 😉 que descanses… otro capazo de bikiños para tí. Seguro que llegan Sugar, suéltalos y que sigan la melodía
        http://www.muzu.tv/lossecretos/ojos-de-gata-directo-con-cierto-sentido-music-video/1042092/

        Ahora si que chapo el chiringuito…nos leemos

        0
      • olgat, estoy k.o. y viceversa. Descansa cuando vayas…si coincides con Maki en algún lugar del espacio sideral digital, dále un besazo de mi parte y que se mejore y …tienes razón con las acampadas…faltan muchos. Sueña chulo guerrilleira. Kusje 😉

        0
      • Ahora te leo lo de la tala, olgat. Creo que se por dónde vas. Yo conté lo del buitre y tú…ya sabes. Mucho ánimo y no te rayes mucho. Joer, ahora es cuando a una le gustaría traspasar la pantalla y darte un abrazo de los buenos, de los que te funden las neuronas y sacarte una sonrisa. Te mando un biquiño, sólo para tí. 🙂 ¡¡Richy!! ¿Cómo sabías lo de los ojasos de gata? 😉 Ahora sí que me voy yo también. Stop.

        0
Ir a la barra de herramientas